martes, 5 de junio de 2018

EJEMPLAR CELEBRACIÓN DEL 106 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE




              Iván Ljubetic Vargas, historiador del
              Centro de Extensión e Investigación 
               Luis Emilio Recabarren,  CEILER




Con el compañero Alfonso Murúa formamos la delegación del CEILER que viajó a Valparaíso, ayer  sábado 2 de junio de 2018. Cuando se disipó la espesa niebla que nos acompañó el último tramo del camino, nos recibió el puerto con un hermoso y tímido sol otoñal. Nos dirigimos a la sede de los Pensionados porteños.

Habíamos sido invitados para concurrir a un acto del Comité Comunal Carlos Andrade del Partido Comunista, con el objetivo de celebrar los 106 años del partido de los trabajadores chilenos y, al mismo tiempo, dar inicio a una Escuela de Cuadros. ¡Qué maravillosa manera de conmemorar la obra fundacional de Luis Emilio Recabarren: precisamente estudiando! ¡Recogiendo la herencia del más grande educador de la historia patria!

Tuve el honor de participar en ese significativo acto con una conferencia sobre la Historia del Partido Comunista de Chile, que adjuntamos.
Participaron cuarenta alumnos en esta primera de cinco conferencias que componen la Escuela (entre los futuros expositores están la compañera Claudia Pascual y el compañero Daniel Jadue)

Caracterizó ese evento la excelente organización, la puntualidad, la actitud atenta y participativa de los alumnos. Director de la Escuela es el compañero Álvaro Brinadgardello. Detrás de la exitosa realización está el trabajo responsable, tesonero y sacrificado de la Comisión de Educación y Cultura del Comité Comunal encabezada por el Encargado de Educación compañero Víctor Ortiz, junto a la compañera Viviana Zamorano y el compañero Emilio Cepeda.

El Comité Comunal Carlos Andrade es un ejemplo de órgano marxista-leninista. Tiene como Secretario Político al compañero Walter Cubillos y a la compañera Elizabeth Valdivia, como Organización.

Al finalizar el acto me golpeó la sorpresa y una profunda emoción. El Comité Comunal me dedicó generosas palabras y me hizo entrega de un hermoso recuerdo de cristal. Aparece el  símbolo de nuestro Partido y una leyenda: “Al compañero Iván Ljubetic Vargas. Por su valiosa contribución a la educación y formación política a los militantes del Partido Comunista de Chile. Comité Comunal Carlos Andrade Valparaíso.

Valparaíso, 2 de junio de 2018”.


El acto finalizó con La Internacional.