sábado, 14 de febrero de 2015

Lo dialéctico.


Parece que el invierno se esta vengando...Ayer hizo mas frio que...pucha que hizo frio.
Se hizo un domingo rojo y se limpio el local.
La echona brillaba por colores propios...

Un abrazo.





Comentario radial y escrito.

Lo dialéctico.


Ya no ando hablando solo ahora  hablo y canto conmigo en el espejo...
"Ayer se murió un bombero
lo fueron a enterrar..."
No sé como se metió este versito en mi madeja. 
Las generaciones anteriores a la mía,  conmigo incluido, para entretener a sus invitados o para "cachiporrearse" nuestros padres nos hacían subir a una silla a  recitar, cantar...:"Este dedito compro un huevito ".
A algunos niños le gustaba esa onda, hasta ensayaban cuando escuchaban que iba a venir zutano o merénganos.
En esos tiempos no había televisión, para hablar por teléfono, tenias que caminar tres o cuatro cuadras hasta la cabina mas cercana.
Para hablar por teléfono, tenia que ser  algo "re" urgente; Hospital, bomberos, escuela , no cualquiera tenia teléfono...no es como  ahora:
"Hola, que estas haciendo", "pensando en lo me dijiste recién".
El tiempo  agarraro a las generaciones en un temporal de relojes, que te dio vuelta al revés y al derecho, te llevo y te trajo,  te dejo en las manos un teléfono inteligente, que insolentemente te mira esperando coordenadas.
Después de 3 meses mas o menos, si soy hábil, puedes contestar el telefono inteligente o llamar con mucho cuidado, no vayas a meter el dedo en otro lado....y no sales más.
Algunos de mi generación, saben usar el "spotifi"o el youtube.
Los que están solos o se sienten solos, los que tienen algo que comunicar o que le comuniquen, tienen que estar unos 5 meses de aprendizaje del facebok.
La cosa va muy rápida
Si uno es ajeno a esas cosas, a esas velocidades, "no estai en na"...quedas aislado y te descalifican por antiguo.
Ahí es cuando uno echa de menos la infancia, los amigos del papa y tu, imponente:
"Soy chiquitito como una pepita de ají"...
Aunque el tiempo sea uno solo, este nos va cambiando de vestiduras, tanto por fuera como por dentro...cuando existe en el diario vivir, una correlación pareja,  un sentido común va evolucionando de acuerdo al desarrollo integral del mundo, las contradicciones tendrán otros ángulos, puertas y ventanas seran entreabiertas, en la que se podrá ir por senderos comunes para resolver las problemáticas que se vienen encima, la dialéctica lo mandata...arreglar lo que se pueda arreglar, luego calabaza , calabaza sin escupir ni cadáveres sembrados.
Yo espero con toda mi alma, que las contradicciones, los ojos, la escucha, la tolerancia, La  arrogancia, la codicia, algún día  le ponga  precio justo, a la vida cualquier vida que sea.
La vida es maravillosa.
Digo cualquier vida, porque pucha que es hermoso, cuando se siente la alegria y fidelidad que te muestra, cuando te ve, un perro o un gato, te hace sentir mas humano...la fidelidad de estos animales, le da a la vida en general un precio impagable.
Para entender esto no es necesario tener perro, gato, conejo , pájaro, lagartigas o gallina...solamente que tu intelecto, tu sentido de supervivencia, te arrulle en la oreja, que todos dependemos del eslabón que viene, para continuar la vida, aunque este sea un burro.
Ayer se murió un bombero y lo fueron a enterrar....
Como decía, el tiempo ha transformado todo...El tiempo no es algo divino o de brujerías, es terrenal, de carne y hueso...de tener cistitis o la maldición del cáncer.
En las entrañas del tiempo del espacio ,habita la historia y la cultura.
Es la vida lo que tenemos que cuidar, tenemos que ponerle pino a la existencia, al amor, al respeto, que lo tuyo termina,cuanto comienza el del otro...
Los medio de comunicación han vulgarizado la vida y  la muerte, la dejan  como el elemento que resuelve la contradicción del pan y del hambre
A lo mejor yo soy un triste y ando  igual que "la vieja de la guitarra"
Para no irme tan lejos; desde la segunda guerra mundial, hasta ahora, los humanos y los árboles se mueren  en patota...pobres de pan, de todo, pobres de agua...miles de miles de sueños ultrajados, enterrados en zanjas, llena de gusanos, que no tenían nada que ver en el baile.
La pobreza es un crimen, es un estado, que además de dolerte la guata de hambre impide que tu dignidad, tu pertenencia al genero humano te sea negado.
La pobreza trae consigue el analfabetismo no solo de letras y de libros, sino de leer tu propia identidad, tu verdadera  capacidad, deber y derecho de obtener recursos para entender el mundo y sus cosas, disfrutar de ellas
En los 10 últimos años, nuestro sur esta eliminando la pobreza, han pasado cosas irreversibles, el trabajador esta madurando, cachuo todavia, su rol historico y de sentido común.
Bolivia, esta declarando su país libre de analfabetismo, el saber leer y escribir, son las herramientas para obtener oficio y estándar de vida; una nueva constitución hace el milagro y le corta las patas al  que quiere ser de nuevo  conquistador.
Lo mismo sucede en Cuba, lo mismo se lucha en Venezuela, Nicaragua , El Salvador, Ecuador ...se buscan los acentos y comas en Argentina;  Perú, Paraguay, Uruguay...mi paisito Chile.
Al igual que todos los países del Alba, Mercosur, el Brics y la CEPAL, están  con el Capital en franca rebelión. Ordenando, organizando, asegurando para siempre la vida de Luchin...Estan haciendo como Victor volantines poderosos.
Lo que pasa en Venezuela es un Chile numero dos, el riquerio no reconoce el plagio...y la conciencia es fragil.
A veces, es muy complicado entender esas cosas, te incitan, te empujan a cometer errores, la presión criminal del riquerio nacional y del Imperio disfrazan y mienten...tienen todos los medios para garabatear otra Venezuela...
Como ando medio "chalao" cantando en los espejos, seria lindo cambiarle al  ALBA el apellido y haga  en Venezuela una Checoslovaquia chiquitita...
Despues digo no, hay que darle tiempo al tiempo, pero ya lo dije...
 Por eso confío en la solución  del conflicto  pejerrey.  
Se  que el puente delgado, flotante y de cáñamos, entre el imperio y Cuba, no es  derivado de un gesto de buena voluntad; para nada, es un tiempo de reflexión, de existencia, de desgaste.
Este inicio de abrir puertas ha costado mucho...57 años de revolución....como estoy fallao y ando hablando en los espejos, puedo decir , que las guerrillas en Bolivia, Perú, el fascismo en Chile, la invasión a las Malvinas, Nicaragua, El Salvador, la caída del muro y de las Republicas Socialistas, los Tupamaros y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el bombardeo a Trípoli, al Líbano, la guerra en Afganistán, la situación en Irak, Irán, ahora Siria, nuestro  Comandante Chávez; ayudaron  para que se mostraran los traidores acorralados en sus mentiras... salieran sin capucha...
Tener 57 años de revolucion vale un Fidel..
Empezar de nuevo en mi paisito, después de 40 años, vale un Salvador...
No logro tragar a algunos que hacen llamar "cantores del pueblo"...
Como tengo un telefono inteligente con tocadiscos agregado, venia escuchando a Ismael Serrano y su "Papá cuéntame otra vez".
 La canción la conocía, pero jamás le había prestado atención a la letra:
Que se habrá creído, este coño hijo de su madre y de su padre...de adonde saco que es un cuento bonito los enfrentamientos con el Imperio, con los  fachos, la tortura, la traicion rastrera, la sangre de Ramona Parra...claro que pasaron cosas que uno recuerda con ternura, el primer beso, el primer lienzo o mural, arrancar de los pacos, pero eso es una forma de olvidar la primera violación, el primer dolor atroz.. .
Me parece que este no tiene idea de quien es Miguel Hernández o Garcías Lorca...pensara que vivieron  románticos y murieron mordiendo un clavel...uno con los pulmones destrozados por calabozos oscuros, humedos, de hielo... y el otro vil y cobarde asesinado...Pensara  que la guerra civil en España fue un Tivoli...o  amor en tiempos revueltos.
A lo mejor le contaron que la bohemia en el Barrio Latino en Paris fue siempre de puro carrete...
Con que autoridad moral, trunca y asesina el legado de Ernesto, conocerá este coño a nuestro hermano Evo Morales, al país Cuba, a Hugo Chávez, a Salvador Allende a Camilo Cien fuegos, al cura Romero, a  Gladys Marin...
Yo lo invito, a que se siente allá arriba en Miami y mire para abajo, pedazo a pedacito, hasta Tierra del Fuego...Es Venezuela, Bolivia, Cuba la misma Cuba, la misma Bolivia, la misma Venezuela de 57 años atrás...
Yo no entiendo, este saca los últimos 40 años de la  historia de Chile, se limpia el poto y sale muy prisco...No seria malo que leyera un poco de la literatura de su compatriota Mario Amorós...
Lo que ocurrió en , Bosnia, no tiene nada que ver, con la guerra de Independencia y libertad ocurrida en Vietnam...quizás haya una relación en la cobardia, en objetivos superiores, de crimenes y de amontonar pilastras.
Tiene tambien que ver, con la irresponsabilidad de los ex  gobiernos de los ex países socialistas...Situación histórica, que no mancha los nobles valores y principios del Socialismo, mi creencia....
Solamente fue una  derrota en una batalla política, inserta en una inmensa lucha de clases y que todavía continua.
Ayer se murió un bombero...
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150209.