martes, 18 de noviembre de 2014

LAS MENTIRAS DE EL LIBERO





Patricio Palma



La campaña de desinformación ciudadana que llevan adelante numerosos medios de comunicación por encargo o influencia de la UDI tiene como uno de sus pivotes la severa crisis que afecta a la Universidad ARCIS. La campaña tiene como propósito principal bloquear el avance de las reformas que impulsa el Gobierno de M. Bachelet y, para ello, una componente esencial es el anti comunismo. Se pretende desatar una ola de violencia, lo que ha conducido ya a situaciones inaceptables como el ataque sufrido por Juan Andrés Lagos, Sec. Gral. del PC.

En un reportaje que aparece en El Libero -medio digital de reconocida orientación de derecha, que de acuerdo a informaciones públicas está en manos del ex Ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi y el ex ministro de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle- con el título "El Dossier ARCIS", se entrega información absolutamente equívoca, e incluso falsa, respecto de las transferencias económicas realizadas entre la Universidad ARCIS y la Sociedad Inmobiliaria Libertad, que yo represento legalmente.

Una primera cuestión es la relación de los presuntos pagos que habría recibido “Libertad” desde ARCIS por concepto de arriendos, entre 2004 y 2013. Nunca hemos ocultado que al ingresar el año 2005 los nuevos accionistas a “Libertad” -Nazareno, ICAL y Salvador -, se estableció que existiría un contrato de arrendamiento que tendría como tope un 8% anual del valor otorgado a los inmuebles, es decir, un arriendo inferior al precio de mercado. Arrendamiento que tenía por objeto devolver a largo plazo el aporte financiero hecho por los socios, que había permitido a la Universidad superar la crisis. Porque nunca existió en los nuevos socios el ánimo de obtener lucro con el proyecto educativo que se apoyaba. Recordemos además que el ingreso de los nuevos socios se hizo a solicitud de la propia Universidad y su Rector de entonces, Tomás Moulián.

Lo cierto es que los valores pactados se respetaron por ambas partes, siempre teniendo la consideración de que la situación de la Universidad no permitía esperar pagos mensuales regulares. Además, cuando no fue necesario ocupar el total de las instalaciones, el canon se redujo significativamente. A modo de ejemplo, durante los años 2011 a 2013, el canon fue solo de 7 millones mensuales. Esto es, solo un 66% del monto de 9 años antes. Nada de esto es considerado por El Libero, que utiliza las cifras que presuntamente le entregaron sus fuentes a su antojo y concluye que "a Libertad S.A. le canceló en arriendos $1.441 millones". El uso grosero de los números los lleva a afirmar que incluso la Universidad pagó arriendos a “Libertad” cuando los edificios ya habían sido vendidos.... Raro el destacado que hemos citado, porque un poco más adelante el mismo pasquín afirma que "en total, entre 2004 y 2013, la Universidad Arcis traspasó $1.141 millones en arriendos a la inmobiliaria de Marambio y el PC". ¿En qué quedamos? ¿Cuál es la cifra que vale? Porque entre ellas hay una diferencia de 300 millones.

Tan grosero es el seudo análisis, que comparando incluso las cantidades informadas en las dos tablas que anexa El Libero como fidedignas, entre 2009 y 2013, los valores totales difieren en 311 millones de pesos.

Es decir, El Libero falsifica su propia información

Por cierto, en su delirio El Libero omite el “pequeño detalle” que entre el 2005 y el 2008 y entre el 2009 y 2011, ARCIS era dueña del 25% de las acciones de la sociedad “Libertad”. Es decir, de los arriendos pagados esos años recibía una devolución aproximada del 25% como participación en utilidades de Libertad. No consideraremos este descuento en los cálculos que siguen.

Pero hay más falsedades en la seudo investigación. Dice El Libero: "Este monto (el pagado por ARCIS a “Libertad” por arrendamiento) terminó siendo cinco veces más que lo que recibió en la venta, $230 millones".

Suponemos que El Libero se refiere a la venta de las propiedades. La primera pregunta es entonces de dónde saca El Libero los $230 millones. Pues, por la sola venta de las propiedades que pertenecían a la sociedad “Libertad”, la Universidad recibió de ella, entre 2012 y 2013, la cantidad de 1.346 millones, además de la opción de compra del leasing contratado con el Banco Tanner, lo que le permitía una manera rápida y viable de recuperar esos edificios. En otras palabras, la Universidad recibió de “Libertad” más dinero que el que gastó en arrendamientos, y además mantuvo la opción de recuperar sus edificios.

De otra parte, el seudo análisis omite o quiere ignorar el monto de los aportes efectuados en distintos momentos por los accionistas vía compra de acciones o aportes directos, que ascendió, en moneda de de 2005, a 1.576 millones, entre Nazareno, ICAL y SALVADOR SA.  Al valor actual, eso significa no menos de 2.222 millones.

En suma, la Universidad recibió de los socios de Libertad 3.596 millones y habría pagado 1.141 millones por arrendamientos. ¿Esto es lo que El Libero denuncia como lucro y abusivo cobro de arrendamientos?