jueves, 27 de octubre de 2011

REVISTA PRINCIPIOS N°1 - JULIO 1941






EDITORIAL "PRINCIPIOS" N° 1 - JULIO 1941

EN EL FRENTE DE COMBATE IDEOLOGICO

Después de una prolongada interrupción reanudamos la edición del órgano mensual del Comité Central del Partido Comunista de Chile, "PRINCIPIOS"

La reaparición de "PRINCIPIOS" coincide, o más exactamente, está impuesta por la dificil situación por que en el momento actual atraviesan los pueblos y entre ellos el pueblo de Chile. El País del Socialismo, la Gran Revolución de Octubre, la Unión Soviética, es objeto de una agresión del fascismo internacional, encabezado por el alemán, mientras que en Chile, de un lado, el imperialismo y su agente, la oligarquía nacional, acompañados y estimulados por los jefes "socialistas" y favorecidos y tolerados por la actitud vacilante y conciliadora de algunos jefes de otros partidos populares, centuplican sus esfuerzos para envolver al país y al pueblo de Chile y atarle al carro del imperialismo en su actual guerra de rapiña imperialista. Impulsados por sus intereses egoístas y de casta, estos agentes del imperialismo optan por sacrificar los intereses nacionales del pueblo ante los del imperialismo. De otro lado, el pueblo de Chile, la clase obrera, las masas campesinas y las masas populares buscan su propia salida de la situación, se orientan — aunque hasta ahora con lentitud todavía — hacia la salida revolucionaría, popular, hacia la liberación nacional, política y económica. Y en esta su lucha, las masas populares sólo cuentan con el Partido Comunista de Chile, que desligado de todo vinculo imperialista y oligárquico, trabaja por organizar y movilizar a las masas en torno a la unidad popular y obrera para la lucha contra todos los imperialismos, contra la guerra imperialista y por la paz popular y la amplia ayuda a la URSS en su guerra contra el fascismo.

A pesar de todos los ataques abiertos y enconados contra la unidad popular por parte de los jefes "socialistas", a pesar de los ataques solapados contra esta unidad por parte de los circulos oficiales del Gobierno, alentado y presionado por los elementos alessandristas; a pesar de la resistencia y la lentitud de algunos dirigentes radicales en cumplir los deseos y anhelos de la masa del Partido Radical expresados en su última Convención de reconstruir el Frente Popular Nacional y de extender su organización por todos los ámbitos del pais, a pesar de todos los obstáculos que amontonan en su camino, el pueblo sigue firme, con un fuerte sentimiento de unidad en su corazón dispuesto a traducirle en hechos y en organización. El pueblo sabe que sólo una estrecha y compacta organización de Frente Popular le puede ayudar a salir victorioso del atolladero en que actualmente se encuentra.

"PRINCIPIOS" se propone trabajar por la realización de estos anhelos de unidad del pueblo. "PRINCIPIOS" trabajará por que el Frente Popular se reestructure rápidamente y por que sus organizaciones lleguen hasta el último rincón de la República, para a través de ellas obligar al Gobierno, presidido por Don Pedro Aguirre Cerda, elevado a la Presidencia de la República por la voluntad de estas masas populares, a volver sobre los rieles del Frente Popular y de esta manera, y sólo así, cumplir el Programa de salvación nacional prometido al país.

"PRINCIPIOS" comprende, que un Gobierno que no escamotea ni ahorra esfuerzos para romper las tradiciones democráticas del país, que restrinje las libertades y derechos democráticos de los ciudadanos y de los partidos populares, que clausura los periódicos que orientan, en el único camino justo, a las masas, que prohibe el movimiento de los campesinos por sus reivindicaciones y su lucha contra los latifundistas, que, bajo pretextos fútiles, trata de obstaculizar el movimiento obrero; un tal Gobierno, así lo comprende también el pueblo, no puede ni tiene deseos de cumplir el programa que ante el pueblo juro cumplir a su subida al Poder.

La garantía del cumplimiento del programa del 25 de octubre de 1939 está en el Frente Popular, en un Gobierno auténticamente de Frente Popular. Ningún otro Gobierno, escóndase bajo las frases "democráticas" que se esconda, no ofrece garantía alguna al pueblo. "PRINCIPIOS" luchará y trabajará al lado del pueblo, para que la actual situación política sea resuelta de acuerdo con los intereses populares. "PRINCIPIOS" luchará por la constitución de un Gobierno apoyado en el Frente Popular, en los partidos que lo componen, en su programa y en su cumplimiento.

"PRINCIPIOS" luchará para movilizar a las masas populares de Chile en la lucha contra el imperialismo, sea éste "democrático" o totalitario, luchará para impedir que Chile sea sacrificado a los intereses de Washington, de Londres, de Berlín o de Roma. Luchará contra los agentes directos e indirectos que los imperialistas de todos los matices tienen instalados en nuestro país. "PRINCIPIOS" luchará por movilizar al pueblo en torno a la causa de liberación de los pueblos del mundo, que con las armas en la mano están defendiendo en estos momentos los pueblos soviéticos. "PRINCIPIOS" luchará por Chile, por los intereses legítimos del pueblo de Chile. Y los intereses legítimos del pueblo de Chile requieren, ante todo, liberarse de todo yugo y supeditación imperialista.

"PRINCIPIOS" luchará por que la clase obrera chilena no sea privada del arma eficaz que logró forjar en largos años de duras luchas: la unidad obrera, la unidad sindical. "PRINCIPIOS" desenmascarará sin piedad a todos los que de una u otra forma traten de romper o debilitar la unidad de la clase obrera. La unidad obrera y sindical son las mejores armas de que la clase obrera chilena dispone en los momentos actuales en su lucha por sus mejoras económicas y políticas. "PRINCIPIOS" trabajará por robustecer esta unidad, por limpiar el movimiento obrero de todos sus enemigos internos, por encaminar el movimiento obrero y el movimiento sindical por la ruta de la lucha consecuente por los intereses más sagrados y vítales de los obreros y de los campesinos.

"PRINCIPIOS" luchará por elevar el nivel ideológico, político y teórico de la clase obrera y de las masas populares, les ayudará a utilizar todas las ricas enseñanzas y experiencias del movimiento obrero revolucionario internacional y ante todo, las del pais del socialismo triunfante, la Unión Soviética. Les ayudará a aplicar estas experiencias en su lucha propia, para su mejor éxito. "PRINCIPIOS" es un órgano teórico y político de lucha. Es un arma que el Partido Comunista de Chile pone en manos de las masas obreras y campesinas para su lucha en el frente ideológico, teórico y político.

"PRINCIPIOS" trabajará por crear la unión indispensable entre la teoría revolucionaria y la práctica revolucionaría cotidiana de la clase obrera y de las masas populares. "PRINCIPIOS" luchará infatigablemente para ayudar a la clase obrera y al Partido Comunista a llevar a la práctica en su paso breve, los acuerdos de las Sesiones Plenarias, IX y X del Comité Central del Partido Comunista de Chile, acuerdos cuyo cumplimiento asegura el porvenir de Chile y de su pueblo.


PUBLICADO EN : "PRINCIPIOS" N° 1 - JULIO 1941 - SEGUNDA EPOCA

DIRECTOR: GALO GONZALEZ

REVISTA MENSUAL TEORICA Y POLITICA

EDITADA POR COMITE CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


Puedes ver o descargar documento completo en pdf: