miércoles, 8 de octubre de 2014

La lista del Schindler chileno






A 41 años del Golpe Militar, se siguen conociendo e impactando en la sociedad chilena los casos de personas que arriesgaron su vida por proteger a sus compañeros, historias sencillas que reflejan el ingenio y la valentía con que muchos de los que se quedaron en Chile debieron enfrentar los oscuros años de la dictadura.


"La lista del Schindler chileno. Empresario, comunista, clandestino", del periodista Manuel Salazar Salvo, publicado por Lom Ediciones, es un libro que ha dado que hablar en la sociedad chilena en este último tiempo, pues cuenta una original historia que permite revivir, desde la perspectiva de la solidaridad y la lealtad entre compañeros, la tragedia que significó para los militantes de izquierda el golpe y la dictadura militar, truncando un sueño colectivo y empujando a muchos por caminos difíciles e inciertos. 

El libro, lanzado el día 22 de agosto en el Centro Cultural Montecarmelo, cuenta la historia de Jorge Schindler Etchegaray, "un hombre que, enfrentado al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, decidió emplear todas sus capacidades empresariales para ayudar a sus compañeros de partido y a militantes y simpatizantes del depuesto Gobierno de la Unidad Popular, que estaban siendo perseguidos por las policías secretas de la dictadura".

Para ello, "Schindler puso en  funcionamiento una cadena de farmacias que sirvió de fuente laboral, de refugio y de ayuda a decenas de hombres y mujeres de la izquierda chilena que trataban de sobrevivir y de resistir los intentos del régimen militar por exterminarlos y hacerlos desaparecer de la faz de la tierra". 

El libro no sólo relata la vida y los papeles que cumplió Schindler en esos años, como dice el escritor Manuel Salazar en la introducción de la obra, sino que también cuenta las historias y las vidas de gran parte de quienes le acompañaron en la lucha por sobrevivir y mantener las esperanzas de un futuro mejor para ellos y para el país.

Por ello, realizó más de 50 entrevistas, ubicando a testigos que hoy viven en diversas ciudades del país y del extranjero, revisó la prensa y numerosos documentos de aquella época, así como examinó procesos judiciales y una amplia bibliografía sobre la memoria de aquellos años.

Así, se logra reconstruir en detalle la historia no sólo de Jorge Schindler, desde su vida y sus contactos políticos en Concepción, sino también muchos detalles desconocidos sobre cómo fue el golpe militar en la zona y las consecuencias de la represión militar para muchos penquistas y, en particular, para los mineros del carbón, algunos de los cuales lograron huir hacia la capital e incorporarse a la red de farmacias dirigida por el empresario.

También se recuerdan algunos episodios vividos en la Corfo al término de la UP y lo que allí ocurrió el día del golpe y en las jornadas siguientes, cuando muchos de los funcionarios fueron conducidos al ministerio de Defensa, al Estadio Chile y al Estadio Nacional.

Asimismo, se narra con detalles el nacimiento de la farmacia de la Villa México de Maipú, la primera que abrió Jorge Schindler, y algunas de las tensas y dramáticas horas que allí se vivieron, en especial el momento en que llegaron los agentes de la brigada Lautaro de la DINA, la misma que operaba en 1976 desde el cuartel Simón Bolívar exterminando a los máximos dirigentes del PC.
Se reúnen también los testimonios de varios de los hombres y mujeres que trabajaron codo a codo con Jorge Schindler "en esta verdadera odisea de coraje y pundonor". "Un combatiente de La Moneda, un sobreviviente de la ´Caravana de la muerte`, un profesor inmerso en la reforma agraria, el mítico fundador de la confederación Ranquil, el compañero de la peluca negra y una monja de población que asilaba perseguidos, son algunos de los principales relatos".

Finalmente, se rememoran aspectos sobre cómo funcionaban las direcciones clandestinas del PC en esos años y los últimos y denodados esfuerzos de Schindler por mantener en funciones la red de farmacias pese al cada vez más cercano asedio de los aparatos represivos del régimen militar.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo acerca del libro: "En este largo camino de lucha difícil, abnegada, de sacrificios, pero también lleno de optimismo, es bueno hacer un alto en el camino para recordar y reconocer a los nuestros, a los que de una u otra forma han hecho posible lo que somos hoy y que para las nuevas generaciones, esperamos sea un mundo mejor para vivir. Felicito a Jorge Schindler y al coautor del libro, Manuel Salazar, pues hacía falta, como otros muchos. Es tanto lo que hay que contar que todo lo que se haga es poco. Es de un inmenso valor lo que nos entregas".
Roberto Nieri