martes, 26 de junio de 2018

LA NECESARIA LUCHA IDEOLÓGICA EN EL INTERIOR DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO (II)







                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                 Centro de Extensión e Investigación
                                                 Luis Emilio Recabarren, CEILER






Los comunistas chilenos no vivimos en una burbuja.  Vivimos, laboramos y luchamos en el seno de una sociedad capitalista.
El capitalismo es un modo de producción (una manera de producir lo que la sociedad necesita) que se caracteriza básicamente:

1.    porque los medios de producción (fábrica, talleres, empresas) están en manos de los capitalistas, burguesía, patrones;
2.  porque la inmensa mayoría de la población es desposeída (no posee medios de producción) y para poder sobrevivir debe vender su fuerza de trabajo, por la que recibe un sueldo o salario;
3. porque las relaciones de producción entre capitalistas y trabajadores son de explotación.
4.    porque las clases fundamentales son la burguesía y la clase trabajadora.

CLASES. LUCHA DE CLASES
Lenin, en su artículo “Una gran iniciativa” definió  el concepto de clases sociales.
Señaló: “Llamamos clases a los grandes grupos de personas que se diferencian por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por su relación (en la mayoría de los casos legalmente refrendada) respecto de los medios de producción,  por su papel en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo de obtención y el volumen de la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos de hombres de los que uno puede apropiarse el trabajo del otro gracias a los diferentes lugares que ocupan en un determinado sistema de economía social”.
En el “Manifiesto del Partido Comunista”, escrito por Marx y Engels, y  publicado por primera vez en Londres  con fecha 24 de febrero de 1848, se dice:
“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”.
En el primer programa del  Partido Comunista de Chile, redactado por Luis Emilio Recabarren en 1912, se sostiene: “Las clases existen. Son un hecho. Desde que existen clases, existe lucha entre ellas”.

LA MODERNA LUCHA DE CLASES.
Es  la que tiene lugar durante el capitalismo, es decir, la lucha entre obreros y  burguesía. En ella los trabajadores combaten a sus enemigos de clase a través de tres aspectos.
 1.- La lucha económica.   Ésta  la  libran los trabajadores para alcanzar objetivos socio-económicos: mejores salarios, jornadas más cortas, seguridad  laboral, vacaciones, etc. En esta lucha los trabajadores deben contar con una herramienta: el Sindicato clasista.  La lucha económica no resuelve los problemas de fondo de los  trabajadores, pero los educa en la necesidad de la unidad, la organización y la movilización.

2.-La lucha ideológica. Es la confrontación de las ideas revolucionarias con las ideas de la burguesía y que permite derrotar las posiciones reaccionarias en las cabezas de los trabajadores, crear la conciencia de clase  en ellos.
Y para eso la educación,   cosa que  comprendió muy bien Recabarren,   es fundamental.  En esta tarea, contamos con un instrumento formidable: el marxismo-leninismo.

3.- La lucha política. Sólo a través de ella,  los trabajadores podrán romper  sus cadenas, pues tiene por objetivo  la toma del poder por los desposeídos. Para lograr el triunfo final,  los trabajadores necesitan de un instrumento imprescindible: el Partido revolucionario.

LENIN: LA IDEOLOGÍA BURGUESA
Lenin  señaló. “La clase obrera tiende al socialismo de manera espontánea; pero la ideología burguesa, la más difundida (y resucitada sin cesar en las formas más diversas), es, sin embargo, la que más se impone espontáneamente a los obreros”.
(Lenin: ¿Qué Hacer?, Obras Escogidas en tres tomos. Tomo I,  página 149)

LENIN: IDEOLOGÍA BURGUESA O IDEOLOGÍA SOCIALISTA
“Puesto que ni hablar se puede de una ideología independiente elaborada por las propias masas obreras  en el curso mismo de su movimiento, el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio (pues la humanidad no ha elaborado ninguna “tercera” ideología; además, en general, en la sociedad desgarrada por las contradicciones de clase nunca puede existir una ideología al margen de las clases ni por encima de las clases). Por eso,  todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea  separarse de ella  significa fortalecer la ideología burguesa”   (Lenin: “¿Qué hacer?”  Obras Escogidas en tres tomos, Tomo Primero, página 147)

NO VIVIMOS EN UNA BURBUJA
Los comunistas, lo dijimos al iniciar este capítulo, no vivimos en una burbuja, sino en el seno de la sociedad capitalista. Y recibimos, como les ocurre a todos los trabajadores, el cotidiano asedio de la ideología burguesa.                                                        

(Continuará)