miércoles, 21 de diciembre de 2011

A 104 AÑOS DE LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA


Manifestación obrera por las calles de Iquique, el día 20 de diciembre de 1907.



El día 21 de diciembre de 1907 en Iquique, poco antes de iniciarse la masacre de la
Escuela de Santa María.



A 104 AÑOS DE LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARÍA

Iván Ljubetic Vargas

EL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO DE 1907

UN PLIEGO DE PETICIONES

Ante las terribles condiciones de vida y de trabajo, los pampinos de Tarapacá confeccionaron un pliego de peticiones, que fue publicado por el periódico “La Voz del Obrero”, de Taltal, con fecha 21 de noviembre de 1907.

¿Qué pedían?

1. La elevación de sus salarios de acuerdo al alza del costo de la vida, salarios que un período de tres años habían perdido la mitad o más de su capacidad de compra.

2. Que las fichas con que se les cancelaban el jornal, fuera cambiada a la par, sin recortarle el valor, como lo hacía corrientemente los patrones.

3. Exigían poner fin a los abusos de los que eran víctimas en las pulperías. Para ello solicitaban la libertad de comercio, o sea que pudieran ingresar a la oficina vendedores particulares. Por otro lado, pedían que se colocara en la afuera de la pulpería una balanza y una vara, para comprobar que no les robaban, como era habitual, en los pesos y medidas.

4. Solicitaban que las chancadoras (donde se trituraba el caliche) y los cachuchos (donde se hervía éste a altas temperaturas) fueran rodeados con rejas de hierro para evitar –como acontecía con frecuencia- que un obrero resbalara y cayese dentro de ellos encontrando una horrible muerte.

5. Solicitaban que los patrones debían entregar en forma gratuita un local para que funcionara una escuela nocturna.

Estas eran las principales peticiones de los obreros salitreros de Tarapacá. Hubo conversaciones entre los obreros y los administradores de las oficinas salitreras. Primero fueron tramitados, luego se les comunicó que los dueños de ellas se negaban a aceptar ninguno de los puntos planteados por los pampinos.

COMIENZA LA HUELGA

El martes 10 de diciembre de 1907, después de esperar pacientemente una respuesta, se inició la huelga en la oficina salitrera San Lorenzo. En los dos días siguiente el movimiento se extendió por toda la pampa de Tarapacá.

Leer más...