martes, 15 de enero de 2013

G. Teillier: “Representamos los anhelos del pueblo que están en el corazón de los trabajadores”









G. Teillier: “Representamos los anhelos del pueblo que están en el corazón de los trabajadores”



Fuente: pcchile.cl

Santiago 13 Enero 2013.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, fijó la posición de la colectividad ante la coyuntura, en un año 2013 marcado por la política y la movilización social.

“Creo que es motivo de gran satisfacción que hoy la oposición, unida, esté trabajando simultáneamente en tres direcciones concretas: programa, lista parlamentaria y en organizar las primarias presidenciales, para determinar quien será la candidata o el candidato en las elecciones presidenciales del 2013”. Y enfatizó: “Nosotros estamos -de concretarse un programa que recoja las demandas sociales y las transformaciones institucionales, políticas y sociales, y al parecer así será- dispuestos a firmar un acuerdo político que nos comprometa en el apoyo al futuro gobierno para el cumplimiento de ese programa”.

Teillier valoró que “durante el año contribuimos con mucha fuerza a crear una convergencia política y social que tuvo su prueba de fuego en las elecciones municipales con el pacto por omisión, y ahora se apresta a seguir avanzando con mucho más fuerza”. En ese contexto, insistió en la necesidad de contar con “una lista parlamentaria unitaria de la oposición”, sobre todo para contar en el parlamento con una mayoría “que permita avanzar en las transformaciones que el país necesita” y que demanda el movimiento social y ciudadano.

Enfatizó que la decisión respecto a una posible candidatura presidencial del Partido Comunista (que podría ser llevada a una primaria opositora) será tomada en marzo; o la opción de respaldar otra postulación venida de la oposición. Manifestó que, en base a la discusión del programa que debería acordarse, “un paso posterior será el de determinar si vamos a participar o no de ese gobierno” que surgiría de las fuerzas democráticas y progresistas. Dijo que en abril sería la fecha adecuada para tener lo más sustancial en materia programática que se está analizando con partidos de la oposición.

En relación a lo que podría implicar participar de esa administración, el presidente del PC expresó que “todo eso dependerá de la discusión que demos como partido. Miramos todo con mucho optimismo, pero debemos ser cautos porque creemos que no es llegar y decir que vamos a participar de un gobierno. Queremos estar absolutamente convencidos, porque lo que representamos tiene la importancia de que, de una u otra manera, son los anhelos del pueblo, lo que está en el corazón de los trabajadores. No queremos que nadie se vaya a sentir defraudado. Si determinamos estar en un gobierno, debemos ser francos en decir, claramente, qué es lo que se puede cumplir en cuatro años, qué no se puede cumplir, pero que se puede garantizar el avanzar en varios temas en esos cuatro años y que vayan más allá”.

Guillermo Teillier salió al paso de insinuaciones o planteamientos de que los comunistas podrían no asumir una actitud de lealtad al participar en un gobierno de la actual oposición, priorizando por el movimiento social. Sostuvo que “en relación a las lealtades que pudiera tener o no tener el Partido Comunista, quiero recordar que hace un tiempo Tencha Bussi de Allende al saludar al partido, dijo: ‘Saludo a un partido que fue de absoluta lealtad con el presidente Salvador Allende’. Es decir, si alguien tiene algún cuidado sobre esto, debe saber que en la historia se ha demostrado que nosotros sabemos respetar nuestra palabra y mantenemos una firme lealtad cuando hay compromisos en torno a programas que nos comprometen a todos quienes los suscribimos”.

En ese marco, Teillier habló de balance y proyección. “El 2012 fue fructífero para nosotros. Para el Partido Comunista, para el movimiento social, para la oposición. Reconocemos que esta posibilidad de tener una gran convergencia política y social, se produjo por la irrupción de un gran movimiento social y ciudadano en todo el país. Por eso creemos que hacia adelante debe existir un compromiso entre la convergencia política y la convergencia social. Y con la decisión de tener un programa transformador y cumplir con ese programa. Estamos confiados en que este año vamos a sacar adelante nuestros propósitos: la convergencia, el programa, un gobierno distinto, una lista parlamentaria unitaria, y que vamos a tener un gran triunfo y podremos llevar adelante transformaciones que son urgentes en nuestro país”.

La cuestión mapuche

La contingencia nacional no sólo está cruzada por el tema electoral y programático. Los sucesos en La Araucanía, la debacle de la Universidad del Mar (y otras que vienen), temas ciudadanos que no encuentran la reacción de las autoridades, entre otros, están presentes en la realidad nacional, como la continuidad de luchas sindicales, medioambientales, de las minorías sexuales y reivindicaciones en regiones.

Sobre lo ocurrido en el sur y la situación de los pueblos indígenas, el diputado Teillier dijo que el crimen cometido contra el matrimonio en Vilcún fue “un suceso que, a nuestro entender, no ayuda a la causa del pueblo mapuche”. Añadió que “hemos dicho que compartimos el criterio de que se haga justicia. No estamos de acuerdo, lo reiteramos, con la aplicación de la Ley Antiterrorista, porque las normativas legales que existen y las herramientas que tiene el poder judicial, contienen todos los elementos como para descubrir a los responsables de ese hecho, para procesarlos y condenarlos. Tampoco, por supuesto, estamos de acuerdo con la aplicación de estados de excepción”.

Insistió en que el “tema de fondo” es cómo el estado y la ciudadanía abordan definitivamente las “demandas y los derechos de los pueblos indígenas. Porque mientras más nos demoremos en discutir los temas de fondo respecto de los pueblos originarios, va a aumentar la responsabilidad del conjunto del estado en mantener una situación de violencia y confrontación. Creo que nadie quiere eso”.

Planteó que “por eso decimos que para lograr avances, tenemos que avanzar en la concepción de un estado multinacional, en la aplicación de las normativas para aplicar los tratados internacionales, establecer de una vez por todas la consulta a las comunidades según el Artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tener una nueva política de tierras que sea clara para evitar conflictos. Además, reconocer todo lo que tiene que ver con la cultura y los derechos de los pueblos originarios y en especial del pueblo mapuche. Esa es una responsabilidad del mundo político de hoy día: no esperar a mañana. Si no empezamos ahora a ver estos temas, no vamos a solucionar el asunto de la violencia y la confrontación en esas zonas”.

El presidente del PC no olvidó que en La Araucanía fueron asesinados en los últimos años varios indígenas mapuches y enfatizó que “cuando pedimos justicia, estamos pidiendo justicia para todas y todos. Porque en esta materia hay una asimetría muy grande cuando se ve la actuación frente a los muertos de los pueblos originarios. Eso debe terminarse y debe haber una política clara al respecto”.

El sunami de la Universidad del Mar

Sobre los acontecimientos en la Universidad del Mar, Guillermo Teillier apuntó que “esto de la Universidad del Mar es un verdadero sunami de la educación superior privada. El estado y el ministerio de Educación están lejos de solucionar y garantizar la continuidad de los estudios para la totalidad de los 18.000 alumnos de la Universidad del Mar, y la fuente laboral de funcionarios, académicos o no académicos. No se sabe qué va a pasar con muchos de ellos, hay estudiantes que a estas alturas no saben qué pasará con sus estudios. ¿Van a perder todo lo que estudiaron y todo lo que han pagado? Algunos tienen el crédito de aval del estado y otros le pagaban a la universidad. Están endeudados en millones de pesos, firmaron letras, la universidad cobró esas letras, los bancos se siguen haciendo de esa plata, y si los estudiantes no pagan los bancos inician acciones judiciales y de abogados que cobran esa plata. ¿El estado va a solucionar eso? Hemos planteado que el estado y el ministerio de Educación tienen que hacerse cargo en su totalidad de los problemas de esos estudiantes. Hay otro problema: la universidad no les está pagando a los profesores y ellos, mientras no les paguen, no pondrán las notas de sus alumnos, y si eso no se resuelve antes del 18 de enero esos estudiantes no tendrán sus calificaciones y no podrán entrar a otra universidad. Es una situación desesperante”.

El diputado sostuvo además que este caso “demuestra que está a la vista la bancarrota de un sistema que privilegia el lucro a toda costa. Hemos vistos los negociados y enjuagues financieros que se hicieron, hemos visto cómo faltó que el estado se preocupara realmente de lo que pasaba en la Universidad del Mar, y que se preocupe de todo lo que está pasando en la educación superior y en las universidades”. Destacó que “el cierre de esa universidad tiene enormes perjuicios para estudiantes, trabajadores y profesores”.

En referencia a temas ligados a la ciudadanía, Teillier se refirió a proyectos urbanos y viales que están afectando a varias comunas de la Región Metropolitana. “En estas semanas también vimos muchas manifestaciones de ciudadanos rebelándose contra decisiones centralistas del gobierno, sin considerar, por ejemplo, los costos sociales por proyectos urbanos y viales. Hablamos de la construcción de la autopista en Américo Vespucio Oriente, por ahí por La Reina; el ferrocarril que quieren que pase y corte las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, sobre los cuales no se consultó para nada a los vecinos o a las autoridades municipales. Eso mismo ha pasado en otras ciudades y otros pueblos”.

También el presidente del Partido Comunista dedicó palabras al dictamen del poder judicial respecto a los ex uniformados responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, detenido y ejecutado en septiembre de 1973. “Quiero decir, con una mezcla de alegría pero también de mucha tristeza, que hemos visto cómo avanzó el proceso respecto a quienes fueron los que asesinaron a nuestro compañero Víctor Jara. Se debe llegar a la justicia plena en este caso y en todos los que están pendientes”.

Teillier valoró la lucha incansable de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y planteó que “queremos expresar nuestro saludo y satisfacción por el tercer aniversario del Museo de la Memoria, que es una gran institución y que ojalá pueda permanecer activa mucho tiempo. Tendrá nuestro apoyo y solidaridad porque es una institución muy necesaria para el país”.

Candidatos al parlamento

“Tenemos candidatas y candidatos. Hasta este momento, a Cristián Cuevas por Calama; Daniel Núñez, académico, fue secretario general de las Juventudes Comunistas, por el Distrito 9, que es la zona de Illapel, Canela; la compañera Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, conocida por todos, que lleva su postulación por Recoleta; Camila Vallejo, ella postula por La Florida; Hugo Gutiérrez, que repostula por Iquique; Lautaro Carmona por Copiapó; Camilo Ballesteros, que se está por determinar el distrito; y quien habla, por el Distrito 28”, manifestó Guillermo Teillier. Dijo, en todo caso, que están pendientes otras cuatro o seis propuestas de postulantes al parlamento.

El diputado no dejó pasar la ocasión: “Respecto a la lista parlamentaria, quiero decir que estamos por una lista compartida que ojalá pueda doblar a la derecha en muchas partes. No es una tarea fácil. Lo mejor sería que toda la oposición fuera en una sola lista parlamentaria con un propósito inequívoco: terminar con el sistema electoral binominal. Si no lo cambiamos, si no cambiamos la correlación de fuerzas en el parlamento, la verdad es que es bastante difícil avanzar en transformaciones, incluso teniendo un programa positivo. En ese sentido, los candidatos a parlamentarios estaríamos dispuestos a firmar un acuerdo político sobre el programa, y quienes no estén en ese compromiso deberían también suscribir el compromiso de hacer todos los esfuerzos por cambiar el sistema electoral binominal. Estoy seguro que si se uniera toda la oposición, los que se dicen de oposición en este país, es posible alcanzar una mayoría muy importante en el parlamento. Esperamos también que si hay segunda vuelta presidencial, el candidato o candidata de la oposición reciba el apoyo de quienes no alcanzaron a pasar a la segunda vuelta. Nos parece, realmente, que sería el mejor camino a seguir”.

“Contribuyendo a la unidad del pueblo de Chile”

“Aquí estamos culminando la celebración de los 100 años del Partido Comunista, el que prácticamente tuvo que reconstituirse después de la política genocida ejercida por la dictadura. No olvidemos que la mayoría de sus cuadros fueron desaparecidos, muchos fueron asesinados, y prácticamente tuvimos que construir de nuevo el partido. Lo importante es que aquí estamos, contribuyendo a la unidad del pueblo de Chile para llevar adelante la solución de las demandas sociales que la ciudadanía está exigiendo, sobre todo, a los partidos políticos y a las instituciones de nuestro país.

Hemos avanzado en la política acordada en el último Congreso del Partido. Y hemos cumplido lo que nos propusimos respecto a la celebración de nuestro centenario: celebrar contribuyendo al desarrollo del movimiento social que está en la base de las propuestas de cambios y trabajando en la construcción de la unidad amplia, con contenido, que se necesita para dar cuenta de las demandas sociales.

El año pasado decíamos en la Fiesta de los Abrazos que teníamos que celebrar con mucha fuerza el centenario, que 2012 sería un año de lucha, que contribuiríamos de manera fuerte al fortalecimiento de las organizaciones sociales, y lo hicimos y lo seguimos haciendo.

En todo este camino nos conmueve, nos alienta y nos llena de orgullo el acto que realizamos en diciembre en el Estadio Nacional. Yo quiero reiterar nuestro agradecimiento a todas y todos los artistas -aquí junto a nosotros hay uno de ellos, Valentín Trujillo-  que nos acompañaron ese día, entre ellos a Silvio Rodríguez que viajó especialmente a esa actividad, que tuvo la gentiliza de estar con nosotros en nuestro centenario. Nuestro agradecimiento a todas y todos los que trabajaron arduamente en ese acto. También nuestra gratitud a los casi 70 mil asistentes al Estadio Nacional, que se vio repleto de entusiasmo, esperanza y confianza en el porvenir y en lo que el pueblo chileno puede lograr en un futuro próximo”.

Saludo a la CELAC, a Raúl y a Chávez

“En el plano internacional, esperamos con mucha expectación la realización de la Cumbre de la CELAC. Estamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Vamos a saludar el traspaso de la presidencia de la CELAC de Sebastián Piñera a Raúl Castro, creemos que es un gran acontecimiento.

Deseamos la pronta mejoría del presidente Hugo Chávez. Damos toda la solidaridad al pueblo venezolano frente a quienes pretender aprovecharse de la situación para revertir el proceso de cambios para que haya justicia social en Venezuela, el que fue refrendado ampliamente en las pasadas elecciones.

Creemos, en el plano internacional, que es posible y necesario reabrir el diálogo con Bolivia. Nos parece que nunca se debió suspender. Pensamos que es posible tener un diálogo. Eso se está haciendo con Perú, y en ese caso, sea cual sea el resultado dictaminado por La Haya, serán la paz y las buenas relaciones lo que prime”.