miércoles, 18 de febrero de 2015

El cantar de los obreros








El sábado 14  se fue muerto de frío, ese dia en la casa de Víctor Jara en Estocolmo, se conmemoraba un tiempo mas, de la fundación de la Central Única de Trabajadores....

La CUT.

Este echo mucho mas que histórico, logro agrupar en 1953 a todas las organizaciones sindicales, en una sola Central Única. Sin lugar a dudas, fue una tremenda derrota  política del imperio.

La clase trabajadora transformaba en realidad un sueño de Luis Emilio Recabarren...

Desde 1953 hasta 1973, la Central Única de Trabajadores de Chile, dirigió, oriento, participo en la maduración social, de ciencias, de  cívica y política de todos los trabajadores de chile, independientemente de los oficios.

Suena re simple y fácil...

Fueron infiernos los campos de batalla.

Los enfrentamientos con el patrón, cualquiera que haya sido, no significaba solamente justeza en los salarios o dignidad laboral...No, estaba en juego la identidad, la moralidad, el humanismo, la solidaridad, los derechos, identidad, valorización humana y de capital, de un pueblo que exige respeto que exige país.

En la vida direccional de la CUT han existido tres presidentes comunistas...Juan Campos, Luis Figueroa y en estos tiempos de justa rebeldía laboral , Bárbara Figueroa.

Su primer presidente fue Don Clotario Blest..Un gigante.

Lo que paso en 1973, no lo nombro, a los malvados no se les da tribuna...40 años han pasado, sus comienzos  fue, jugar a la "pulpería" y a la "gallinita ciega"... Eran tantos los sindicatos, que las fichas no alcanzaban para tanto gallinero.....

Hoy, en la CUT, no se buscan "pulperías"...se construye la dignidad del trabajo; factor clave para definir las características del enfrentamiento de clases.

Hoy,  tenemos como presidente a Bárbara Figueroa, militante Comunista, profesora de Filosofía...
Ella, nos envío un saludo que fue leído en ese sábado frío y soleado, también llegaron las palabras de Cristian Cuevas, delegado Laboral en la embajada de Chile en España, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, otros saludos, como el del Partido Socialista...

En este homenaje a la CUT, se quiso, como todos los años, dar los agradecimientos a los Trabajadores de la Cultura...Habitantes que hacen posible, con sus cualidades y características ponerle ropa a la rebelión, a la lealtad, sinceridad, al amor, al esfuerzo, constancia y presencia.

Se agradeció su aporte inmenso con estas palabras...

Compañeros:

Si  existe algo impregnado de materialismo histórico,  dialéctico, es la Cultura.

Ella, es para el materialismo como la libreta al fiado de la carnicería  y verdulería de la esquina...sin ella no comemos...

Digo esto así, por que es la cultura la que va almacenando, desarrollando, anotando, creciendo, creando; alimentando las relaciones que se dan entre el  ser humano y el todo que lo rodea ... lo infinito, y mágico, lo maldito y lo humano, lo glorioso, de ángeles y trompetas.

Todo el quehacer del ser humano  es historia  y él, en su  mismo ser,  es cultura.

Esta relación dialéctica, se da en una inmensa lucha de clases, ideológica, de existencia, de la comprensión materialista del mundo exterior.

El ser humano, gracias a su cerebro, le va sacando fotos a las cosas que ve, su intelecto las va desarrollando, las interpreta , las asocia a otras experiencias, esta asociación, esta unidad, tendrá quizás millones de eslabones, que les dará una identidad, una forma de ser y sentir.

Este proceso es de una magia maravillosa, todos pueden ver el mismo objeto, pero su interpretación en los favorecidos, los compañeros de la cultura, será diferente... va a tener una diversidad de colores y espacios, de sentimientos, que no todos pueden ver, ni sentir lo mismo.

Esa visión, esa explosión de misterios, de caminos,  puede  transforman  la vida...

Son Ustedes, trabajadores de la cultura, una ventana construida, en la que todo ser humano podrá identificar su propia vida, sus sueños, sus alegrías, sus ansias que no pueden expresarlas por si mismo, pero podrán sentirlas, escucharlas, vivirlas gracias a la magia de ustedes.

Es por eso, que la cultura  se les pega como segunda piel, es parir en cada parpadeo.

Es una cuestión de clase, que se tiene que repartir, desarrollar, compartirla y entregarla a su pueblo.

Digo que es una cuestión de clase, porque en sí, es un arma poderosa, es como un medio de producción, su apellido, su modo de gigante o de enano de humanismo, depende de quien la posea.

En ese de "quien la posea" se encuentra la contradicción de la Cultura y también de la democracia.

La clase actual dominante, dueña de todo, utiliza la cultura vernácula y la transforma en pilastras en la que todo es permitido, la moral esta al ultimo en esa escala de valores; lo mismo sucede con la democracia, la democracia del Imperio es una canallada, es una violación crónica a los sentires y haceres de Violeta, Neruda, Víctor , Volodia, René  Largo Farías.

Agradecemos y saludamos a los que llevan de escapulario la fusa y la semifusa, el solfeo del zorzal en sostenido y el agua en bemol, como el viento bajando tierra abajo, hacedores de silencios para sumar la vida, la historia. 

Los amantes del misterio del tilde, de la oración, del  verbo, esos que ordenan la vida para vivirla dos veces...aquellos  que sienten la luz, los que tienen diamante y carbón en sus manos, en sus ojos, los que pueden amar la tierra y sus cosas y cobijarlos en lienzo  de árbol...

Aquellos que de la nada hacen un beso, azahares y caminos de ida y vuelta, ustedes, le han dado a nuestra organización....al Partido Comunista de Chile, ojos y manos, intelecto y sabiduría...juntos podemos cambiar las relaciones del mundo

La vida, la historia, algún gene diferente y revolucionario, generoso, de sentires, se vino anudado como semilla, almacigo misterioso, hermoso  y peligroso en sus naceres, en sus aprendizajes...

Todo el sentir y saber de Ustedes, trabajadores de la cultura, son los tijerales, los  andamios, las ventanas, el pan y el fuego de la clase trabajadora.

Muchas gracias por estar con nosotros
C. auxiliar de Cultura y difusión

Coordinador Suecia.