jueves, 13 de octubre de 2011

Entrevista a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile

Tomado de: www.jjcc.cl

"La lucha de los jóvenes ha abierto la conciencia del pueblo”

Por José Luis Córdova y Fernando Quilodrán

Karol Cariola viene de ser elegida por el XIII Congreso Nacional de la Juventudes Comunistas de Chile como secretaria general de la organización juvenil del Partido Comunista. Es la segunda mujer en ocupar ese cargo, luego de la recordada dirigente Gladys Marín.


-Cómo nace en ti la preocupación social y política, y cómo ingresaste a la Jota?

“Desde muy chica, en el colegio Santa Victoria de Peñalolén, particular subvencionado, tenía una inquietud que partió por la historia. Comencé a cuestionar ciertas cosas, por la influencia del profesor de Historia y de la profesora de Música.

De a poco fui conociendo más por medio de amistades, por lo que me involucré, por ejemplo, en el tema mapuche en 8º básico y luego 1º medio. Y en 3º medio ingresé a la Jota en mi Liceo Tajamar, de Providencia. Allí no había base, pero me contacté con el compañero encargado de enseñanza media, Leo Candia, para que nos atendiera y pudiéramos armar una. Finalmente resultó armar la base en 4º medio, que la llamamos Violeta Parra y que hasta el día de hoy existe. Yo era la secretaria política y llegamos a tener 16 militantes cuando yo me fui.

El año 2005 entré a la Universidad de Concepción, donde llegué a introducirme rápidamente en la política universitaria, que evidentemente fue mucho más atractiva y completa para mí. Allí me encontré con una gama de organizaciones políticas que de una u otra forma me forzaron a una madurez política mayor, y a ser más parte de la Jota.

En ese tiempo ingresé a la dirección de estudiantes comunistas de la U. de Concepción, asumiendo al año siguiente como secretaria política de la base y de la dirección. Claramente, fue un proceso de maduración muy brusco, que finalmente me llevó a ser presidenta de la federación de estudiantes durante dos años. Primero fui secretaria de comunicaciones el 2007, después secretaria general el 2008 y durante el 2009 y 2010 presidenta. Estuve cuatro años en la federación. El primer año, siendo mechona, fui parte del tricel de las elecciones en que ganamos por segunda vez la federación, con el compañero Juan Urra.

En el anterior congreso de la Jota ingresé al Comité Central. Mi principal labor era ser dirigente universitaria y miembro de la Comisión Nacional Universitaria. El año pasado fui encargada estudiantil en el Comité Central y ahora, luego del XIII congreso secretaria general”.

-¿Cuáles son las lecciones que, hasta este momento, se puede extraer de las movilizaciones por la educación?

“El 2005 tuvimos una de las movilizaciones más grandes por lo menos de mi generación, antes de estas últimas marchas por supuesto. Duraron como dos meses, estuvieron todas las universidades en toma y la U. de Concepción estuvo harto tiempo en toma. En esa ocasión nos tomamos el Campanil, porque antiguamente desde ahí se hacía una radio que era de la Federación y que dejó de existir antes de que yo llegara. Pero sabíamos que desde ahí se podía transmitir aún porque había parlantes. Cuando en las movilizaciones los carabineros nos seguían por todo el campus para tomar detenidos con el guanaco y el zorrillo, los que estaban de turno avisaban por dónde entraban los carabineros y por dónde debíamos arrancar”.

-¿Qué opinas y qué esperas de la juventud de hoy?

“Este proceso se ha venido desarrollando desde hace muchos años y hoy decanta en una explosión social que refleja no tan sólo una inquietud estudiantil por generar cambios en el modelo educacional sino que refleja las contradicciones de un modelo económico y político que se ha implementado en una sociedad completa. Tengo la convicción de que éste es un proceso transversal que ha calado hasta lo más profundo, incluso en la dueña de casa.

Los jóvenes en lucha hemos sido capaces de abrir de una u otra manera la conciencia de un pueblo completo. Creo que Chile no es el mismo que hace cinco meses, cuando hicimos la primera marcha. El 28 de abril, exactamente, fue la primera movilización y de ahí para adelante comenzamos a cosechar el producto de una semilla que veníamos sembrando y regando hace mucho tiempo. Y, claramente, yo como miembro de las Juventudes y del Partido Comunista, y hoy como secretaria de la Jota, me siento muy orgullosa al decir que los jóvenes comunistas hemos sido quizás unos de los principales contribuyentes de este proceso. Nos hemos entregado en cuerpo y alma a pesar de que hemos sido cuestionados, hemos sido vapuleados por sectores políticos tanto de la derecha reaccionaria como de la ultra izquierda reaccionaria, pero aún así me siento orgullosa porque nuestros compañeros han estado a la altura de un desarrollo social que si bien no nos interesa manipular ni decidir por un movimiento social, sí nos interesa aprender de él y contribuir de la mejor manera posible.

Y ése ha sido el camino que ha tomado la Jota: no nos creemos dueños del movimiento, como han dicho algunos, como han tratado de instalar, pero somos muy parte de él, estamos muy arraigados en este proceso y vamos a seguir contribuyendo y nutriendo nuestra política del proceso social que se ha venido desarrollando”.

-¿Cuál es la preocupación y la política de la Jota respecto a los jóvenes trabajadores, desempleados, allegados?

“La juventud en general ha sido muy golpeada por el modelo. Una juventud que ha sido excluida de la posibilidad de educarse, primeramente, y hemos visto reproducirse las desigualdades sociales. Creo que ahí nosotros, como Jota, tenemos que dar una lucha por revindicar los derechos de los jóvenes de los call center, los restoranes de comida rápida, los que trabajan part time. Sus condiciones laborales son precarias, los jóvenes ganan menos, no tienen estabilidad laboral, son maltratados en sus trabajos, los hacen trabajar más horas. También hemos sido limitados por la inestabilidad laboral a afiliarnos a sindicatos o generar organización.

Tenemos la convicción de que la vía sindical es la correcta para revindicar los derechos laborales, no sólo de los jóvenes, y por eso hay que apuntar a que los jóvenes trabajadores sientan el llamado a agruparse a través de los sindicatos.

Por otro lado, el joven trabajador es un joven poblador, y el desarrollo de la juventud a través del territorio, de la población, va dirigida precisamente a mostrar las contradicciones que este modelo genera con una segregación social que no entrega oportunidades a la juventud y la lleva solamente a reproducir un modelo de desigualdad, donde su calidad de vida está muy vulnerada”.

Ventajas y desventajas del ser joven

“Yo creo que la juventud tiene muchas más ventajas que desventajas. De hecho, lo que mencionaba recién no son desventajas de la juventud, son desventajas que genera el modelo. Sin embargo, la juventud tiene muchas ventajas: tiene como característica el estar llena de vida. Los jóvenes de por sí son de alguna u otra manera un grupo etáreo que se caracteriza por su energía, su ímpetu, su atrevimiento, en todos los ámbitos: el joven poblador, el joven trabajador, el joven estudiante, incluso el joven ´lumpen`, como le llaman.

Tenemos mucho que aprender y aprovechar respecto de estas características tan positivas de la juventud, que es por ejemplo canalizar su energía en las transformaciones que nuestro país requiere para terminar con las injusticias. Hoy los jóvenes se cuestionan y eso es precisamente porque alguien decía que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Los jóvenes de por sí sienten la necesidad de generar transformaciones cuando ven o se sienten tocados por una injusticia”.

El XIII Congreso

“Me queda la imagen de mucha unidad, de un congreso con muchas perspectivas, mucho capital político. Los compañeros de la Jota que llegaron a este congreso, todos o un número importante de muy corta edad, lo hicieron con la experiencia de este proceso de movilización.

Fue un congreso histórico, maravilloso, en el contexto y al calor de la movilización. Nosotros temíamos que pudiera no resultar por estar en medio de un proceso de movilización y efectivamente se nos acotaron los tiempos, fueron meses muy estresantes para todos desde Arica a Punta Arenas, pero finalmente tuvimos representación de jóvenes comunistas de todas las regiones”.

Conformación del Comité Central

“Este es un comité central muy joven. Para nosotros eso era un desafío, tuvimos una gama importante de compañeros que pasaron al partido, compañeros que para nosotros son muy valorados: el compañero Oscar Aroca, nuestro ex secretario político; Juan Urra, encargado universitario; Juan Pablo Mansilla, nuestro sub secretario. Ellos para nosotros como juventud representan un gran valor por su calidad de cuadros, y hay muchos otros. Creemos que van a ser una gran contribución al partido, que también tiene que rejuvenecerse.

El recambio en nuestro comité central fue muy potente. Hay hartas mujeres, muchos dirigentes públicos que no están sólo por eso sino por su calidad de cuadros desarrollados a partir de la experiencia.

Sólo por dar algunos ejemplos, la compañera Camila Vallejo ingresa al comité central, Camilo Ballesteros; Roberto Toledo, vocero de la CONES de Concepción; compañeras como Camila Donato y otros dirigentes públicos a nivel estudiantil. Pero también dirigentes públicos en ámbitos sindicales, de la cultura, como Lulo Arias, el vocalista de la Legua York.

Como objetivo político, la construcción de un gobierno de nuevo tipo fue la instalación más importante en el Congreso y salimos con la seguridad de que ese objetivo está más cerca que nunca y que nosotros como juventud vamos a hacer un aporte muy importante en ese desarrollo”.

Jóvenes a quienes no les interesa la política

“Yo creo que tenemos una tarea hacia ese sector de la juventud que no participa, que no están interesados. Trabajaremos para que esos jóvenes le entreguen un sentido a sus vidas en términos de que sientan la necesidad de que la calidad de vida suya y de su familia, de sus alrededores, de sus hermanos, de sus sobrinos, de todos, sea cada vez mejor.

Esa es la manera en que entendemos la política y por ende hacemos la invitación a sumarse. Nosotros somos una juventud que está en constante debate, que es parte del movimiento social y aspira a llegar a todos los mundos juveniles. Porque todos somos parte de esos mundos aspiramos a que conformen un solo movimiento social y político por las transformaciones en este país. Hemos hecho una invitación a que todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, y todos los movimientos juveniles nos juntemos, porque estamos llamados a hacer cambios.

Creemos que ni la derecha ni los sectores más recalcitrantes de la Concertación pueden seguir gobernando un país que se merece un futuro mejor. Y no decimos todos los de la Concertación porque hay sectores muy importantes, muy hermanos, con los que podemos avanzar”.

Relación con las otras juventudes políticas

“Hemos hecho un camino como Jota y tenemos trabajo en conjunto con algunas juventudes de la Concertación como el PPD, el PS e incluso con algunos sectores de la DC. En ellos hemos visto voluntad por avanzar en un proyecto común. Hoy nos vemos en la necesidad de avanzar en un proceso democrático, pues en la medida que la democracia avanza el neoliberalismo retrocede, y en esos términos con todas las juventudes políticas y todos los movimientos políticos que quieran avanzar vamos a caminar en conjunto.

Este movimiento social ha triunfado ya en poner en cuestionamiento la institucionalidad política, en querer hacer transformaciones profundas”.

Chile en América Latina y en el mundo

“En nuestro congreso tuvimos una importante presencia internacional, con compañeros de las juventudes comunistas de Colombia, de Paraguay, de Argentina de Brasil, del Partido Socialista de Venezuela, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil. Estos compañeros influyeron en que el congreso tuviera una perspectiva mucho más amplia, reafirmando la necesidad de generar procesos de solidaridad con los hermanos de Latinoamérica. Hoy en Latinoamérica se está dando un proceso de reivindicación social, un proceso revolucionario incluso, que son admirables y creemos que es la oportunidad de aprender de ellos, de generar los vínculos con las organizaciones políticas hermanas de Latinoamérica para de alguna u otra manera hacer que Chile muestre su realidad concreta, que muestre que no somos los jaguares de Latinoamérica, que somos uno de los países más golpeados por el modelo neoliberal, y en ese sentido contribuir a un proceso que tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos, con el avance de los procesos democráticos, con la integración latinoamericana. Creemos que esos tres elementos son la base para el desarrollo de nuevos aires, de un avance que vaya en dirección de la revolución, de los principios democráticos, de lo que nosotros los comunistas portamos como son los principios marxistas y por ende los principios del comunismo”.

Qué espera del partido

“Yo me siento parte del partido. No lo veo como algo ajeno, nosotros somos la juventud del partido. Cada uno de nosotros es militante, si bien del sector juvenil, del Partido Comunista. Y esperamos que haya un trabajo en conjunto en todas sus dimensiones, porque nuestra política es la política del Partido Comunista. Nosotros no tenemos la política de la Jota, nosotros desarrollamos política en relación a temas en particular, pero la política de los comunistas en Chile es una y en esa dirección pretendemos avanzar. Por lo tanto, debe haber una gran conexión entre la generación del partido y la generación de la juventud, que somos nosotros, para avanzar por un camino único y común, porque finalmente eso es lo que espera el país de nosotros, del partido en su conjunto”.

La Universidad de Concepción

“Me titulé en diciembre de 2010 de obstetra. Volví a Santiago, porque de acá es mi familia. La Universidad de Concepción representa mucha mística. Yo me enamoré la vez que la conocí, porque me parecía lo que más se acercaba a una universidad abierta, con fuerte arraigo que la comunidad. Los fines de semana está llena de niños y familias paseando, está abierta a la región y es incluso el centro del desarrollo de la 8ª región y sobre todo de la ciudad de Concepción.

Y luego, ser la primera mujer en la historia en presidir su federación fue un honor y evidentemente una responsabilidad muy importante. Y éste es mi último mes de trabajo como profesional para dedicarme a tiempo completo a la Jota”.

La música en su vida

“Me gusta muchísimo la música, acompaña mi vida. Soy adicta, me gusta el folklore. En el colegio fui parte de un grupo que se llamaba Antauco, donde tocaba guitarra y cantaba. Después, en la universidad lo dejé para dedicarme casi 100% a la política. Me gusta la trova, el rock, la música en su diversidad, pero sobre todo en español y con contenido. La música poética, por decirlo de alguna forma, como la de Joaquín Sabina, Charly García, Andrés Calamaro. Soy muy seguidora de Violeta Parra. Creo que en términos poéticos no se la aprecia con toda su magnitud, sólo se ve como una figura del folklore, pero en sus canciones entrega un contenido político que para mí es muy representativo.

Yo tengo ´Décimas de Violeta`, que compré en Cuba en la última Feria Internacional del Libro. Cada vez que lo leo encuentro más riquezas en sus palabras. Ella era capaz de definir los principios del comunismo desde una perspectiva muy simple, muy sabrosa, muy encandilante y muy sencilla también. Para mí, la Violeta es una de las mujeres más admirables que ha tenido este país”.