sábado, 29 de octubre de 2016

PEDRO DE LA BARRA


Queridos compañeros:

Un día como hoy, 23 de octubre, hace 104 años, nació uno de los hombres más importantes del ámbito artístico nacional. Su nombre, Pedro de la Barra.

Un abrazo,


Iván Ljubetic Vargas






                                                                             Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                                             Centro de Extensión e Investigación
                                                                             Luis Emilio Recabarren,  CEILER

                          
Pedro de la Barra García nació el 23 de octubre de 1912 en Santiago. Sus padres fueron Conrado de la Barra y Jesús García que vivían en la localidad de Haraque, próxima a la estación Diuquín (Comuna de Laja, provincia de Biobío, VIII Región). Su madre, según las costumbres de la época, decidió  viajar a la capital para el nacimiento de su hijo.

FUNDADOR DEL CADIP

En Talca, el joven Pedro inició sus estudios secundarios. Luego se trasladó a Santiago, donde terminó sus estudios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Rindió la prueba del bachillerato e ingresó a estudiar castellano en el  Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí,  junto a otros alumnos, como Ricardo Morales, Domingo Tessier, Bélgica Castro, los hermanos Héctor y Santiago del Campo y Pedro Orthous. formó el CADIP (Conjunto Artístico Del Instituto Pedagógico). Éste fue el antecesor del Teatro Nacional Chileno..

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

En 1934, el CADIP estrenó su primera obra teatral, llamada "Estudiantina", la cual hace popular a la agrupación.

En 1939, De la Barra publicó su primera obra: “La Feria”

En el año 1941, organizó un movimiento de artistas por la renovación del teatro chileno, que culmina con la creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En el año 1944, participó en la película de Jorge Délano (Coke), “Hollywood es así”, con María Maluenda en el papel protagónico.

INGRESA AL PARTIDO COMUNISTA

El domingo 8 de julio de 1945, ingresó oficialmente al Partido Comunista de Chile. Fue en el acto de clausura del XVI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile, en que el teatro Caupolicán  se hizo estrecho para contener a los asistentes. En un momento de honda emoción ingresaron al Partido una serie de personalidades. Fueron saludados con un discurso por Galo González. Entre los que recibieron su carné de militante e hicieron la solemne promesa, están el sabio Alejandro Lipschutz, el poeta Pablo Neruda; el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Armando Carvajal, la soprano Blanca Hauser, la poeta Olga Acevedo, el poeta Juvencio Valle; el director del Teatro de la Universidad de Chile, Pedro de la Barra; el escritor Nicomedes Guzmán, la maestra María Marchant y varios destacados dirigentes sindicales. Hablaron Alejandro Lipschutz y Pablo Neruda.

Ricardo Fonseca pronunció el discurso de resumen del Pleno y dio cuenta de sus principales resoluciones. La Internacional, cantada a todo pulmón, puso fin a esa jornada.

PREMIO NACIONAL DE ARTE 1952

En 1952, y como reconocimiento a su labor por el arte dramático, se le otorgó a Pedro de la Barra el Premio Nacional de Arte.

Cinco años después de haber recibido ese premio,  abandonó Santiago para seguir haciendo teatro en Concepción, donde rearma el grupo de Teatro Universitario. Viajó más tarde a Arica, donde enseñó en la Universidad de Chile de esa ciudad.

En mayo de 1962, Pedro de la Barra viajó a Antofagasta, invitado por la compañía Teatro del Desierto. Este era  un naciente proyecto formado por un grupo de alumnos de Pedagogía del Colegio Regional Universitario, liderados por Alfredo Carrizo, Sonia Orellana y José Frez.  De la Barra llegó en julio de 1962 a esa agrupación, en compañía del maquillador Carlos Núñez y el escenógrafo Mario Tardito.  Asesoraron  a la compañía hasta  primer su estreno, que tuvo  el 25 de agosto de 1962.  Presentó las obras "El pastel y la tarta" y "Pacto de media noche".  Debido el éxito de la compañía, Raúl Bitrán, director del Colegio Regional Universitario, le solicitó a De la Barra y su equipo que se quedaran en la ciudad con la finalidad de dirigir y profesionalizar la compañía. Posteriormente, en marzo de 1963, fue creada la sección teatral del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, sede Antofagasta.

DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET

Tras el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973, De la Barra fue constantemente  hostigado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. La situación se agravó cuando recibió  el encargo de realizar trabajo teatral para el director designado por Pinochet, naturalmente con  fines a favor del régimen. Esto fue rechazado por el dramaturgo. Entonces, se le solicitó la renuncia el 19 de abril de 1974.

TESTIMONIO DE SU HIJO   PABLO

El compañero Fernando Berríos, que estuvo viviendo momentáneamente   en Venezuela, luego de hacer intensas averiguaciones, logró contactar con un  hijo de Pedro de la Barra. Su nombre es Pablo. Éste lo  atendió gentilmente y entregó valiosos antecedentes.

Pedro de la Barra recibió en 1974 una invitación oficial del Consejo de la Cultura (CONAC), una entidad gubernamental, que funciona en Caracas, Venezuela. De inmediato aceptó y viajó a ese país, llegando en diciembre de dicho año.

Al otro día de su llegada y leyendo un diario venezolano se enteró que la dictadura había asesinado a su hijo menor. La terrible  noticia le causó un ataque cardiaco.

Posteriormente, ya  recuperado,  ejerció como profesor de teatro en CONAC  (consejo de la cultura),  hasta el momento de su muerte.

Falleció en Caracas, en el exilio, el 6 de julio de 1977. En 1990, sus restos fueron repatriados a Chile, de acuerdo a su voluntad.

Pedro de la Barra  permaneció siempre como un comunista, pero mantenía un bajo perfil. No era un militante activo. Pero, tanto en Chile   como en Venezuela, jamás ocultó su firme posición antifascista.