miércoles, 24 de enero de 2018

Informe al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile



Santiago. Enero 17, 2018







Documento completo del análisis y proyecciones hechas ante el Comité Central del Partido Comunista de Chile, hecho público ante el pueblo.

Informe al Pleno Enero 2018.

Enfrentamos este Pleno de análisis del proceso electoral y de evaluación de los cuatro años de gobierno, con la convicción de que fue absolutamente correcto participar del mismo. Y no obstante ser la más alta concreción lograda hasta ahora de nuestra política de amplia unidad, para un programa de reformas democráticas, como parte del desarrollo de su línea política y en su tercera experiencia histórica como Partido de Gobierno, nuestra valoración debe ser crítica, porque estamos ante un conocimiento que no teníamos y que debemos asimilar profundamente para nuestro desempeño futuro.

El Gobierno de la Nueva Mayoría es el primer Gobierno que terminamos, en los más de 105 años de nuestra historia, en el que nuestro compromiso siempre giró en torno al cumplimiento de un programa de cambios reformistas para el país. Reformas que abrieron grietas al modelo neoliberal, aunque no con toda la profundidad que tuvo nuestra participación en la Unidad Popular. Debemos sopesar muy bien esta etapa histórica para valorarla en su justa dimensión.

Nuestra presencia en el Gobierno posibilitó avances acotados al sistema democrático, que resultaron en el establecimiento de derechos no contemplados por el modelo neoliberal. Consideramos de gran relevancia los avances en temas de relaciones laborales, educacionales, de derechos de la mujer y de género, en el sistema tributario; en leyes de probidad y transparencia, entre otros. Cada uno de estos avances debe ser analizado en particular y defendidos en conjunto. Este fue un Gobierno que se definió por un programa reformista, en donde la presencia del Partido Comunista fue determinante en mantener vigente el desafío programático.



Ciertamente, hay un precedente que considerar, el año 2011 marca un hito cualitativo, con las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por amplias capas y expresiones del pueblo chileno.