martes, 5 de febrero de 2019

ASESINATOS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR




CONTRAOPINIÓN




Cristóbal Videla-Hintze                                                                                                               
Domingo 3 de febrero de 2019


A propósito de la sentencia por el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura cívico-militar, debemos hacer memoria de los espantosos crímenes de ese régimen, incluso desde antes de su toma violenta del poder.
En efecto, durante el mandato del Presidente Frei Montalva, antes que le entregara la Presidencia al Presidente Salvador Allende, se iniciaron los crímenes de la derecha chilena, cuando un comando asesino mató al General René Schneider Chereau, Comandante en Jefe del Ejército, en pleno barrio alto de Santiago en octubre de 1970.
Uno de los asesinos del General Schneider, Diego Izquierdo Menéndez, vive en una mansión en Vitacura, es dueño de varias empresas, entre ellas Pinturas Ceresita, corrió en el Dakar hace un par de años y lo peor de todo, es que anda impune por las calles de nuestro país.


Diego Izquierdo Menéndez, asesino impune del General René Schneider, en el Dakar 2011


A continuación, el 26 de julio de 1973, el Edecán Naval del Compañero Presidente Salvador Allende, Comandante Artura Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador que le disparó a mansalva desde algún lugar frente a su casa.


Comandante Arturo Araya Peeters, asesinado por un comando de la Marina en 1973.



Luego, el 11 de septiembre de 1973, los complotadores asesinan al Compañero Presidente Salvador Allende en el Palacio Presidencial de Chile. Los oficiales del Ejército, de la Marina, de la Aviación y de Carabineros de Chile no dudaron nunca en asesinar, torturar y hacer desaparecer a los luchadores sociales democráticos, socialistas y comunistas, que buscaban construir un Chile bien diferente. 



Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y asesinato de Salvador Allende.



En los primeros días después del Golpe del 11 de septiembre de 1973 los verdugos de la dictadura cívico-militar apresan al General de la Aviación Albeto Bachelet, cuya hija Michelle luego fue dos veces Presidenta de Chile. El asesinato del General Bachelet ocurrió en la Cárcel Pública de Santiago de Chile en marzo de 1974, cuyos responsables son oficiales de la misma Aviación.


El General Alberto Bachelet asesinado por oficiales de la Aviación de Chile en 1974.
 

Siguiendo la cadena de asesinatos, al año siguiente en septiembre de 1974 asesinan en Buenos Aires al Comandante de Jefe del Ejército durante la Presidencia de Salvador Allende, General Carlos Prats, hombre culto, escritor, que apabullaba a Pinochet, con su ignorancia y total falta de inteligencia.  Además, en este horrible crimen también asesinaron a su señora esposa, Sofía Cuthbert Chiarleoni.



El cuerpo del General Prats después de la explosión que lo mató en Buenos Aires en 1974.



El próximo blanco de la dictadura fue el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular de Salvador Allende, Orlando Letelier Del Solar el 21 de septiembre de 1976 en Washington, capital de Estados Unidos.


Asesinato del Canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit en Washington DF.



Hemos querido dar una información sobre los asesinatos de los más importantes personajes de la Unidad Popular por los agentes de la dictadura cívico-militar, desde 1970 hasta 1982, que culmina con el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982. Su hija Carmen Frei ha perseguido con una voluntad de hierro a los asesinos de su padre.



Frei Montalva en Acto por Plebiscito de 1980 en el Teatro Caupolicán.


Prof. Cristóbal Videla-Hintze
Director CEILER