jueves, 28 de marzo de 2024

NOBLEZA OBLIGA

 


 

 

 

 

Miguel Lawner



Como ustedes están enterados, hice público en las últimas semanas varias columnas, preocupado por el incumplimiento de las acciones en beneficio de los campamentos, formuladas en el Plan de Emergencia Habitacional.

Ayer, he recibido una carta muy conceptuosa enviada por el Ministro Carlos Montes, acompañado de una voluminosa información proporcionada por el Departamento de Asentamientos Precarios, que incluye un detalle pormenorizado de las obras de urbanización terminadas, en ejecución y proyectadas para este año y los años siguientes. 

El mérito principal de esta información, es que, por primera vez, nos enteramos en detalle de las obras realizadas y proyectadas para cada uno de los más de trescientos campamentos incluidos en el programa en la categoría:  Construyendo Barrios. 

Nosotros, así como las directivas de los Campamentos, podrá, con esta información, hacer seguimiento en cada región, del cumplimiento de este programa. 

Por otra parte, la información recibida trae una noticia que es para mí demasiado importante, trascendental: la recuperación de la acción directa del Estado en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano, desde que la dictadura desmanteló en 1976, todos los Departamentos Técnicos de CORVI, CORMU, CORHABIT y COU, bajo la tesis impuesta por los Chicago Boys, que el Estado es un deficiente proveedor de bienes y servicios. 

En efecto, el Departamento de Asentamientos Precarios, se propone la conformación de equipos de Proyectos de Construyendo Barrios a nivel Nacional y Regional, “para el desarrollo de proyectos de loteos, con el objeto de asignar lotes a las familias y prescindir de la externalización de estos diseños, los cuales tienden a dilatarse demasiado.”

Más aún, se definen los tipos de profesionales que deberán integrar este renacimiento de los Departamentos Técnicos de nuestro glorioso pasado. 

¡ALELUYA! ¡ALELUYA! Todos ustedes saben cuánto hemos luchado por lograr este objetivo. 

Ahora nos resta la tarea de transferir a todos ustedes esta valiosa información, a fin de que estén debidamente informados y puedan hacer seguimiento, junto con las organizaciones de pobladores, de los compromisos contraídos en este importante programa.

Por otra parte, para que cada uno vea la posibilidad de integrarse a estos flamantes Departamentos Técnicos, que iniciarán la noble misión de recuperar para el Estado, la misión de conducir laspolíticas de Vivienda y Desarrollo Urbano. 

Nobleza obliga. Agradezco al Sr Ministro de la Vivienda Carlos Montes, esta importante información proporcionada, que abre un rayo de luz y de esperanzas en tiempos que han sido tan sombríos. 

Miguel Lawner

25.03.2024.