martes, 10 de mayo de 2022

LUIS BARRÍA TORRES

 

 

 

                                                    Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                     Centro de Extensión e Investigación

                                                     Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 

  
Luis Barría, Luis Corvalán y Lily Castillo

 

 

Conocí al compañero Luis Alberto Barría Torres en Santiago cuando retorné del exilio. Lo recuerdo fraternal, muy amable, siempre dispuesto a ayudar. Por ejemplo cuando supo que estaba escribiendo un trabajo sobre el asalto a la sede de la Federación Obrera de Magallanes, en un viaje que realizó a Punta Arenas tuvo la gentileza de sacar  y darme una fotografía de una placa que decía: “La Municipalidad a los caídos de la Federación Obrera de Magallanes el 27 de julio de 1920. Punta Arenas, julio 27 de 1968”.

En varias ocasiones que recurrí a él, me aportó con importantes testimonios. También, por otra parte tengo muy presente que el compañero Barría era quien siempre despedía a un compañero en su tumba o a través de un escrito.

Fue regidor por Santiago, gerente de Horizonte y presidente del Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela.

Durante la dictadura jugó un rol fundamental en el tramado antifascista.

 

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA

Porque lo conocía y tenía un gran concepto  del camarada Barría. recibí con profundo dolor el Comunicado  del Comité Central del Partido que decía: 

“Lamentamos comunicar la triste noticia que hoy 10 de Mayo de 2009, a las 09:30 horas falleció víctima de un paro cardíaco, nuestro querido compañero LUIS ALBERTO BARRÍA TORRES, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central, y destacado dirigente de nuestro Partido.

Sus restos serán velados en Av.Lynch Norte 164,(Casa Michoacán) Comuna La Reina, a contar de las 10 horas de mañana Lunes 11. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su hija Anita María, a su hijo David Antonio, a su nuera María Isabel, a sus nietas Anita Elena y Karina Esperanza, así como a toda la familia de nuestro compañero Luis Barría.

Informamos que los funerales del compañero Luis Barría se realizarán el día martes 12, saliendo el cortejo a las 10 hrs desde Av. Lynch Norte 164, para llegar al Cementerio Parque Cordillera (Av La Florida, paradero 26, con Portales) a las 11 horas.

¡¡Compañero Luis Barría Torres, Siempre estará Presente!!

  

TESTIMONIO DE UN CATÓLICO

Jaime Escobar M., editor de la revista  “Reflexión y Liberación”, escribió un hermoso recuerdo del compañero Luis Barría. Señaló:

“Producto de un paro cardíaco ha partido de esta vida un destacado luchador y militante del Partido Comunista de Chile; Luis Alberto Barría Torres, dejando una profunda huella en lo que fue la lucha frontal en contra de la dictadura militar -que él sufrió en carne propia- y por el diálogo entre creyentes y no creyentes por una sociedad más justa y solidaria para todos.

Don Lucho Barría, como lo llamábamos cariñosamente, ocupó diversos cargos de importancia en el que fue su Partido de toda la vida. En los difíciles años 80 era el encargado de las relaciones políticas en el interior del país, con todos los riesgos que esa tarea involucraba. Eran los tiempos en que arreciaba la represión en contra de los partidos y movimientos de Izquierda que protestaban, heroicamente, en todos los terrenos para poner fin al oprobioso reinado de la tiranía de Pinochet.

Además, don Lucho Barría era el encargado de las relaciones o vínculos con la Iglesia Católica. Por tal motivo nos encontramos muchísimas veces en diversas acciones en que codo a codo cristianos y marxistas tratábamos de dar testimonio de que la defensa de la vida y el no a la tortura eran principios sagrados que se debían defender a cualquier costo entre todos sin distingos superfluos. En esas actividades conoció bien a los recordados obispos Carlos González, Fernando Ariztía y Carlos Camus.

Fue en ese contexto histórico, cuando el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo denunciaba el modus operandi de la tenebrosa CNI, cuando don Lucho Barría inició una amistad profunda y sincera con personajes como el P. José Aldunate, Roberto Bolton, Rafael Maroto, la Hna. Blanca Rengifo, etc. Luego vendría el trabajo de la Comisión Episcopal para los no Creyentes, que encabezaba Monseñor Jorge Hourton, allí también este comunista ejemplar entregó los aportes de su Partido para que se avanzara en el entendimiento y la praxis progresista.

Como don Lucho tenía vasta experiencia en lo que son los medios de comunicación -ocupó la gerencia de la editorial Horizonte en los años 70- su Partido a fines de los 80 le encomendó la tarea de estar presente en lo que fue la refundación del periódico Fortín Mapocho. Allí entabló una sincera amistad con el fundador de la revista “Reflexión y Liberación”, el patriarca de la política chilena; Rafael Agustín Gumucio Vives. Por esa época, don Lucho fue invitado a los famosos “almuerzos de camaradería” en que participaban cristianos inquietos por el devenir de Chile; Julio Silva, Fernando Buzeta, Osvaldo Giannini, Sergio Sánchez, Juan Guillermo Espinosa, Bosco Parra, Carmen Barros, Fabiola Letelier, etc.

Don Lucho Barría era un hombre muy interesado en lo que fue la represión en el mundo popular cristiano, por tal motivo alentó y participó en variadas actividades por los mártires cristianos caídos desde el primer momento de la dictadura, hasta el fin de esta, por lo tanto sabía bien quienes eran los padres; Joan Alsina, Antonio Llidó, Gerardo Poblete, Miguel Woodward y André Jarlan. Lo mismo sobre el dramático caso del recordado Omar Venturelli, cuyo instigador de su muerte se encuentra detenido hoy en Roma.

Quisiera compartir este testimonio que habla de la grandeza de alma de nuestro amigo Lucho Barría. En plena campaña presidencial de Gladys Marín, fuimos a una entrevista con Monseñor Tomás González, en ese tiempo obispo de Punta Arenas, la misma tierra que tanto quiso don Lucho, allí coincidimos todos en que Chile ya no podía resistir más tantos “amarres” que dejó la Constitución del 80 y nos enteramos de la forma brutal en que fue asesinado a “golpes como en un saco” el joven religioso Salesiano Gerardo Poblete. Todos quedamos impactados con ese testimonio que reseñaba toda la crueldad de la dictadura.

También, como don Lucho sintió la partida del querido Cardenal Silva Henríquez. Nos honra haber sido los primeros en sacar no solo una declaración de condolencias por la partida del Cardenal, sino haber impreso, al otro día, un hermoso afiche en recuerdo de ese Pastor notable “voz de los sin voz” que abrió a la Iglesia de Santiago para miles de perseguidos y torturados. Esa fue la heroica labor de la Vicaría de la Solidaridad que nunca cerró Silva Henríquez.

Finalmente, hemos de agradecer el paso y la amistad de don Luis Barría, que como un verdadero peregrino no se cansaba de buscar puntos de encuentro y unidad entre toda persona cristiana y de buena voluntad por hacer de Chile un país justo y bueno para todos, sin anatemas ni exclusiones. Sin duda que el Partido Comunista pierde a un hombre y camarada ejemplar.

Y, seguro que ya está en la casa del Padre compartiendo las penas y alegrías que toda persona humana vive en esta vida que con ideales y con compromisos, como los de don Luis Barría, serán recordados como hombres valiosos al servicio del bien común, desde su respectiva y legítima visión partidaria comprometida”.

 

LO DESPIDIÓ SU HIJA ANA MARÍA

Lo hizo con hermosas palabras: “Tengo una gran emoción al sentir el cariño de sus compañeros que tuvo en todos los ámbitos en que se  desempeñó. Estamos muy orgullosos de ti y ahora te dejamos acá, al lado de nuestra madre, tu amada esposa, pero sabemos que el día que triunfemos, estarás presente”.