martes, 23 de mayo de 2017

Comunicado fallecimiento compañero Fernando Quilodrán



Fernando Quilodrán en primer plano
Foto de archivo: Oscar Dante Conejeros Etcheverry



                                                   “Y me dormiré para dentro hasta saciarme/
                            Que nada pesa más que una hoja cayendo hacia el otoño…”
                                                                                     
                                                                                    Fernando Quilodrán                                                          


Estimados compañeros, compañeras. Comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento de nuestro querido compañero, Fernando Quilodrán, integrante de la Célula de Escritores Comunistas Luis Enrique Délano, del Comunal Providencia.

Fernando Quilodrán, Nace en Curepto el año 1936. Nuestro compañero tuvo una destacada labor como periodista, escritor y autor de libros de poesía, novelas y cuentos. Fue elegido en tres oportunidades Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1999, 2001 y 2003).  Entre sus libros de poesía destacan: “Los materiales”. Editorial Quimantú. (Primer premio Concurso Carlos Pezoa Véliz. Santiago de Chile 1972. “Había una vez un pueblo”. Holanda 1980. “Poemas”. Ediciones LAR. Santiago de Chile 1987. “De tiempo antiguo y lluvia. Editorial Pluma y Pincel. Santiago de Chile, 1993. Ha escrito las siguientes novelas: “Los organismos del tiempo”. Holanda 1983. “Vitales mereciéndolo”. España, 1985. “Un suicidio común (cuentos). Santiago de Chile 2000. Fue director del semanario EL Siglo por varios períodos.

El año 2016 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Sech, galardón entregado por sus pares en la Sociedad de Escritores de Chile, el cual reconoce y destaca al escritor que ha tenido una destacada labor dirigencial en la Sech. Su constante preocupación por contribuir en la formación literaria de sus pares lo impulsó a involucrarse en sus obras mediante la crítica, el consejo, la ayuda desinteresada, todo esto impulsado por su profundo amor a la poesía y la palabra.

Su legado quedará grabado en la memoria cultural y emotiva de cada uno de nosotros, quienes fuimos sus compañeros en las infinitas luchas por construir un mundo mejor. Fernando Quilodrán se caracterizó por ser un protagonista activo en el desarrollo político, cultural y social de nuestro país. En una de sus últimas entrevistas, dada a la periodista Carmen Avendaño señaló: “qué es la política – en el fondo -sino el espacio en donde la gente, un colectivo una sociedad, discurre, discute, actúa, se organiza para hacer frente a los grandes problemas de la vida, a la vida misma. Entonces, ¿puede estar la literatura ajena a ello?… Es decir, que el hombre político existe y el hombre no político es como una hoja en blanco”.
Quienes nos formamos al abrazo de tus nobles ideales de vida, lamentamos profundamente tu partida física, los sueños y tu poesía se quedan con nosotros. “En los lechos del alba limpia el sueño sus brumas./Son los tiernos racimos con que nos cubre el tiempo…”

Isabel Gómez
Célula de Escritores Comunista Luis Enrique Délano
Comunal Providencia