martes, 23 de abril de 2013

Resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile








 Resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile


En Santiago 20 de abril de 2013, en reunión del Pleno del Comité Central del Partido Comunista, con la asistencia de 69 integrantes del Comité Central y una delegación de las  Juventudes Comunistas, se acuerda:

El Comité Central del Partido Comunista rindió un sentido homenaje a la memoria de destacados camaradas fallecidos recientemente: Eliana Araníbal, Hugo Díaz, Raúl Sánchez, Alberto Neumann, siempre presentes.     

1.         Realizamos el Pleno del Comité Central a sólo días de una nueva manifestación de fuerza del pueblo chileno, que ha demostrado a través de una inmensa mayoría en las calles que la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad tiene total vigencia. Chile no puede seguir siendo el mismo, Chile aspira a una democracia inclusiva en la que los derechos sociales sean el centro de las futuras reformas para construir un país más justo y democrático.    

Las recientes movilizaciones del los trabajadores del cobre, de los trabajadores portuarios,  y de las diversas organizaciones sindicales representan una expresión clara de voluntad transformadora que buscan poner fin a una política neoliberal que agobia a millones de chilenas y chilenos.

Los comunistas reafirmamos nuestra intención de seguir contribuyendo a las luchas del movimiento social, buscando la unidad amplia, propósitos comunes y contenidos transversales.

2.         Este año se conmemoran 40 años del golpe de Estado, en que el legítimo y democrático gobierno de la Unidad Popular fue derrotado por las armas. Los comunistas habiendo sido miembros activos de inédita experiencia en Chile y el mundo entero, y convencidos que su legado tiene plena vigencia paras las luchas del presente y construcción de un nuevo Chile, declaramos nuestra intención de realzar la conmemoración de dicha fecha en todo el país.       

3.         El Pleno del Comité Central saludó el triunfo del Presidente Nicolás Maduro en la hermana República Bolivariana de Venezuela y expresó su alegría por el avance de las negociaciones orientadas a alcanzar una paz justa y democrática en la República de Colombia.            

4.         El Pleno del Comité Central refirmó su respaldo a lo obrado por la Comisión Política del Partido y la Comisión Negociadora de la plantilla parlamentaria. A la vez, se destacó los aportes hechos por el partido a la construcción del programa único de la oposición. En este sentido, el Comité Central reafirma su intención de participar en las primarias parlamentarias y presidenciales convocadas por la oposición unida.      
 
En lo referido a la definición de la lista parlamentaria única, el propósito de contar con un parlamento con la mayoría suficiente para implementar profundas reformas en nuestro país, en el cual se incremente la presencia de representantes comunistas, es una meta por la cual seguiremos trabajando.

Los comunistas seguiremos aportando para la construcción de una plantilla parlamentaria equilibrada en la representación de todas las fuerzas políticas. Asimismo, en aquellos distritos donde nos corresponda participar en primarias parlamentarias convocamos al conjunto del partido a tensar máximos esfuerzos para alcanzar nuestra justa representación; es responsabilidad de todas las estructuras partidarias contribuir con su mayor energía en el proceso de primarias parlamentarias.       

El pueblo de Chile exige unidad y vocación para las transformaciones, y los comunistas contamos con una tradición unitaria y de construcción de mayorías en función de los intereses del pueblo que nuevamente ponemos a disposición para la construcción de un proyecto colectivo a favor de los intereses nacionales.

5.         Respecto de las próximas elecciones primarias presidenciales de la oposición unida, el Pleno del Comité Central ha debatido y abordado con detenimiento las implicancias para el pueblo de Chile y las crecientes expectativas de cambio social, así como los planteamientos programáticos conocidos de cada uno de los actuales precandidatos (a) de la oposición a esas primarias, que coinciden en su intención de desplazar a la derecha del gobierno.

Sabemos que la formulación programática final, que sea la carta de navegación para un gobierno que se proponga con decisión avanzar en cambios profundos, y en particular resolver la deuda de desigualdad social, debe ser el resultado de un proceso que recoja en diálogo franco, abierto y autocrítico con la ciudadanía, las comunidades, los trabajadores, organizaciones sociales y los partidos políticos, todas las ideas y expectativas de transformación de la realidad nacional.  
   
El Comité Central estima que dicho ejercicio aún no ha concluido, y por el contrario, cree que se debe fortalecer, sin el menoscabo de ninguna fuerza social y política.

La construcción de una nueva mayoría social y política requiere de voluntad y compromisos para impulsar cambios estructurales en la sociedad chilena y de un claro y nítido contenido que caracterice el nuevo ciclo que demanda la sociedad.    

De lo anterior, el Pleno del Comité Central considera que no existiendo aún todos los elementos de análisis suficientes y ausencia de definiciones programáticas concretas, que definan cómo se van a impulsar los anhelados cambios en los temas centrales para el próximo gobierno, se debe postergar nuestra decisión de apoyo a alguna de las pre candidaturas existentes.

Antes de un pronunciamiento presidencial, los comunistas consideran que es menester conocer previamente los objetivos de un próximo gobierno, para seguir avanzando en la construcción de una nueva mayoría social y política y para la fijación de un horizonte programático común de corto y mediano plazo, que permita visualizar el tipo de país que queremos construir.   

Así, se anuncia la realización de un nuevo Pleno del Comité Central para los días 25 y 26 de mayo, donde se profundizará a la luz de nuevos antecedentes existentes, nuestra postura respecto del programa y primarias presidenciales.  

6.         Respecto de la construcción del Programa de la Oposición Unida, valoramos la existencia del documento programático “Compromisos para el Chile que Queremos” (29 de enero de 2013), que define los cinco ejes donde la actual oposición unida debe intencionar reformas estructurales para el país.

Sin embargo, y en consideración a los desafíos más urgente en materia de reformas sociales y económicas, es indispensable contar hoy con el pronunciamiento y propuestas de los (a) precandidatos (a) presidenciales en materia de reformas constitucionales y políticas, como del cambio al sistema electoral binominal, reformas laborales y reformas en educación, áreas que a nuestro juicio representan prioridades para un nuevo gobierno.     

De igual forma, nos parece que el desafío programático urgente y que no se agota en el proceso de primarias, es levantar en todas las regiones y comunas del país diálogos programáticos entre las organizaciones sociales, las mesas sociales y los partidos políticos, que concreticen las aspiraciones de una Nueva Constitución para Chile; de Reformas Sociales que garanticen constitucionalmente derechos en educación, salud, previsión y vivienda en base una nuevo sistema de tributación; de un Nuevo Código Laboral que aborde el problema central de la desigualdad mediante el respeto integral a los derechos de los trabajadores y la creación de empleo digno y de calidad para todas las chilenas y chilenos; de un Nuevo Modelo de Desarrollo y de más Estado para edificar una sociedad en base a la igualdad y justicia social; y de profundas reformar que aseguren desarrollo pleno para las regiones y comunas del país, con respecto por su identidad y entorno medio ambiental.

En lo inmediato nos comprometemos a contribuir a la implementación de las fechas más próximas de diálogos en regiones, específicamente el 27 de abril en la V región, Valparaíso; el 04 de mayo en III región, Copiapó; y 11 de mayo en la VIII región, Concepción. También declaramos nuestra intención de contribuir y participar activamente en la reunión de militantes mapuches de los partidos de oposición programada para el próximo 27 de abril en la ciudad de Temuco.           

Nuestro llamado es a desplegar sin complejos una intensa batalla de ideas que le dé sustento y contenido a las demandas y propuestas del movimiento social y político, con la certeza que la centralidad son las propuestas e ideas de las   organizaciones sociales y del movimiento social.

7.         El Pleno del Comité Central se ha informado del llamado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para realizar un Paro de trabajadores el próximo 11 de julio. Al respecto, los comunistas junto con comprometer nuestro apoyo y participación activa en la celebración del Día de los Trabajadores, el próximo 1º de mayo, declaramos nuestro apoyo activo a la decisión de la Central de convocar a paralización, porque sabemos que las políticas neoliberales han afectado especialmente a los trabajadores de nuestro país y porque entendemos que la movilización social de los trabajadores siempre ha sido el único camino que fortalece sus derechos y contribuye a la igualdad social.

Asimismo, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista respalda las movilizaciones en defensa del agua y las movilizaciones de los Trabajadores Subcontratistas del Cobre.

8.         Por último, el Pleno del Comité Central anuncia para el próximo 1º de mayo el inicio de la Campaña Nacional de Finanzas de nuestro partido, ocasión en que todos los militantes y estructuras partidarias deben desplegar esfuerzos para financiar al partido de los trabajadores.   
   
Santiago, domingo 21 de abril de 2013