viernes, 6 de mayo de 2022

MAX BERRÚ CARRIÓN



 

 

 

                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

                                                       Max fue un excelente artista,

                                                                     tuvo una maravillosa voz.

                                                  Pero fue mucho, muchísimo

                                                  más que eso.

 

 

Max Berrú Carrión nació el 5 de junio  de 1942 en Cariamanga, Ecuador. Hacia los años 60 del siglo XX jugaba fútbol en la Liga de Quito.

En 1962 viajó a Chile para ver la Copa Mundial. Y aquí se quedó.

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado, donde se hizo amigo de Víctor Jara y fue, además, miembro fundador del Inti-Illimani, en el que participó durante 30 años.

Max fue un ejemplar militante comunista.

 

CÓMO Y CUÁNDO CONOCÍ A MAX

Lo conocí, mejor dicho, lo vi por primera vez, cuando estuve exiliado en la entonces República Federal Alemana.  Coincidimos en no pocos eventos. Él cantando con el Inti Illimani, yo haciendo uso de la palabra en nombre del  Partido Comunista de Chile,  masivos actos en Marburg, Stuttgart, München.

Fue, una vez ya retornado  a Chile, cuando lo conocí personalmente. Hacia fines de marzo  de 2011,  el compañero Camilo Guzmán  me había llevado, al acto en homenaje de los tres comunistas degollados por la dictadura fascista en marzo de 1985.

A la vuelta le surgió un problema a Camilo. Me dijo que hablaría con Max para me trajera de regreso. Al  subir a su vehículo tuve la intuición  que se iniciaba una bella amistad. Me agradó su sencillez, la cariñosa fraternidad, su humor, su franca conversación.

 

EN EL COMUNAL ÑUÑOA DEL PARTIDO COMUNISTA

Recuerdo que, habiendo acordado la Dirección Comunal Ñuñoa del Partido Comunista, promoverlo como Encargado de Cultura. Tuve la tarea   de conversar con Max. Lo hice el jueves 5 de mayo de 2012.

Tomó con sorpresa la noticia. Se preguntó si sería capaz de cumplir. Aceptó con alegría. Fue así como se incorporó a la Dirección Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile, en la reunión del viernes 25 de mayo de 2012. Entonces  pude conocerlo mejor. Me impresionó profundamente que un artista de su calidad y mundialmente conocido, fuera tan  modesto y sencillo; agregando a ello,  una real consecuencia revolucionaria.

Para ese Comunal, dirigido por la compañera Carlota Espina, era un lujo tener a un miembro como Max. Y nos correspondió vivir momentos muy difíciles y dolorosos.  La mayoría, entre ellos Max,  soportamos con valor una dura  experiencia, defendiendo las normas leninistas de organización y funcionamiento.

 

FUNDADOR Y PRESIDENTE  DEL CEILER

Inspirados en la vida y obra de Recabarren, creamos  el 6 de julio de 2012, el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER.

Max fue uno de sus fundadores  y el miércoles 9 de enero de 2013  pasó a ocupar el puesto de Presidente, destacándose por su labor, siendo por sus infinitas relaciones con personalidades y organizaciones, un dirigente con la capacidad de llegar a los más amplios sectores. Muy positiva fue   su increíble facilidad para abrirnos tantas  puertas.

Con valor supo enfrentar muchas incomprensiones, prejuicios, falta,  de apoyo hacia el naciente Centro.

El CEILER,  presidido por Max, llevó a cabo importantes actividades. Desde su fundación, cada año organizó y organiza actos en Plaza Almagro en conmemoración del natalicio y, en el Cementerio General, del  fallecimiento de Luis Emilio Recabarren. También homenajes a Luis Corvalán. Eventos con embajadas de Ecuador y Venezuela; foro-paneles sobre múltiples materias. Editó  dos libros. Funcionó y funciona  el Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos, a través del cual se enviaban y se siguen enviando interesantes materiales.

Max Berrú desempeñó  el cargo de presidente hasta el último día de su existencia.

 

PALABRAS DE MAX. MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ya bastante afectado por una cruel enfermedad. Max inició el acto en homenaje a la Revolución Socialista del 7 de noviembre palabras:

“Queridas amigas y compañeras, queridos amigos y compañeros:

Para el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER,  los acontecimientos ocurridos hace cien años en Rusia, tienen enorme significado.

Ya nuestro maestro y guía, al conocer la realización de la Revolución Socialista de Octubre, escribió:

“Doy sin vacilar mi voto de adhesión a los maximalistas rusos, que inician el camino de la paz y de la abolición del régimen burgués, capitalista y bárbaro.

Quien no apoye a esta causa sostendrá el régimen capitalista con todos sus horrores”.

Siguiendo el ejemplo de Recabarren, el CEILER programó el acto que hoy celebramos hace un año atrás.

En nombre del CEILER, en mi calidad de Presidente de este Centro, saludo muy fraternalmente a todas y todos que, con su presencia, dan realce a esta fiesta de alegría y de homenaje.

En esta tarde de primavera, unimos puños y corazones, canciones y exposiciones, sentimientos y razones, para rendir homenaje a esos obreros, soldados y campesinos, que dirigidos por Lenin, hace juntamente cien años atrás, conquistaron el cielo por asalto.

¡Viva el centenario de la Revolución Socialista de Octubre!

¡Vivan los trabajadores del mundo!

  

FUE UN PRIMERO DE MAYO

La noticia nos golpeó brutalmente en plena conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores 2018.  Max nos había dejado físicamente. Sabíamos que estaba gravemente enfermo. Pero… si el jueves no más  estuvo cantando.

De inmediato diversos dirigentes del CEILER, utilizando todos los medios posibles, comunicamos la infausta noticia.

“El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, informa con profundo dolor el fallecimiento de nuestro Presidente, el querido compañero Max Berrú Carrión, destacado artista, fundador del Inti Illimani.

Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares.

Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER”

 

HOMENAJES MASIVOS

Ese martes 1 de mayo  nos dirigimos a Michoacán (Lynch Norte 164) donde se realizaba su masivo velatorio. Allí formamos una solemne guardia de honor. Mientras ella se efectuaba, la Secretaria Ejecutiva del CEILER, compañera Carlota Espìna leyó las siguientes palabras:

“El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, inclina sus banderas en homenaje a nuestro  querido presidente; Max Berrú Carrión, quien nos ha dejado hoy físicamente. Pero, tenemos la certeza que permanecerá por siempre en rojas bandera del CEILER y del Partido Comunista de Chile.

“Nosotros, como CEILER. Nos comprometemos a seguir el ejemplo de lucha de Max, fiel heredero de Luis Emilio Recabarren”.

 

Max Berrú, un comunista ejemplar

 

TAMBIÉN EN EL PARQUE DEL RECUERDO

El  jueves 3 de mayo, formamos parte de la larga caravana que acompañó a Max Berrú hasta el Parque del Recuerdo. Ahí estuvimos con nuestras rojas banderas del CEILER.

En la hermosa ceremonia de homenaje a Max, donde actuaron el Inti Illimani, Los Insobornables y hablaron varios  oradores, entre ellos el compañero Eduardo Contreras en nombre del Comité Central del  Partido Comunista de Chile, intervine en nombre del CEILER, en mi calidad de Vicepresidente. Dije:

“En nombre del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, venimos a rendir homenaje a nuestro Presidente, al querido compañero Max Berrú  Carrión.

Venimos a rendirle homenaje y no a despedirlo, porque tenemos la certeza  que  Max seguirá viviendo en las conciencias y en los corazones de quienes escucharon su hermosa voz, en especial, de aquellos que lo conocimos personalmente.  Porque, así pudimos apreciar  su amistad leal, su fraternal cariño, su firmeza revolucionaria. 

Como Presidente del CEILER mostró  su capacidad para abrir todas o casi todas las puertas. Fue firme cuando, como CEILER, sufrimos incomprensiones y  desconfianzas de quienes esperábamos apoyo.

Max fue un ser humano adornado con bellas cualidades: solidario, con fraternal preocupación por el prójimo; respetuoso, sincero; optimista y alegre. En las muchas ocasiones en que me  llevó en su auto –recuerdo el rojo con parrilla negra- mientras manejaba iba entonando melodías o contando interesantes historias, que me recordaban a Gabriel García Márquez.

Era generoso y solidario. A donde le solicitaban, concurría con su guitarra y sus canciones. Vivía de su canto, pero la mayor parte de sus actuaciones  eran un aporte solidario.

Fue valiente. Tuvo siempre  un silencioso heroísmo.

Un ejemplo. El  domingo 9 de julio de 2017 el CEILER había programado, como es ya una tradición un acto en homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren.

Max como era su costumbre llegó de los primeros. Trajo el equipo de parlantes y, curiosamente, un pisito para sentarse.

 

 


Y estuvo todo el acto sentado en su pisito, cerca de donde hablaron los oradores. Varios compañeros notaron que Max estaba muy decaído. No se quejó. Ni pidió ayuda. Dos compañeras, Carlota y Norma, lo llevaron a la posta de emergencia. Allí lo examinaron. Y ese fue el comienzo de un proceso que culminó el 1º de mayo de 2018. Y durante todo ese proceso, nuestro querido Max enfrentó la terrible enfermedad con valor y optimismo. Se aferró a la vida.

 



Su voz  nos seguirá acompañándonos.  Su combatividad de recabarrenista nos servirá de  guía.

Y su rostro está y estará siempre en las rojas banderas del CEILER, junto al de la querida  compañera Gabriela Ayala y al del querido compañero Camilo Guzmán.

Querido compañero y amigo  Max Berrú Carrión, presente,

ahora y siempre”. (Cementerio Parque del Recuerdo,   jueves 3 de mayo 2018)