jueves, 11 de abril de 2013

EL CHOQUERO






Al cumplirse en algunos meses más los 40 años del golpe de estado, dado por los fascistas y el imperialismo en contra del gobierno de la Unidad Popular, la tarea es seguir recordando y generando memoria histórica, sobretodo para estas y las futuras generaciones. Es ese uno de los compromisos contraídos por mi parte con el pueblo chileno, preservar esa memoria, que es la razón de existencia del Boletín.

Es así que motivados por esta imperiosa necesidad de recordar para no olvidar, el Boletín Rojo, invita a todas y todos los visitantes de este Blog a leer las páginas del Organo Oficial de la Corporación Memoria de los Presos Políticos de Chacabuco, "EL CHOQUERO". Boletín trimestral y fresco de edición se encuentra frente a sus ojos el N°2, correspondiente al mes de Marzo 2013 y descargable en PDF.

Las y los invito hacer memoria.

Fraternalmente.
Oscar Dante Conejeros Etcheverry
Editor Boletín Rojo








Estimado amigo(a):
Con gran alegría te estamos despachando el N° 2 de nuestro Boletín Trimestral "El Choquero". Como siempre te agradeceremos -en la medida de tus posibilidades- reenviarlo a tus contactos y, si puedes, imprimirlo entregarlo a aquellos compañeros que no tienen correo electrónico.

GABRIEL REYES ARRIAGADA
Presidente de la Corporación







Año 1 /Número 2


EDITORIAL


El año 2013 tendrá un especial significado, no sólo para los ex presos políticos sino para todo Chile pues, en septiembre, se cumplirán 40 años del golpe de estado que derrocó el gobierno legítimo de Salvador Allende. En general, las organizaciones y personas vinculadas a los de DDHH, la política y a los medios de comunicación se preparan para conmemorar con dignidad y coraje este acontecimiento que muchos preferirían olvidar.

El “alzheimer colectivo” que se ha apoderado de nuestra sociedad, con la venia de los históricos dueños del poder, deberá enfrentar en esta ocasión a un poderoso “enemigo”: las influyentes redes sociales que, multiplicando esfuerzos individuales y colectivos, harán sentir su voz. Nuevos libros, la reedición de otros, programas radiales, mejores organizaciones, diversos medios escritos y visuales darán la pelea para mostrar, a través de nuestros testimonios, la otra verdad, la que no se olvida, la que está presente en nuestras vidas, en nuestras familias, la de los ex presos políticos, la de los ex exiliados, la de los exonerados y la de los familiares de los nunca olvidados detenidos desaparecidos. Todas estas voces “se tomarán” no sólo los espacios virtuales, sino las calles, plazas, paredes, teatros y cines para decir ¡PRESENTE!, ¡AQUÍ ESTAMOS!, NO HEMOS OLVIDADO.

“El Choquero”, en su condición de órgano oficial de la Corporación Memoria de los Presos Políticos de Chacabuco, quiere contribuir a esa lucha y se une al homenaje a los caídos de esos primeros años, como también a los que nos han dejado. A ellos dedicamos nuestra lucha, nuestros esfuerzos.





El fantasma de la ópera en almuerzo chacabucano 2012