jueves, 19 de febrero de 2015

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE: COMUNICADO SOBRE LA CONTINGENCIA







                        
Partido Comunista de Chile
Oficina de prensa

COMUNICADO

Frente a algunos sucesos de la contingencia, el Partido Comunista de Chile entrega las siguientes consideraciones:

1.-Sometido a una fuerte presión, Sebastián Dávalos renunció al cargo que tenía en La Moneda; dio explicaciones, pidió perdón por  las consecuencias de los hechos, y  asumió directa y personalmente los costos y efectos negativos de lo sucedido. Producto de una demanda de la UDI y RN, ahora, el caso está en la esfera del Poder Judicial; una Fiscalía investiga la situación, y serán entonces los Tribunales de Justicia los que deben pronunciarse respecto de hechos y circunstancias. Se debe esperar, entonces, el  resultado de esas investigaciones judiciales. Sin embargo, desde un comienzo, la derecha ha sostenido la culpabilidad de las personas a quienes acusa, dando por hecho que se han cometido ilícitos. Varios de sus principales dirigentes, en forma abierta y explícita, han señalado a la Presidenta Michelle Bachelet,  e incluso la han desafiado a que “de la cara”.

2.- La derecha, y en particular la UDI, enfrenta una profunda crisis de credibilidad y legitimidad ética y política. Las causas de esa crisis  no radican en ataques o acciones de sus adversarios. Son sus propios actos y pronunciamientos los que los han llevado a esta situación. Su adhesión a las peores prácticas antidemocráticas ocurridas en Chile y a una institucionalidad gestada bajo la dictadura de Pinochet; su rechazo atávico a las reformas en curso, votadas por la mayoría del país y por la mayoría del Parlamento; su discurso violento y descalificador, que ha llegado a grados preocupantes para una convivencia democrática sustentada en la diversidad, son las causas de esa crisis. Numerosos de sus máximos dirigentes y varios senadores y diputados, son parte efectiva de un proceso judicial que investiga delitos graves, todos vinculados al escándalo del caso Penta. Lo que se espera ahora, son las renuncias de dirigentes, personeros, senadores y diputados de la UDI involucrados en el caso Penta, donde sí están acreditados delitos, ilícitos e irregularidades financieras, tributarias y en campañas electorales. Si se le pidió a Dávalos que renunciara, es lo menos que se puede esperar de quienes aparecen ante el país metidos en irregularidades financieras y de métodos oscuros para financiar campañas, después de sostener reuniones y comunicaciones con altos directivos del Grupo Penta. Al país lo que le interesa es que de una vez por todas se asuman las sanciones legales y penales, y las acciones políticas, de parte de todas y todos los involucrados en el caso Penta.

3.- La derecha ha optado por seguir una campaña de desvío de la atención. En eso, sus personeros dieron declaraciones injuriosas en contra de Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, diciendo que participó en el atentado al dictador Augusto Pinochet y en la colocación de explosivos contra la tiranía. Jiménez fue un militante del Partido Comunista como miles, y asumió tareas que tenían que ver con combatir a una dictadura criminal, con resistir el terrorismo de Estado y defenderse de un régimen que produjo más de 3 mil ejecutados y desaparecidos políticos. Expresamos nuestra solidaridad con él ante estos ataques. Este es otro tema de verano que sacó la derecha para desviar la atención. Cuando la dictadura asesinaba y desaparecía chilenas y chilenos, la inmensa mayoría de los actuales legisladores de la derecha la respaldaba y negaba los crímenes. Varios diputados de nuevas generaciones de la UDI y RN, siguen ese camino.

4.- De lo que no habla la derecha ni los medios proclives a sus ideas, es sobre  el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela, electo democráticamente, lo que redobla la idea de que en ese país hay operaciones desestabilizadoras y golpistas. Sería muy conveniente que Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile,  aclarara e informara al país de su visita no oficial  en contra del gobierno de esa nación hermana.  Es necesario tener en cuenta que, incluso sectores de la oposición política y social venezolana, están rechazando la violencia, la conspiración y las salidas golpistas que promueven dirigentes venezolanos que respaldan la UDI y RN. La intromisión en un país hermano genera un grave daño a Chile y sus intereses nacionales. Nuestra historia nos da grandes lecciones de lo que significan paras los países los golpes de estado, y cómo ellos se justifican.

5.- Finalmente, el Partido Comunista tiene claro que el país en lo fundamental está caminando a toda marcha por la ruta de las reformas y la atención de los problemas ciudadanos, que lleven a tener un país más justo, más equitativo, con menos desigualdad, con mejor calidad de vida para todas y todos y donde se termine con el abuso y los ilícitos de algunos sectores. Seguiremos bregando para que el poder del dinero no incida en la actividad política y social de Chile, y en esa dirección la aprobación de los proyectos de nuestro gobierno respecto de financiamiento de campañas y partidos, es urgente y más necesaria.  El país vive una situación de avances sociales y democráticos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.-

Santiago, 18 de febrero, 2015.