sábado, 11 de junio de 2016

"FERNANDO ORTIZ LETELIER. LECCIONES DE CLASE"









Queridos compañeros.

Hace cuarenta años la dictadura fascista asestó un duro golpe a la resistencia antifascista. La primera dirección clandestina del Partido Comunista cayó en las garras de los agentes de Pinochet.

En el libro "Fernando Ortiz Letelier. Lecciones de clase", entrego importantes antecedentes:

Víctor Cantero relata: “La reunión que se iba a realizar en la casa de calle Conferencia 1587, en Santiago, tenía por objetivo estudiar el problema sindical. Por eso, además de los miembros de la Dirección clandestina –Mario Zamorano, Jorge Muñoz (ambos detenidos el 4 de mayo de 1976) y Uldarico Donaire- concurría también Jaime Donato del equipo sindical. Estos últimos, detenidos el 5. Habíamos tomado como norma de seguridad, que a toda reunión de la Dirección, dos de sus miembros no participaban. En esta ocasión nos correspondió a Víctor Díaz y a mí no asistir. El compañero Víctor Díaz fue detenido el 12 de mayo en una casa de Bello Horizonte 979, en Las Condes.

Esto significó que quedamos sólo dos de la Dirección, la compañera Inés Cornejo (que hacía poco había sido relevada de esa responsabilidad) y yo. Obviamente, ninguno de los dos podíamos quedar a la cabeza del Partido en el interior. Estábamos ‘contaminados’ por nuestros vínculos con los camaradas detenidos.  Pero, al mismo tiempo, teníamos la responsabilidad de buscar a los compañeros que seguirían dirigiendo. Después de darles muchas vueltas al asunto y realizar varias consultas, llegamos a una conclusión: a la cabeza del Partido debía quedar el compañero Fernando Ortiz".

Luego los compañeros Inés Cornejo y Víctor Cantero relatan cómo Fernando, con enorme valentía, encabeza la segunda dirección clandestina del Partido Comunista en tal difíciles circunstancias.

El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER,  publicó el libro del que soy autor,  en homenaje a esos héroes que cayeron hace cuarenta años en la persona de uno de ellos, Fernando Ortiz.

El Libro "Fernando Ortiz Letelier. Lecciones de clase", cuyo precio es de $ 10.000.- pesos, puede ser adquirido dirigiéndose al director del CEILER, Elías Pérez, al correo:  elias.ceiler@gmail.com   o al celular 9 824 655 15

También estará en venta en la Presentación del Libro, el viernes 24 de junio, a las 19 horas, en el salón del ICHIL (avenida Brasil 153), ocasión en que lo presentarán Miguel Lawner, arquitecto; Hugo Gutiérrez, diputado; María Luisa Ortiz, hija de Fernando, y el autor.

Nos vemos el 24 de junio de 2016.

Un abrazo,

Iván Ljubetic Vargas