sábado, 29 de octubre de 2016

Síndrome de la Santa Maria.


Comentario radial y escrito.







"A quien le digo si nadie me escucha"
 NR.2

Ese amor a la clase, esas formas inventadas de defenderla, de exigir los mendrugos, de ir templando el acero, de sembrar con anteojeras, de edificar hermandad en la miseria, en la muerte, en la vida, en la esperanza, de no temerle al gigante,  debemos agradecérselo, a los anarquistas que vivieron y lucharon por su clase a fines del 1800 y por  los 1900.

Estos hermanos que quedaron para siempre sembrados en la Escuela, en Valparaíso, en Natales, Santiago, Lota son poseedores de todos mis respetos... En esos años solamente un camarada entre 20 sabia leer, más bien iba zurciendo las letras una a una, dándole un sonido... y más encima con público, publico ansioso de saber más, de entender el porqué de las diferencias de clases, de los bolcheviques.

La Monarquía Europea, el Zarismo en Rusia, fue bestial, horrendo su accionar en contra de sus labriegos y sirvientes... si no cumplían sus impuestos y su lealtad al monarca o a los señores feudales, arrasaban con aldeas, pueblitos enteros.

El tiempo, la geografía y las relaciones sociales, politicas y de  despojos, van cambiando de acuerdo con el avance o retroceso de la lucha de clases... esta ecuación  permitió que estos señores de sangre azul, hayan ido de a poco dejando sus poderes politicos, pero conservando sus privilegios... privilegios que le permiten andar matando elefantes, en negocios sucios y gastando a manos llenas el sudor de la clase trabajadora...

En este país de agua y en España, país de toros llorando, en otros lugares de Europa, se puede ver a un príncipe a una princesa... Cuando los veo me encuentro con los ojos de Fresia viendo a su Caupolicán empalado hasta la muerte... veo a Guacolda con lo que queda de Lautaro...

Si creen que le pongo, vayan a ver a Lorenza Cayuhuan...

No puedo hablar de esas cosas, orientar, enseñar... no puedo hablar de la caída del muro de Berlin, menos de sus replicas.

Volviendo a los Anarquistas, formaron sus colectividades y sus verdades pero no han logrado nunca permanecer en vanguardia de la clase trabajadora, más muchas de sus cualidades sobreviven en el Amaranto...incluso, la formación de varios de mis hermanos,  es media anarca y complicada, producto de su formación en el partido comunista revolucionario (Espartaco) y el de Acción Proletaria... Estos dos movimientos, fueron invadidos por Troskistas y Maoístas.

Yo siento que les gusta ser rebeldes, indómitos, sin cadenas ni capítulos, les enamora hasta el delirio llevar la contraria a mi creencia, desordenar  todo, "pegarle a la perra"  el griterío y convencimiento intelectualoide acerca de la libertad, los enmarca, los junta y los aísla

Hacen daño cuando se esconden y no dan la cara...

En los comienzos de nuestra historia obrera, para ayudarse mutuamente en caso de maldita urgencia, fueron creadas instancias importantisimas por los Anarquistas... Las mutuales, las Juntas, bancos, organizaciones de zapateros, panaderos, de trenes,  profesores, un cuanto hay...

Estuvieron metidos en todos los posibles sindicatos existentes y que existen. A mí, me son agradables, me gusta su inocencia de semillas, sin saber el daño que causa en los maizales

En contradictorio, yo conozco a dos Anarquistas que no solamente dan la cara, dan toda su alma y creencia... son mujeres bellas, se atreven a contar de Víctor Jara en plazas y calles de España, yo, orgulloso veo a una  rebelde, mecha corta caminando con Miguel Hernández, Garciaz Lorca, Machado... la otra en tierra de Frida Kahlo saborean y confluyen en colectivo en Emma Goldman.

La rebeldía actualmente que vive Europa, esa rebeldía que no tiene nada que ver con el terrorismo, tratan de criminalizarla, son escollos en el desarrollo del neoliberalismo impulsado por la Unión Europea... bajo ese techo se organizan "indignados" eligiendo desobediencia civil, tomas de plazas y calles pero en su ideario no está la lucha de clases, no está la nacionalización de los recursos del país, de la banca...  esos alaridos son de barro y los niños son de carne y hueso... tienen hambre.

Mi intelecto se pone como una "juguera", trato de asimilar lo que pasa políticamente a mi alrededor, saco y condeno las reuniones de pasillos, las malas prácticas, los engaños, el oportunismo, a los aventureros, a los que no saben asumir, a los inmorales...

Soy buen lector, tengo la rutina de leer tres libros a la vez, no al mismo tiempo, no soy Mandrake,  sin embargo, lo que mas me ha servido en la vida, es lo que he aprendido en mi creencia, en mi vida celular.

Los Estatutos te ayudan en lo legislativo, en los caminos a seguir, en lo organico, en lo politico... En esos artículos y capítulos esta la entrada, los reglamentos a seguir, del número de la butaca...allí no está la forma de vivir, de ser, de nuestras tradiciones, de nuestras rutinas, de nuestros costalazos... es en la Célula, en su relación orgánica con otros organismos superiores, en donde se da la comunión, en donde se da la templanza del acero.

Y esas rutinas, esas vivencias, esos conocimientos no se aprenden, no se viven en dos años.

Yo siento que esa es la gran diferencia con los Anarquistas, el andar rápido con anteojeras, siempre rebelde, ansioso, libre, con cientos de corazones de colibrí cuidando a los obreros, sin manual, sin brújula... escupen el "dos pasos para atrás uno para adelante.

Todo lo bueno que ha existido y existe es gracias al intelecto del Imperio, intelecto que ha sabido miserablemente explotar al  trabajador por el solo hecho, que las correlaciones de fuerza  han sido brutalmente superiores a su favor.

Esa superioridad imperial esta avalada por la actitud apolítica de los anarquistas al postular la no necesidad de partidos politicos entre inquilino y patrón... Digo inquilino y patrón al referirme a Leon Trosky que le negaba todo espíritu revolucionario al campesinado rebelde ruso, Trosky era contrario a toda lo Leninista, sobre toda a la negación de nuestra forma de organización... es decir "El Centralismo Democrático".

Nuestra forma de organización, de trabajo, nuestras tradiciones se han ido perdiendo, el exilio, el vivir en macetero es duro, muy duro... las cuitas se hacen muy grandes y los caminos se diluyen.

Nuestra forma de trabajar, el Centralismo Democrático, te permitía juntarte una vez a la semana con uno o dos compañeros... una vez al mes con todo tu grupo y más veces si se encuentra necesario, las comisiones auxiliares apuntalaran la tarea del secretariado y de las células... Así se hace familia.

Créanme, yo soy de esa generación que vivió la "familia"...

Quiero contar un cuento verdad...:

"Un viejo nuestro tenía dos hijos, ellos pagaban las posibles cuentas que el viejo tenía, alquiler, telefono, televisión, cotizaciones... llego un tiempo que el viejo viajó a Chile, las cuentas se pagaban en forma automatica, no haci la cotización; no estando el viejo, los hijos se olvidaron de pagarla... fue un tiempo largo, un tiempo en el cual el viejo cumplía mucho más de 50 años de militancia ininterrumpida... El Partido, en el tiempo que le correspondía no pudo otorgarle la medalla Elias Lafferte, la laguna se lo impedía...

El viejo asumió y entendió, entendió la importancia moral, ideológica y leal que la medalla significaba... al tiempo el viejo se puso al día, pero los de allá abajo andaban pobres y había que priorizar gastos... El viejo no siendo cualquier viejo, siguió entendiendo ... Se está hablando de un viejo con olor a Recabarren incluso a Reinoso y a Carlos Contreras Labarca.

Hay cosas que no están escritas en los estatutos, pero la moral, el entendimiento, la humildad, la familia, la emulación respira por esos caminos que "caen de cajón"

Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo 20161021