Queridos compañeros:
Un día como hoy, 23 de
octubre, hace 104 años, nació uno de los hombres más importantes del ámbito
artístico nacional. Su nombre, Pedro de la Barra.
Un abrazo,
Iván Ljubetic Vargas
Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
Pedro de la Barra García nació el 23 de octubre de 1912 en Santiago. Sus
padres fueron Conrado de la Barra y Jesús García que vivían en la localidad de
Haraque, próxima a la estación Diuquín (Comuna de Laja, provincia de Biobío,
VIII Región). Su madre, según las costumbres de la época, decidió viajar a la capital para el nacimiento de su
hijo.
FUNDADOR DEL CADIP
En Talca, el joven Pedro inició sus estudios secundarios. Luego se trasladó
a Santiago, donde terminó sus estudios en el Instituto Nacional General José
Miguel Carrera. Rindió la prueba del bachillerato e ingresó a estudiar
castellano en el Instituto Pedagógico de
la Universidad de Chile. Allí, junto a
otros alumnos, como Ricardo Morales, Domingo Tessier, Bélgica Castro, los
hermanos Héctor y Santiago del Campo y Pedro Orthous. formó el CADIP (Conjunto
Artístico Del Instituto Pedagógico). Éste fue el antecesor del Teatro Nacional
Chileno..
CREACIÓN DE LA ESCUELA DE
TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
En 1934, el CADIP estrenó su primera obra teatral, llamada
"Estudiantina", la cual hace popular a la agrupación.
En 1939, De la Barra publicó su primera obra: “La Feria”
En el año 1941, organizó un movimiento de artistas por la renovación del
teatro chileno, que culmina con la creación de la Escuela de Teatro de la
Universidad de Chile.
En el año 1944, participó en la película de Jorge Délano (Coke), “Hollywood
es así”, con María Maluenda en el papel protagónico.
INGRESA AL PARTIDO COMUNISTA
El domingo 8 de julio de 1945, ingresó oficialmente al Partido Comunista de
Chile. Fue en el acto de clausura del XVI Pleno del Comité Central del Partido
Comunista de Chile, en que el teatro Caupolicán
se hizo estrecho para contener a los asistentes. En un momento de honda
emoción ingresaron al Partido una serie de personalidades. Fueron saludados con
un discurso por Galo González. Entre los que recibieron su carné de militante e
hicieron la solemne promesa, están el sabio Alejandro Lipschutz, el poeta Pablo
Neruda; el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Armando Carvajal, la
soprano Blanca Hauser, la poeta Olga Acevedo, el poeta Juvencio Valle; el
director del Teatro de la Universidad de Chile, Pedro de la Barra; el escritor
Nicomedes Guzmán, la maestra María Marchant y varios destacados dirigentes
sindicales. Hablaron Alejandro Lipschutz y Pablo Neruda.
Ricardo Fonseca pronunció el discurso de resumen del Pleno y dio cuenta de
sus principales resoluciones. La Internacional, cantada a todo pulmón, puso fin
a esa jornada.
PREMIO NACIONAL DE ARTE 1952
En 1952, y como reconocimiento a su labor por el arte dramático, se le
otorgó a Pedro de la Barra el Premio Nacional de Arte.
Cinco años después de haber recibido ese premio, abandonó Santiago para seguir haciendo teatro
en Concepción, donde rearma el grupo de Teatro Universitario. Viajó más tarde a
Arica, donde enseñó en la Universidad de Chile de esa ciudad.
En mayo de 1962, Pedro de la Barra viajó a Antofagasta, invitado por la
compañía Teatro del Desierto. Este era
un naciente proyecto formado por un grupo de alumnos de Pedagogía del
Colegio Regional Universitario, liderados por Alfredo Carrizo, Sonia Orellana y
José Frez. De la Barra llegó en julio de
1962 a esa agrupación, en compañía del maquillador Carlos Núñez y el
escenógrafo Mario Tardito. Asesoraron a la compañía hasta primer su estreno, que tuvo el 25 de agosto de 1962. Presentó las obras "El pastel y la
tarta" y "Pacto de media noche".
Debido el éxito de la compañía, Raúl Bitrán, director del Colegio
Regional Universitario, le solicitó a De la Barra y su equipo que se quedaran
en la ciudad con la finalidad de dirigir y profesionalizar la compañía. Posteriormente,
en marzo de 1963, fue creada la sección teatral del Departamento de Extensión
Cultural de la Universidad de Chile, sede Antofagasta.
DURANTE LA DICTADURA DE
PINOCHET
Tras el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973, De la Barra fue
constantemente hostigado por la
dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. La situación se agravó cuando
recibió el encargo de realizar trabajo
teatral para el director designado por Pinochet, naturalmente con fines a favor del régimen. Esto fue rechazado
por el dramaturgo. Entonces, se le solicitó la renuncia el 19 de abril de 1974.
TESTIMONIO DE SU HIJO PABLO
El compañero Fernando Berríos, que estuvo viviendo momentáneamente en Venezuela, luego de hacer intensas
averiguaciones, logró contactar con un
hijo de Pedro de la Barra. Su nombre es Pablo. Éste lo atendió gentilmente y entregó valiosos
antecedentes.
Pedro de la Barra recibió en 1974 una invitación oficial del Consejo de la
Cultura (CONAC), una entidad gubernamental, que funciona en Caracas, Venezuela.
De inmediato aceptó y viajó a ese país, llegando en diciembre de dicho año.
Al otro día de su llegada y leyendo un diario venezolano se enteró que la
dictadura había asesinado a su hijo menor. La terrible noticia le causó un ataque cardiaco.
Posteriormente, ya recuperado, ejerció como profesor de teatro en CONAC (consejo de la cultura), hasta el momento de su muerte.
Falleció en Caracas, en el exilio, el 6 de julio de 1977. En 1990, sus
restos fueron repatriados a Chile, de acuerdo a su voluntad.
Pedro de la Barra permaneció siempre
como un comunista, pero mantenía un bajo perfil. No era un militante activo.
Pero, tanto en Chile como en Venezuela,
jamás ocultó su firme posición antifascista.