domingo, 28 de enero de 2018

Déjá vu


Comentario radial y escrito



Déjá vu






Prologo

El martes 23 de enero, una sonrisa de Nancy, mi  mujer, me dejo motivado; hace tiempo que anda exigiendo que pinte los zócalos de la casa... Mañana decía yo, tres años en la misma; me negaba, estoy jubilado le decia.

Pero esa sonrisa, ese "hola", me convirtió otra vez en albañil, en pintor de brocha gorda... hace años que no subo por andamios, me dan vértigo solo con mirarlos, mi habilidad y agilidad se quedó en no sé que ladrillo incrustado en algún muro...

Su sonrisa me motivo...

 Agarre un poco de yeso, pincel, cuchara, lija y pintura... a encachar los zócalos... "agarre papa" y me acorde del desagüe del baño, saque pá fuera la tina y lavadora... saque todos los caños y tubos, los limpie, arregle un azulejo;... el baño quedó de lujo...

Estaba de rodillas, quise pararme, no pude...sentí que me metían un clavo desde la cabeza, pasando por guata y poto hasta llegar a las uñas de mis pies... ni los ojos podía mover...

Con vergüenza doliente llame a mi mujer, me encontró estilo musulmán.

Parecía avestruz escondiendo la cabeza entre hombros y brazos, Nancy me toco el hombro, grite, mis manos, motivado y choro, se agarraron al borde de la tina.

Ahí quede, una hora agarrado y tiritando...

Me dio dos "citodones"... espere... pude mover una pierna, luego la otra.

No es primera vez que tengo ese ataque cobarde... Unos 15 años atrás, estaba haciendo ejercicios al son de Jane Fonda... flexiones, abdominales, estirarme, tronco incline... me agache y el mismo dolor criminal me ataco y me dejo convertido en piedra, cualquier movimiento provocaba un dolor inmenso;... fue necesario llamar ambulancia.

Llego un médico, no recuerdo su nombre, me miro, le conte que estaba "entrenando", me miro de nuevo, saco una jeringa y me inyecto, volvió a mirarme, me ayudo a sentarme y me dijo en español..."Alejandro, hay otras maneras de bajar la ponchera"... era un médico chileno.

Comentario.

Relato este cuentito porque no encuentro otra manera de expresar la soledad, la impotencia, el dolor inmenso que trae la desilusión, lo que cuesta secarse los mocos y seguir el camino que te alumbra tu creencia...: Detenerse, preguntarse solo y en patota que hiciste mal, que hiciste bien... que hay que hacer... son cientos de interrogantes muerden tu verdad de vivir lejos.

Nos correspone juntarnos y estudiar, analizar nuestros documentos, nuestro sentir lejano.

Los caminos son diversos,  dialectico, una roca inmensa podía ser más tarde un grano de arena en un desierto cualquiera, en una playa cualquiera, puede ser parte de la pared de una casa del obrero, o de una biblioteca...Los caminos no son derechitos...

Por eso la critica y autocritica es esencial para saber por donde entra el agua y como sacarla...

Tengo varios escapularios que alimentan mis anhelos, mis sueños, mi hogar, me canta lo de Victor Diaz...: “ pretender destruir al partido de los comunistas es como intentar vaciar el mar con un balde ”.

Tengo que gritar mis pecados... pensar que somos un trozo del átomo rebelde, de la clase trabajadora... aquella del martillo, del azadón, del libro, del telescopio, de las matemáticas, del que recoge la basura, del cantante, poeta, soñador, del hambriento, del justo, del solidario.

Importante es conocer, entender, empaparse  de lo que hay en el  programa partidario... Si no es así, no se va a entender el porqué de Nueva Mayoría y el porqué luchamos tanto... Hay que entender la táctica y la estratégica en estos tiempos tan convulsionados de magia negra y pelirroja.

Somos una creencia joven, con experiencias y sabedores de la vida politica, sin embargo, nuestra táctica de hoy, no ha podido integrarse, penetrar en toda una masa social, de clase trabajadora muy diversa, inestable,  gracias a los medios de comunicación, a las pilastreria muy fácil de manipular a un pueblo enojado.

No puedo hablar mucho ,estoy fuera de los olores que se escapan en los conflictos de clases... me queda solo el sabor en la memoria.

Soy parte de una creencia que existe  en nuestro macetero, en nuestro mundo...tan re lejos de nuestro paisito y tan re cerca al mismo tiempo.

Contaré cosas que no se tienen que contar, pero la sabe medio mundo.

Nos hemos achicados tristemente, una parte se quedó en su casa con el relator "a mano", otros solamente con la mano en el control... varios retornaron, otros han fallecido... Hablo contingente, hemos metido la pata hasta la rodilla, lo dije en un comentario anterior, que volvíamos a meterla y en el mismo hoyo... teniendo posibilidades de desarrollar medios útiles a la lucha de clases de nuestro paisito.

Pienso que, tanto al interior como en el exterior del país la deformación mediatica esta en poder del Imperio, pero hay rendijas en que, nosotros, podemos tener la posibilidad de darle rostro, fisonomía a la lucha de nuestro sur... Sé, que hay niños, hijos, nietos de chilenos que no tienen idea quien es Víctor Jara, Pablo Neruda, Marta Ugarte, Eloy Alfaro, Sandino, Marulanda, Camilo Cienfuego.

Muchos cuadros revolucionarios profundizaron sus conocimientos fuera de su propio país... Fidel Castro, Ernesto Guevara por ejemplo.

Un camarada amigo dice que yo soy cuesco... con toda seguridad es verdad; entiendo y siento lo que significa conciencia de clase... siento lo que es ser militante; no en la habla, sino en el quehacer... para mi es entregarle a mi creencia lo mejor de mí... lo que yo he conseguido ser en una sociedad con sello imperial... si canto, mi cantar es para el partido... pero...ese sentir también lo tiene un mitómano, un judas.

Ese "mejor de mí" no significa que yo cante "la morena" por todos lados, significa que "la morena" tiene que ser cantada cuando el colectivo, el colectivo en todas sus instancias, estudie donde es más necesario ser escuchada...

Y esa "morena" esta en todos los oficios... en la información, en la educación, en el conocimiento, en la humildad, en la solidaridad y sobre todo el incentivo, la motivación va de la mano con el sentido común, con la organización...

Si esto no ocurre, los pasos serán uno para adelante, ninguno para atrás... no se tiene nada que defender, solamente se existe, como la pobreza, la ignorancia, la prostitución, el crimen.

Una pobreza miserable y otra intelectual que permite darle "geografía y habla" a instancias de espectadores, que en tiempo de elecciones se multiplican y se van con el riquerio... Utilizan la lucha de clases, disfrazan la lucha de clases para beneficiar los intereses del Imperio... Lo que sucede en Grecia, en España, en Ecuador, en nuestro paisito.

La democracia, por donde se mire, con los ojos del imperio o con los ojos de amaranto, es una dama gentil, muy sabía... se puede medir con el pan y la leche, quien la tiene todos los días y quien no, de adonde viene, quien la trabaja, quien la produce... pasa lo mismo con el vino.

Epilogo...:

Mi trinchera esta en los maceteros y en el lápiz... el trabajo no lo hago muy bien, mal tampoco, pero hay algo que no cuadra, algún factor de la táctica me  impide pasar la mitad de la cancha...

Nueva Mayoría es, fue y será un acierto politico... no supimos trabajarla, ganamos una derrota politica. 

El pleno del 77 nos debería pegar en los cachos... Debemos entender y practicar la comunicación, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el sentido común... Y lo digo por donde vivo...

Quien soy yo, para la critica del que hacer, en el campo de batalla de allá abajo...

Podemos, desde aquí, lejanos, analizar y aprender, podemos discutir, dialogar, si el "que hacer" nuestro, cubrió o no cubrió, las necesidades de la creencia natal.


Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 2018 01 28