domingo, 27 de enero de 2013

El Gallo Colorao








El Gallo Colorao


La peña: ”El Gallo Colorao” tiene 19 años de vida, una hazaña maravillosa, si pensamos y sentimos que anda en corral ajeno.

Hay que tener pecho y cresta para aguantar tantos alquileres.

Es amigo de todos los hacedores de cantos, que versan las esperanzas de los desposeídos.

Su cantar cuenta del torbellino del exilio y del ausente. De sus amores, penas, desagravios. Canta, porque el canto son regresos, son ladrillos, puede ser un beso, unas ansias, un amigo, amiga, una alegría, una lagrima… es la entrega humilde, solidaria: 
¡Ven, toma mi mano, vamos juntos al ayer, yo te hago cataplasmas de nieve, yo te curo las heridas, yo te cuido hasta mañana!

Hay momentos que han tratado de sacarles las plumas y dignidad, pero así sigue, medio desplumado, pero gallardo y digno.

Con toda la autoridad que le dan los cantos, instrumentos y poesías; anda por todas las calles y plazas del mundo.

Se mete en matorrales y desiertos, combate en cientos de Sierras y Llanos. Se ha vestido con orgullo de verde olivo.

Muere varias veces por lugares que son de sueños y vive, todos los días al salir el sol, en donde se construye la sonrisa, sonrisa noble, obrera, de libros, de sabidurías, de esperanzas.

Este sábado 26 de enero del 2013 seria la peña número; más menos: 210, 211… goles al Imperio. Tenemos 19 años. Todos los últimos sábados del mes, nos juntamos para lamernos las heridas, cantar y bendecir el vino y la empanada.

Esta vez, se quiere recordar, saludar a movimientos y a un guerrillero, con pañolin palestino al cuello, muerto de un ataque al corazón: Pedazo vegetal, pedazos de arena, de trigo, de azúcar y café, parte de esta playa hermosa llamada Libertad.

Un cinco de diciembre de 1956, Juan Almeida, Raul Castro y otros 80 amantes y locos por la vida, entre ellos Fidel, Camilo y Ernesto, embarcaron en el Granma a rescatar a la morena.

Los acontecimientos del desembarco del Granma y la unión con sus guerrilleros urbanos, y la sierra Maestra, lo saben todos.

Es cosa de cerrar los ojos y escuchar el infierno desatado.

La metralla y la geografía; los gritos, la muerte, la tierra pantanosa los desparramó…Los que lograron burlar la muerte, se encontraron con su comandante.   La sierra Maestra los protegió en sus brazos vegetales de insurrección.

Las operaciones armadas, de los guerrilleros del 26 de Julio, al mando de Frank Paris, en Santiago de Cuba, no funcionaron como objetivo para incomunicar a las fuerzas de Batista y facilitar el desembarco; pero si sirvieron para que el pueblo de Cuba sintiera en toda ella, que el tiempo había llegado.

Fidel estaba en Cuba para quedarse.

Yo quiero reflexionar, contar, sentir, que sientan conmigo, otros ángulos de la guerras contra la opresión.

La muerte es un soldado más, es un guerrillero menos…  y los civiles son cientos de miles, que tienen más bajas que los contendores... 

Millones quizás, que tendrán que aprender a comer de nuevo.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”; así dicen nuestros queridos dirigentes partidarios; pero, nosotros, tenemos el deber de saber leerla, entender y aprender de ella, sacar advertencias para no morir en patota, por un mismo error olvidado, o por soberbia.

Las guerras Imperialistas se llevan a cabo, haciendo todo el daño posible. No les importa la muerte que provoca en la población civil.

Al  contrario, es también uno de sus objetivos. Es la mejor manera que tienen, para esconder sus verdaderos intereses.

Sembrar en la gente común confusión, desilusión, desesperanza. 

El terror es un arma poderosa. Es el látigo que doblega.

¿Pueden ustedes sentir, los gritos de agonía y de asombro mortal, cuando cayeron en Hiroshima y Yamasaki las bombas del Imperio?

Pueden Ustedes escuchar, los “aullidos” humanos que escapan ahogados de las cientos de fosas y hoyos repartidos por el mundo, aullidos que quedaron en el aire para siempre, maldiciendo las botas pardas del fascismo… Perros de presa de todos los Imperios. Guardianes de las pilastras.

Que son las Pilastras: El libre Mercado, el Neoliberalismo, que se arrastra hasta los infiernos… se lleva consigo a los principales poderes de Europa.

En la tierra de Miguel Hernández, poeta guerrillero; en la tierra de Garcia Lorca: los obreros, los cesantes de España, hoy, andan por las calles pidiendo Pan.

Lo mismo sucederá en Paris, Berlin, Moscú, Atenas o Roma.

Las ideas y proyectos de Marx y de Engels, Lenin, Dimitrov, Antonio Gramsci, Ho chi Min, Recabarren, Salvador Allende, Fidel y de muchos más, son caminos muy, pero muy nuevos.

Lo que sucedió en la Unión Soviética, en el Bloque Socialista, son heridas, que a través de los tiempos van cicatrizando. 

El brote de la lucha de clase en el país Ruso, fue La Unión Soviética:

Es una historia maravillosa, de pueblos diferentes, unidos a su partido de vanguardia  en tiempo de guerra y hambre. Se apodera del Estado…  Los obreros del mundo entero, por primera vez en la historia, creen en el “paraiso”.

La soberbia, la envidia, los celos, la avaricia, no son elementos adherentes al ser humano, pero le acomodan. Fué la curiosidad, el desarrollo intelectual, el caminar por lo desconocido, que se nos fueron pegando tantos “adjetivos”.

Estos adjetivos, son viejos, millones y millones de años de práctica, que sirvieron para poder enderezarse y no andar en cuatro patas.

En los caminos, también estaban en contradicción adjetivos positivos… la solidaridad, la preocupación, el respeto. Sin estas cualidades estaríamos pastoreando en el país de la “pelá”, a los Dinosaurios.

En el Manifiesto Comunista Marx, escribía…:”Un fantasma recorre el mundo”:

Esta oración tan peculiar, significa que una idea estaba haciendo carne en las masas obreras. Si esa idea se trasforma en acción, tenemos que irnos a Cuba y a su reforma agraria:

!La tierra para el que la trabaja!!.

En Europa, en Asia, África, esos contenidos, comienzan a ser país y los dueños de las Colonias Europeas, tiene que regresar a sus países con las colas entre las piernas.

Los Sóviets, Mao, Ho Chi Min, se convierten en los “amanseros” de un nuevo pan.
España, Italia, Francia acojen la idea y se organizan… los otros países están al”cateo “e” la laucha” .
El Imperio no es tonto, al contrario, es sabio, tiene miles de millones de años de experiencia…

Actualmente, va cuesta abajo producto de los ataques cíclicos de su forma de hacer negocios.

Creen en la acumulación inmensurable de capitales y en los medios de producción, medios, que les da las herramientas para sentirse gozosos con todo lo acumulado.

Todo está cubierto, pero la avaricia no los deja ver la realidad.

Cuando la sienten en carne propia, y países enteros están en “banca rota” o se hacen los tontos, es momento de robarles a los de abajo: las garantías y derechos conquistados en decenas de años, se van a las “pailas”. Despidos, ahorros, congelamientos de sueldos del obrero, son necesarios para amedrentar y para poder pagarle al gerente, su merecido aumento de sueldo o su cuantiosa jubilación.

En su caída total al abismo, que no sabemos cuándo será, yo creo que nunca, siempre estará ahí…”babiento” pero sin dientes; arrastra consigo a medio mundo.
Las ansias locas por sobrevivir como sistema, los obliga a matar.Tienen perros de muerte en todos los niveles.

Los luciérnagas del Eurocomunismo, tumor canceroso que dejo en casi nada, las organizaciones y fuerzas proletarias en Europa, la soberbia de la Unión Soviética, la guerra de aniña, provocaron la tergiversación de los principios Marxistas leninistas de organización y de “estudio”.

La moral y etica Comunista se la metieron en el culo. Yo, habitante del norte de Chile, Copiapó, mes de enero, salia a la calle, forrado en “manta castilla”, porque en Moscú estaba nevando.

Fueron tiempos en que el Imperio muriendo y nosotros ciegos, usaron la guerra, para engañar la muerte.

Que contradicción más espantosa.

Niños muertos en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perù, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Bolivia.La Moneda en Chile incendiada, violada.

La moral es solo mercancía que se vende o que se compra.

Los Obreros gringos masacrados, en Sudáfrica los negros mueren como en Uganda, como moscas.
yugoslavia,Hungría, Checoslovaquia,Rumanía, Alemania… Toda una alfombra de tierra conquistada, será sepultada junto al obrero que la trabaja

El oro, la plata el cobre, la fruta el azúcar el café los plátanos, las prostitutas y el agua, la droga, la prostitución infantil… Y un sinfín de cosas más, eran y son elementos de bienestar, de injusticia social, de pobreza, de vivir por vivir.

Levantarse todos los días para rastrear la tierra, sacar sus riquezas y de un modo sumiso y de pleitesía, agachaditos, retrocediendo millones de años, encojidos, mirándose las uñas rotas, dárselos al patrón. a los dueños de la tierra.

! Se me paran las plumas y me voy por otro lado!!

Es que la cuestión de hacer la vida, es una injusticia muy bellaca y me trasformo en hormiga… aparentemente no encuentro para donde tirar, voy pa allá, pá aca, me devuelvo, choco con otras que vienen de vuelta, me encaramo a ellas, me bajo y sigo de la misma manera, años tras años, generación tras generación...hasta llegar a la casa que fue destruida por unos imbéciles, amantes de pilastras.

La cuestión no es ningún chiste. Es una tragedia inmensa.

… Estaba hablando de nuestro Sur, del desembarco del Granma y de Santiago de Cuba.

El desembarco de Camilo Cienfuegos en la costa Cubana, es la batalla perdida, más importante del riquerio Imperial.

Las fuerzas del 26 de julio comandados por Enrique Paris en Santiago de Cuba, es la aplicación y entendimiento, que las fuerzas revolucionarias armadas, sin el apoyo de fuerzas urbanas y del pueblo en general es una estrategia necesaria. Lo contrario seria un irresponsabilidad, un crimen.

La Peña el gallo Colorao, quiere solamente decirles gracias a esos habitantes del Granma, que suman ahora once y más millones de combatientes.

Desde antes de Martí ellos tienen su historia, historia diferente a la de Bolivia de hoy, a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador… con un mismo común denominador…:

!! La tierra para el que la trabaja!!

La tierra, ha sido la libertad y la dignidad arrebatada por la codicia, del Riquerio.

Los famosos politólogos de la guerra, los pueblos, los partidos, tienen
que tener muy claro, que la recuperación de la tierra, tiene que hacerse con el habitante sabedor de semillas, de injertos, de melgas, de trigo, de maíz, de vino. No hay que matarlos.

El precio de la libertad puede ser muy, pero muy caro. No es necesario ser de izquierda o comunista para amar la vida, la justicia, la razón.Estas cosas son patrimonios de la especie humana. No se puede permitir la muerte.

Por eso ha costado tanto resolver el problema en Siria. El Ejército no puede aniquilar un pueblo, un barrio enorme, en donde están atrincherados y cobardemente escondidos los hijos del averno.

Tienen a sus habitantes secuestrados, se escudan en la inocencia civil… Y para distraer la perdiz, matan en Mali… pueden matar en Mali, porque ya mataron el obstáculo, que lo impedía: Libia.

Yo soy viejo y he vivido lo mío, la historia de mi tiempo, me dice, me grita, me zamarrea… La unidad, la paz, la fuerza, el estudio, la buena voluntad politica, la moral y consecuencia, la unidad de la clase en la clase, es la única forma de impedir que nos sigan matando, robando, esclavizándonos.

Por eso, La Peña “el gallo Colorao”, entiende cuando Fidel, recomienda a las FARC, que los tiempos son otros, es el diálogo, la educación y convencimiento de todo un pueblo, de salir a las calles y decir basta. Esa es el arma…

En esos Caminos han pasado los Nicas, El Frente Patriótico Manuel Rodriguez… cumplieron la misión de despertar rebeldía y responsabilidad; por ahí camina el FMLN de la mano de tantos, Farabundo, Shafir Handal.

Los heroicos guerrilleros Salvadoreños, combatieron 12 años. Los daños materiales y humanos son inmensos.La geografía humana, aparte de la pobreza, es muy agresiva.

Tienen que edificar sobre pólvora, cadáveres, lealtad, miedo y esperanzas.

Es pega de todos… Así, como somos todos Chavez, somos también Farabundo Martí

El gallo Colorao se pone.

Una refleccion Leninista: Están en los dos pasos atrás. En la medida que sean mas país, que se inspiren en Bolivar, diálogos y estrategias sabias, el primer paso adelante, vendrá solo.

Gracias Cuba, Gracias FMLN.

Alejandro Fischer Alquinta
2013-01-20