domingo, 9 de noviembre de 2014

Diputado Teillier Responsabilizó a la UDI y a José Antonio Kast por Clima Anticomunista





Diputado Teillier Responsabilizó a la UDI y a José Antonio Kast por Clima Anticomunista


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, culpó al diputado UDI José Antonio Kast de lo que denominó un clima de anticomunismo en algunos sectores, al referirse a la agresión al secretario general de su colectividad, Juan Andrés Lagos. “Han tratado de establecer que los comunistas poco menos que somos delincuentes. Toda una campaña mediática y en esto el señor Kast es el que ha llevado el pandero de todo ese anticomunismo”. Desde todo el espectro político y social han borotado expresiones de solidaridad con Juan Andrés Lagos, y de condena a la agresión de que fue víctima.

Agregó: “Yo no lo estoy acusando a él de la agresión, pero si de sembrar esta especie de vendetta anticomunista que se está generando porque no son solo los golpes que recibió Andrés Lagos sino que además son la amenazas a través de correo, a través de Twitter que se han transformado en una constante en los últimos tiempos”.

Juan Andrés Lagos, en tanto, detalló cómo fue la agresión de la que fue víctima: "Se detuvo al lado mío un vehículo que alcancé a percibir de color rojo oscuro, con los vidrios polarizados, se bajaron varias personas del vehículo y me botaron al suelo y me empezaron a golpear".

"Principalmente los golpes fueron dirigidos a mi cabeza. Uno de ellos, más que gritarme, me habló y me dice 'Comunista conchetumadre'. Tengo la cara hinchada en varias partes, pero el médico de lo que más se preocupó fue de los efectos cerebrales eventuales que podrían ocurrir", añadió.

Al respecto, desde la UDI, el partido de Kast, su presidente, Ernesto Silva, rechazó la agresión a Lagos.

“La condena tiene que ser total. Nosotros no aceptamos en este país ningún tipo de violencia y quizás esa es una diferencia que tenemos con los comunistas. Nosotros siempre vamos a condenar la violencia y empatizamos con el que la sufre y esperamos que a los responsables se les sancione”.

Si el señor Silva está hablando en serio, es el momento de que, en nombre de su partido, pida perdón al país por las miles de víctimas de la violencia de la dictadura, que su sector político instaló y apoyó. De lo contrario, por un mínimo sentido del decoro, mejor se queda callado. 

Gobierno condenó agresión a secretario general del PC

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, condenó la golpiza de que fuera víctima anoche el Secretario General del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señalando que “en el Chile democrático nada justifica la intolerancia ni la violencia”. La autoridad enfatizó que “no puede haber motivación alguna que justifique una agresión como la sufrida por el dirigente comunista”.

El ministro Vocero agregó  que “la investigación debe ser llevada adelante por la fiscalía para determinar los autores de esta repudiable hecho”. Asimismo, el ministro Elizalde manifestó la solidaridad del Gobierno, deseando a Juan Andrés Lagos la más pronta recuperación.

Valoró llamado a unidad de presidente de la Democracia Cristiana

El secretario de Estado, tras asistir a la inauguración del pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, valoró también el discurso del Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, invitado a este encuentro. “Quiero destacar su reconocimiento a la necesidad que todos trabajemos unidos para seguir avanzando en la construcción de un país mejor. Debemos siempre anteponer el interés superior de Chile para resolver los problemas de nuestros compatriotas, apoyando las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet, destinadas a construir un país con mayores grados de cohesión e inclusión social”, recalcó el Portavoz de La Moneda.

Políticos del oficialismo y de oposición rechazaron este sábado el ataque del que fue víctima el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos.

Lagos, que también es asesor del Ministerio del Interior, fue golpeado e insultado por desconocidos la noche del viernes, cuando iba llegando a su casa. Este ataque habría sido perpetrado “por individuos que se bajaron de un vehículo y después de insultarlo y golpearlo huyeron”, aseguró el PC en una declaración oficial.

Al respecto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que este hecho se debe al ambiente crispado que existe, principalmente por la investigación por las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, donde el Partido Comunista se ha visto señalado.

En tanto, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, consideró que se trató de “un ataque repudiable. Ya todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía y la justicia. Claramente estos hechos no se pueden producir en Chile, y menos en una sociedad democrática, así que lo antes posible esperamos que las personas que están detrás de este ataque, estén en manos de la justicia”.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, condenó lo ocurrido, que calificó como injustificado, puesto que no corresponde que los actores políticos sean atacados de manera injusta.

“No queremos nunca ver a un dirigente político agredido brutalmente de manera anónima, porque no corresponde”, recalcó.

La ministra Ximena Rincón también condenó el hecho y manifestó “su total rechazo a todos los actos de violencia política en cualquier situación, y toda forma de amedrentamiento a quienes profesan determinadas ideas, por ser actos propios de la dictadura que tanto repudiamos en democracia”, según indicó en un comunicado.

Condena del Colegio de Periodistas

En medio de la realización de su consejo nacional de cada mes, en la ciudad de Puerto Montt, el Colegio de Periodistas de Chile condenó este sábado las agresiones de las que fue víctima el secretario general del Partido Comunista de Chile y periodista colegiado, Juan Andrés Lagos.

En el marco de la asamblea Los Lagos y de manera unánime, los presidentes regionales de la orden profesional aprobaron un voto de rechazo y una condena pública a la brutal agresión perpetrada contra el dirigente comunista.

“Nos parece gravísimo que cualquier ciudadano de nuestro país, y en este caso un periodista afiliado a nuestro colegio, pueda ser agredido de esta manera horrenda. Es un acto que confronta el sistema democrático y nos lleva al peor recuerdo: cuando en Chile hacer ejercicio de la libertad de expresión ponía en riesgo la vida de las personas y un sistema autoritario perseguía a quienes tenían un pensamiento crítico del modelo”, aseveró Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

En el mismo sentido, la asamblea se manifestó dispuesta a desarrollar las acciones que sean necesarias para dilucidar a quienes resulten responsables de este delito, entregando toda la solidaridad con la familia del periodista Juan Andrés Lagos y su partido político, y exigiendo condena para los culpables.


“En Chile, los periodistas no guardaremos silencio ante este tipo de agresiones brutales y antidemocráticas. Menos, cuando en nuestro país se abren discusiones tan importantes como las relacionadas a la reforma educacional y la nueva Constitución,  que buscan profundizar nuestra democracia y avanzar en más participación de la ciudadanía”, agregó Javiera Olivares.