lunes, 24 de julio de 2023

Zafarrancho.

 


Comentario radial y escrito.

 

 


 


Al otro lado del “riquerio formal” esta mi pueblo, un repollo mentido y partido en dos. 

Una parte del repollo, sus hojas, siguen agarrando al voleo las migajas de las ganancias inmensurables que deja la fuerza de trabajo de los que hacen las cosas. Esto de hacer las cosas es controlado por cuestiones “de no sé de qué”, por el mismo repollo.

Desde el tiempo del esclavo que nos enquistaron al “ojo del amo, engorda el caballo”. 

Todo pasa por ahí, sin embargo, lo que ha sido siempre así, está, grano tras grano desmoronándose.  

La vida humana tiene valores diferentes, depende, por ejemplo, de los habitantes de ciertas tierras que atraviesan océanos para cobrar las deudas contraídas por el colonialismo europeo. 

La vida humana es una papa ardiendo atrapada en la garganta de los que necesitan geografías y mercenarios para continuar, sin vergüenza explotando a los pueblos del mundo. 

Y esto es una cuestión muy delicada y resfalosa.  

Imaginen ustedes que, Ucrania, es convertida por la OTAN, por la Unión europea, por los gringos y por los hacedores de armas, en el Caballo de Troya de Homero. 

Es una estrategia muy re hedionda pero aplaudida. 

Sin embargo, la realidad de la fuerza propia, la está dejando desparramada como un “Caballito e Bronce”  

Las águilas y jotes del imperio están con carteles de “propiedad privada” a la espera de lo que pueda quedar, en el desparramado escombro herido 

La cuestión es muy triste. 

Este decir es la biografía de Europa; invadir, usurpar, esclavizar, matar. Construir con el sudor ajeno “oligarquías dialécticas” que han gobernados hasta hoy en día, en la mayor parte del mundo. 

Las ansias de apoderarse de Asia no es nada nuevo, es ya un vicio que no se puede controlar. 

Para mentir y legalizar la traición cobarde a la vida, han hecho necesario asomar en cada acto diplomático de la Unión Europea al presidente Zelenski. 

Una traición a todo, especialmente a la infancia, van más de 100.000 muertos, y seguirán más si siguen arrojando parafina al fuego. 

Yo sé que las ansias hegemónicas hoy por hoy tienen victimas que engañados mueren, huyen, soportan los infiernos, las incertidumbres, apocalipsis, que tampoco es nueva. 

Esto de huir, de ser invadido y sometido por la fuerza de la espada o del fusil, con epidemias y vejaciones, denigrando, exterminios, arrinconando, para los pueblos del sur de América, tampoco es novedad. 

Toda América fue invadida, África lo fue también. 

Hay diferencias en las invasiones; la cultura, el desarrollo integral de las diferentes comunidades determino la ignominia de la colonización. 

Para colonizar en Norte América el exterminio de los pueblos oriundos fue salvaje, inhumano; han dejado por siglos unos 400.000 indígenas.  

Los Apaches, por ejemplo, fueron una comunidad de diferentes tribus, los unía y los hacia pueblo fue la constante migración forzada por el malvado anglosajón. 

Esto que digo lo empecé a escribir el viernes 21 de julio, hoy domingo los pueblos de español se va a las urnas, van a elegir un nuevo gobierno, cámaras en donde habita el poder y soberanía del pueblo serán diferentes 

El paisaje es parecido a nuestro paisito. 

Una izquierda tiene todas mis esperanzas, logro aglutinar a 20 organizaciones, movimientos políticos y sociales en un cuadro único de programa.  

SUMAR lleva por nombre. 

Una izquierda que sabe de sus síntomas de hambre y enfermedades... 

Les ha costado mucho ensamblarse, el eurocomunismo les ha hecho mucho daño, la guerra, el poderío económico de las grandes fortunas y trasnacionales, han querido con infamias y mentiras de impedir que esta idea, que está a “raja tabla "con los derechos no solo fundamentales sino mucho más que eso, es un sentido común en busca de ser atado por una idea de pueblo y clase. 

Al lado de la izquierda, en una supuesta búsqueda de justicia social un partido Social Demócrata, hoy Partido Socialista Obrero Español. 

Lo que persigue no es malo pa ná, pero, no puede o quizás no quiere ver la despiadada lucha de clases en la que esta insertó; al no verla, combatirla ignorarla, hace peligrar las conquistas sociales y económicas de la clase trabajadora. 

Mi paisito de agua, por ejemplo, Suecia, la aplicación de una política del “bienestar social”, impregnado de Olof Palme, convirtió al país a unos de los más justos del mundo. Y tanto, que, gracias a ese bienestar intelectual, desafiando el terror fascista chileno, miles de compatriotas del sur, encontraron en esta tierra Escandinava su segundo hogar.  

Sin embargo, el accionar del capital internacional, sin asco asesina a ese hombre bueno que contenía a su manera, el alud de barro reaccionario del riquerio.  

Una carrera loca de la política, el ignorar la historia, engañando lo aprendido, hoy mi país de agua, lo gobierna la derecha y sus perros de presa se visten con corbata. 

Tengo una esperanza que me acalambra mis dedos, mi guitarra no suena, me traigo a Rafael Alberti...:  

“¡Galopa, jinete del pueblo caballo de espuma...!  

“¡A galopar! “ 

España se la juega. 

Y en mi paisito flaco, la gente desparramada... 

No la culpo, somos jóvenes aún; miren Europa, se matan entre sí para darle privilegios a los que se cuentan con los dedos de la mano.  

Somos socialmente ignorantes, nos olvidamos de la guerra libertaria de nuestros autóctonos.  

Donde esta Lautaro, Caupolicán. Y Manuel, tan gallardo y audaz. Pueblo mio te asomo a Marta, te grito Gladys.  

Como hemos podido llegar a estos andenes.  

En las elecciones parlamentarias de septiembre 1973, el pueblo corroboro a su presidente. 

Y la infamia justifica el golpe de Estado. 

Chile, a galopar con Salvador Allende, con Neruda, con Víctor.  

Asómate Olegario.  

33 años atrás se encontró el cadáver mutilado de espanto del «Choño» Sanhueza. Lo habían arrojado condenado al silencio en Pisagua.  

El criminal, un abogado con chatarra fue enviado a “Punta Peuco”. Recinto para enjaular la infamia. Jaulas que los fascistas de siempre pretenden cerrar y liberar el odio. 

Ojalá que la inteligencia, el sentido común, aplaste el franquismo, con ese triunfo nos devolverá en parte, nuestra dignidad invadida.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Mediterráneo 20230723