martes, 5 de agosto de 2014

La Embajada de Chile en Grecia





LA  EMBAJADA  DE  CHILE (MI PAÍS NATAL) EN ATENAS  GRECIA,  REGRESÓ  NADA MENOS QUE AL  CENTRO HISTÓRICO  Y ARQUEOLÓGICO  DE ATENAS

LA EMBAJADA DE CHILE EN ATENAS  GRECIA AHORA ESTÁ  UBICADA  EXACTAMENTE  FRENTE AL ANTIGUO LICEO DE ARISTÓTELES  EN EL CENTRO DE ATENAS

Nunca  debió  alejarse  tanto  del centro  cultural , histórico y arqueológico  de la  eterna  ciudad de Atenas.Nunca  entendimos el porque  nuestra  Embajada se  había  ido tan lejos  del centro  de la ciudad de Atenas..ni que decir lo que  nos costaba ir a nuestra representación diplomática  …tan pero tan lejos  en la periferia de la ciudad..

Pedimos  varias  veces que la Embajada regresara  nuevamente   al centro político cultural  de  Atenas.Felicitamos  a Martin Donoso que  gestionó este cambio.

Varios  años  la Embajada de CHILE en Atenas   con la Embajadora Sofía Prat  funcionó  en la  importante calle RYGILLIS. Cerca  del PARLAMENTO  BULLY griego y la PLAZA  SYNDAGMA o de la Constitución, del  palacio  del Primer  ministro y la casa  del Presidente  de la República  griega.

Durante años  pasaba personalmente  frente  a un espacio  enorme  con restos arqueológicos. Me preguntaba que será  este  lugar  de memoria arqueológica  al lado  del ODEÓN  Y CONSERVATORIO DE MUSICA DE ATENAS y el museo  BIZANTINO.

Un buen día  en  este caluroso  y estival  verano (  2014) ateniense  ví que las puertas estaban abiertas  y al ingresar  cual sería mi sorpresa al constatar que habían descubierto  finalmente, y  frente  a nuestra embajada de Chile en Atenas, el LICEO DE  ARISTÓTELES  en el centro de la ciudad. Cosa que comenté en la primera oportunidad que  se  dio,  con el encargado de nuestra  repesentación diplomática.

El  gran filósofo  griego (384-322 antes de  Cristo) el de la Política,  el  meteco, el  extranjero. No olvidemos que venía de la  norteña  ciudad macedonia griega  de Estagira (ciudad  que conocí en un viaje al norte de Grecia y  al  ver una estatua  imponente, de  Aristóteles obligué a mis  acompañantes a detenernos sacarnos la fotos  correspondientes, el  Estagirita  estaba allí para recordarnos  sus  ideales, su filosofía, Aristóteles escribió una de las más importantes obras  de la ciencia política. Para  el filósofo el Hombre  tiene un carácter social, el Hombre es una animal cívico zoon politikón, el Hombre es el fundamento natural de la ciudad. La polis  es  un insuperable  logro de la  civilización griega.

Aristóteles  fue  preceptor  de Alejandro Magno, fue discípulo de Platón. 

Este  descubrimiento  arqueológico  en pleno centro de Atenas  es uno de los hallazgos más importantes de los últimos  siglos,es el liceo donde  Aristóteles enseñaba hace  2400 años,matemáticas  retóricay filosofía.En medio de las palestras  y gimnasios encontrados que  datan del  siglo IV antes de   Cristo cuando el filósofo griego enseñó  durante  trece años en Atenas.,Sócrates  visitaba el lugar constantemente.

Platón  habla en sus Diálogos sobre el Liceo de Aristóteles

El  Liceo de Aristóteles  descubierto frente a la embajada de CHILE es nada menos que la escuela  filosófica creada por el filósofo., donde  jóvenes  atenienses se formaban físicamente y espiritualmente, allí construyó una Biblioteca y le dio espacio a jóvenes  investigadores, los “peripatéticos”, del  griego  perpató ,caminar,allí los jóvenes caminando  discutían  y mantenían sus  discusiones filosóficas.,son los seguidores de Aristóteles y su escuela  Peripatética.

Finalmente  se confirma  con este hallazgo  del Liceo de Aristóteles   que esta  escuela  está  situada  dentro de los recintos  de las  murallas de Atenas

Nos alegra  como chilenos  que  vivimos en ATENAS saber que nuestra embajada se encuentra tan bien ubicada


Desde Atenas  Grecia   Jaime  Svart Poeta  Y PROFESOR  DE CASTELLANO Y LITERATURA HISPANOAMERICANA , chileno residente  agosto  2014