martes, 28 de octubre de 2014

La mosca.






Comentario radial y escrito.

La mosca.

Tres días que trato de aplastar una mosca... al primer día, la salude, señorita mosca, buenos dias... tantos años sin existir en mi geografía, me dio hasta ternura y añoranzas... se paraba insolente en mi libro, osaba rascarse sus patas en mi mano, escuchaba el zumbido de sus alas... empezó a irritarme, rasante pasaba...” va a durar poco”,  decía mi paciencia.
Al día siguiente era más ágil e insolente, trate de pegarle unos “charchazos”... ni cerca; pegaba unos virajes más rápidos que mi paisito.
La esperaba por la izquierda, rasante giraba a la derecha... desaparecía; me volvía a la pantalla del computador... ahí estaba la niña linda, puro ojo y pelo... yo sentía que se reía... me acorde y extrañe, los “móviles colgantes” que adornaban la cocina de mi casa.
Las pillaban en reunión.
La noche del tercer día, estaba la niña linda, reposando en la mesa de centro, yo leyendo el Proletario... con un movimiento de katana, ataque por la derecha, al último parpadeo, la Katana roja, rasgo por la izquierda... Adiós, mosca...
Que enseñanza puede sacar uno de esto...
Andan sapiando?...
Vienen de miserias, de misterios, de África... símbolos de opresión, pobreza, miserias... Aquí, en mi país adoptado, también hay moscas..., pero son más de sillón, de ver tele, de bingo loto; más bien son moscas de circo... aletean sin refleccionar...lo demuestra la búsqueda de submarinos.
Los antepasados de la mosca del sur, eran adiestradas en el Salvador, en Panama; hace poco andaban en ConCon... quiera el dios de los coloraos, que se hayan ido... seria una contradicción moral enorme...
Buscando libertad, pariendo reformas y teniendo a los carceleros del infierno en tu propia casa...No tiene sentido.
La mosca me dejo con un paisaje más grande... atento a cualquier olor, a cualquier fenómeno o práctica cotidiana que el enemigo utiliza.
“Iluminado” no soy, al querer saber y creer, que todos  los que se dicen de izquierda y son parte de Nueva Mayoría, comprenden realmente lo que significa cada una de las reformas discutidas y casi completamente aprobadas en las cámaras legislativas.
Que significa para ellos, en el plano personal, familiar, colectivo, cívico.
La reforma labor exigida por la CUT por ejemplo. Sé que existen empresarios a la pinta, dignos, pero me pregunto... sabrán sus colegas los que les va a pasar con la mamadera...Ellos creen que la campaña libro Z numero dos, les va a arreglar el naipe...
La reforma laboral presentada por la CUT, es una semilla muy, muy de contenidos y futuros; no es para adornar un arcoíris y dejar un callejón debajo de la mesa.
Más bien es una confesión colectiva, de rebeldía social, de “mea culpa”... 
Nueva Mayoria es enmendar caminos... si no lo hacen, la voluntad y honradez politica de muchos, los obligara a un harakiri colectivo.
La reforma Educacional tiene que  eliminar de sus silabarios la palabra lucró... por la sencilla razón “que cae de cajón”; me explico...
Toda mi formación humanistica, mis sentimientos, mi sentido de solidaridad, respeto y tolerancia, me la dieron los Curas Barnabitas del Seminario Conciliar de La Serena, colegio privado, humanístico, científico, fundado en 1848.
Cuantas generaciones antes que la mía, cuantas después, recibiendo los mismos principios y valores...: El respeto, la responsabilidad, la curiosidad para investigar, desarrollar, enseñar, sentir el saber, la fraternidad... Esas fueron las mercancías, que vendieron mis Curas.  
Sacaban ganancias, esas ganancias significaban la modernización de los medios didácticos, de la posibilidad de participar e influir en la sociedad.  El Seminario Conciliar estaba inserto en el despertar social.
Las ganancias obtenidas, que no se utilicen en el necesario acondicionamiento de los establecimientos educacionales, en la calidad y didáctica de la enseñanza, en la formación integral del educador y educando, ese excedente es lucro... Los dineros obtenidos se van al bolsillo de los especuladores de la educación...
Es un robo, se trafica descaradamente, con nuestra segunda piel, con la única posibilidad del desarrollo integral de todo lo existente en el planeta
¡El saber!!
Nueva Mayoría, no es un parto fortuito, al contrario, fue una idea, una reacción antigua, de rebeldías, de terminar con la explotación del hombre por el hombre, de muertes en minerales, en guerras... Tenía que llegar un momento, de maduración social, de principios, de reflexión...
De gritar al mundo la inmoralidad, lo criminal, de abandonar el País, en contubernios sucios, en las garras del fascismo, del neoliberalismo.
Así llegamos a esta hoja de la historia, las cachañas que se hicieron para ensamblar, pasaran al futuro como batallas heroicas de sentido común.
El gobierno tiene que cumplir lo prometido, y los diputados, senadores, alcaldes, concejales, tienen el deber jurídico y politico, moral, de representar al pueblo, de saber, de entender, interpretar y defender sus intereses.
Se está en una etapa, que las correlaciones de fuerza, permiten echar la “choria”... como Cipriano Pontigo, diputado Comunista, que le pego un “combo en el hocico” a un diputado que estaba traicionando su compromiso, con la gente que lo había elegido.
A los de Nueva Mayoría, no los obligo nadie, solitos se allegaron a su pueblo trabajador.
No se puede andar escondiendo las inmoralidades ajenas, no se puede ser cómplice de los “chuecos”... Los legisladores comunistas, tienen una forma de pensar y ser; su responsabilidad como legislador, no es solo para sus votantes, sino para todos los trabajadores, ciudadanos que reclaman justicia, dignidad,país.
Eso fue lo que Karol Cariola, hizo en la camara...Ser digna ante su pueblo.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.

20041027