sábado, 3 de noviembre de 2018

Judas.





Comentario radial y escrito






Las hormigas iban ganando posiciones, la muchacha oculista me decía habrá los ojos, mire esa lamparita, yo miraba y ella repetía, habrá los ojos, yo abría los ojos, ábralos más repetía, me sentía como merluza.

Al llegar a casa, todavía escuchaba "habrá más los ojos";  en un espejo del baño me vi con los ojos casi cerrados, los abrí, quede igual, los abrí con presencia... los parpados,  caían como poncho, dejando dos rendijas.

Creo en el hombre, ese que lee la tierra, los cerros, el mar, ese que transforma las cosas, admiro a esos esas, que entregan lo mejor de si para apuntalar la libertad, "la idea", la paz y la vida.

Como puedo decir que entiendo todo clarito si veo por dos rendijas...

Por qué tanta miseria entre bienestar y sueños, porque me yunquea el alma...?

Es necesario una autocritica poderosa... tengo que estar desnudo, leal conmigo mismo.

Las rendijas que son el correo del intelecto, me abofetean con el chiste de Condorito..."Cone, si te portas mal, no te llevo al parque a  mirar, como los otros niños comen helados"

Uno transforma la pobreza, el crimen, la ignorancia en una sonrisa...

No me golpea la boca llena de agua y saliva del pobre Cone; es lo inhumano, lo bestial, lo que aterroriza, es que se acepte normal, ver en el mundo a tantos Cone

La pobreza que se desparrama por sus ojos, se encuentra fome pero normal... es parte de la vida, siempre ha sido así...

Unos tienen y otros no.

Chemimare.

Ando picao, cachuo y violento...

No estoy chalao...escuchen Brasil.

"Los Escuadrones de la muerte" organización de civiles, mafiosos, militares y policias, asesinan a 500, 600 niños por   calendario... 15 millones de brasileños viven en la pobreza extrema... y las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo 28, dan por ganador a un fascista revisado y en papel biblia.

La niñez vale un carajo.

Vean a miles de Hondureños abandonando sus propias brasas, para ir domesticados a infiernos ajenos.

Quien les metió en las cabezas que los gringos están bien...Pretti woman, el Capitán América...?

40 millones viven en la pobreza, 18.000, en la pobreza extrema, el resto, viven por milagro y maldición...

Y culpan a la violencia... el hacedor de esta pandemia, el neoliberalismo, "pasa piola"...

Yo entiendo que nuestros antepasados, los piriguines venidos del mar, no eran todos iguales, la vivencia les dio una actitud de reflexión, una actitud cognitiva.

Eso marco y marca quizás, una contradicción enorme...

La refleccion, el pensar subjetivo, cognitivo, con razón, son cualidades que permiten subyugar a tus semejantes...

A alguien se le ocurrió ser rey, emperador, faraón, profeta, príncipe, banquero...

A quien se le ocurrió ser explotado, esclavo, obrero.

Siempre, al menos siguiendo, lo que está escrito en las piedras, en papiros, en la biblia, en él peneca; cuando se llega, por cualquier lado, a cuestionar los contenidos del orden establecido, los privilegios, se comienza a mirar feo a tu semejante, se utiliza, en casi todo su significado, la violencia.

Los privilegios no se tocan.

La vida parece un globo, no es un palo parao, los de arriba, tienen un mirador y una escalita, cada peldaño tiene su reja... no es cuestión de subir... el mirador da "la pasá"... si te caes, te resbalas despacito, incluso puedes quedarte en una especie de campamento que hay en "la bajá"... los cristianos le llaman limbo..."ni chicha ni limona", pero es difícil que te caigas, todo está calculado, llevan como 29.000 años arriba del globo... los más numerosos, los desojados, son los  que viven por debajo, agarrados como almohadón para aguja.

Algunos de los agarrados viven tratando de sacar una aguja y reventar el globo... es una pega enorme, pero si se logra, adiós, ecaleritas, limbo y bancos extranjeros.

En América del Sur, parte del globo, se ha tenido y se tiene lideres que luchan de diferentes maneras para terminar de vivir por abajo... no quieren ver por ningún parque a ningún Cone.

Los cerros andinos tienen que haber sido muy ricos en minerales, creo que la palabra "ricos" le queda chico... el imperio levantó lineas férreas, locomotoras agarrándose al macizo andino como araña... pueblos paridos, apartheid golfero, otros pueblitos viviendo de sobras...

"El sueldo de Chile"... es decir, el sueldo de algunas familias...Matte Larrain y otras...las chauchas para el vivir obrero...

No soy cabeza y bala, pero me duele entender el hambre, me duele la alegría de cualquier dieciocho de septiembre, me duele la libertad del pueblo, me duele "el contigo pan y cebolla", la mentira de nuestra democracia..."Pá onde" se fue el sentido común.

Me almorrano al pensar que mientras Europa se moría de hambre, viviendo el pueblo en guerras para defender los privilegios de reyes y proxenetas de los cielos, nuestro sur tenía su historia, su pan, su maíz, sus tubérculos, su calendario, su cultura, sus cosas, sus creencias.

No les duelen lectores y oyentes saber que fuimos, somos complices de los crímenes horrendos cometidos por Monarquías, trasnacionales, oligarquías imperiales y banqueros...

Hablo de mi paísito, pero le pega en los cachos a otros, menos a la morena.

La oligarquía en mi país tiene conflictos internos, no se ponen de acuerdo en la forma de explotar y continuar con sus privilegios cada vez más exigentes y demandantes, se aniñan entre si, a veces se descalifican y se ponen chuecos, pero al llegar elecciones se unen como " coito y culebra".

Los del otro lado es mas que diverso, mas que oportunista, mas que sobadores, mas que judas...

Entre oligarquía, jerarcas y pueblo, hay un mundo extraño, con una capacidad cognitiva, cibernética que arrasa calendarios y forma de ser, que me deja inmensamente vulnerable.

Mi creencia, nacida en la mismita clase obrera, se ha enfrentado a toda opresión que venga de arriba...los principios morales y politicos nos llama a defender los derechos de nuestra clase, derechos y deberes que correspondan a las riquezas de mar y tierra.

Tenemos que agarrar la aguja... y al mismo tiempo agarrarnos para no caernos...

Mi creencia se ha ganado su existencia, nunca le han dado nada, todo se lo ha ganado con su propia fuerza proletaria.

Bajo la dictadura del Mussolini chileno, Carlos Ibáñez mi creencia fue en Pisagua prisionera, al mismo tiempo estaba en calles y barrios viviendo, rebelde, combativa...se ganó su libertad callejera... no se la dio ningún decreto, se lo dio el pueblo... lo mismo paso con el traidor Gonzales Videla... Y en Dictadura, era más viviente que un gorrión.

Tuvo la honra de ser parte de la Unidad Popular, tuvo el orgullo de ser madera y acero, el arado de Salvador Allende...

Tiene también la tristeza grande de haber perdido tantos, tantos camaradas...

Pero no hemos podido ganarnos el poder politico, revolver la tierra, quemar la maleza, pasar la rastra, arar, sembrar y cuidar...

Una melga por adelante, dos para atrás.

El porqué, es un crimen de lesa humanidad por nosotros mismo ejecutado, un suicidio social, mentiroso, cobarde, manipulador, vanidoso.

El crimen está despuecito del martillazo de Toro y Zambrano... el comienzo de un país con una sociedad estructurada para mantener una sociedad dividida en ricos y pobres, en nuevos ricos y traidores, en proteger a grandes corporaciones, en permitir cinico y en sonrisa la existencia de Cone.

Me siento más solo que "pan que no se vende"... Me siento sufrió porque me gusta sufrir... Voy a poner en la escopeta un cartucho artesanal, los perdigones picaran por el olor...:

El presidente heroico mencionó que se tenía que tener más fuerza para incarle el diente a la Constitución politica...

Hablaba de la fuerza propia de la Unidad Popular... es decir, cada organización que formaba parte de la coalición era responsable de aumentar su poderío politico, de analizar el momento... Así lo hicieron algunos... otros se dedicaron a criticar, otros a liberar ciudades y formar parte de la historia como la Habana o Santa Clara...algunos se desparramaron y buscaron "para sol".

El Imperio es muy re poderoso... nos mataron, nos encarcelaron, nos dolieron. La Fuerza propia se fue a la chuña, todavía la andan buscando...

La rebelión popular de masas, sus ejecutadores accionaron el percutor y el fascismo cambio el letrero, pusieron  la alegría ya llega...! puta que bonito !

Mi franja lejana lleva treinta años casi de marioneta...dejan mi paisito vulnerable...  le llamamos democracia.

Ana Gonzalez decía que la democracia no llegaba, se murió esperando y luchando...

Gladys Marin decía que la oligarquía financiera y empresarial, los nuevos ricos, paridos por lo fáctico andaban por todos lados...

Sola Sierra decía "En nuestro país se cometieron delitos contra la humanidad y hay que trabajar para que no se vuelva a repetir"...

Y mi país, mi hermoso país, mi triste país, mi enfermo país le amarra la piola de O'Higgins a un "cómplice de los sepultureros"



Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo, octubre, 2018.