viernes, 18 de diciembre de 2015

RECABARREN Y EL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO




En el 91 aniversario de su muerte:

RECABARREN Y EL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO


                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                             Centro de Extensión e Investigación
                                             Luis Emilio Recabarren,  CEILER




UNA SABIA DECISIÓN
La masacre de Iquique marcó el reflujo del movimiento sindical. En estas condiciones, un grupo de revolucionarios, encabezados por Recabarren –que había retornado al país en noviembre de 1908- intentó reagrupar a los trabajadores y reconstruir el movimiento sindical de clase.
Pero fueron elementos conservadores y reformistas los que lo lograron. El 18 de septiembre de 1909 surgió la Gran Federación de Obreros de Chile. Su fundador fue el abogado del Partido Conservador, Pablo Marín Pinuer. Su primer Presidente, fue Emilio Cambié.
Esta institución tenía carácter mutualista, propiciaba la colaboración de clases entre el capital  y los asalariados. No nació para luchar contra el capitalismo y la explotación de los obreros, sino para mantenerlos.
Ante esta nueva situación, los trabajadores más avanzados –encabezados por  Recabarren-  debieron optar entre seguir creando las condiciones para fundar una organización sindical nacional de carácter clasista o incorporarse a la Gran Federación. Se deciden por esto último. Fue una sabia determinación.

CREANDO LAS CONDICIONES PARA QUE SURJA  EL MOVIMIENTO OBRERO

                       



Luis Emilio Recabarren comprendió que no bastaba la combatividad de los obreros. Con mucha dedicación, esfuerzos y sacrificios, entregó a los trabajadores chilenos los tres elementos que le permitirían jugar un papel importante en los acontecimientos nacionales:

1.- Conciencia de Clase
Luis Emilio Recabarren  es el más grande educador de masas de la historian Chile. Fue incansable en la lucha ideológica, con el fin de ganar a los obreros para las posiciones revolucionarias. Fundó 11 periódicos, escribió en cerca de cincuenta. Educó con sus discursos, conferencias, polémicas públicas, obras de teatro,  con sus conversaciones personales. Escribió varios libros. En 1910 publicó tres folletos: “La huelga de Iquique de 1907”, “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana” y “Mi juramente”. Son las primeras obras marxistas escritas en Chile.
Fue así como forjó  conciencia de clase  en amplios sectores  obreros, a través de la educación y de su ejemplo.

2.- Partido revolucionario de la clase obrera
Recabarren no sólo jugó el rol de educador de masas,  fue, además, un  extraordinario organizador.
Hacia fines de 1911, Recabarren –tras contraer numerosas deudas- compró una imprenta. La instaló, gracias a la ayuda del comerciante ecuatoriano David Barnes, en una casona en la calle Barros Arana Nº 9, casi esquina de Sotomayor, en Iquique. Allí se editó “El Despertar de los Trabajadores”, de Iquique, el más importante de los once periódicos creados por Recabarren. Su primer número apareció el 16 de enero de 1912. Esta publicación jugó un significativo rol en el nacimiento del Partido revolucionario de la clase obrera.
Fue en 1912, la época de oro del salitre.  Funcionaban 170 oficinas salitreras, que empleaban el Sistema Shanks, que requería  abundante mano de obra.  Laboraban cerca de 50 mil obreros, que aportaban el 52% de los ingresos ordinarios del país.  El norte Grande, en especial la región de Tarapacá, bullía en actividad.
En ese escenario nació el Partido Comunista.  El 4 de junio de 1912, se reunieron alrededor de treinta  revolucionarios en el local de “El Despertar de los Trabajadores”, ubicado en  calle Barros Arana Nº 9 de la ciudad de  Iquique.
La proposición de Recabarren de constituir una nueva organización fue aprobada por unanimidad.  Por mayoría, se resolvió denominarla Partido Obrero Socialista. Por entonces los partidos revolucionarios se llamaban socialistas o socialdemócrata.
3.- Movimiento sindical  clasista
Recabarren reconstruyó el movimiento sindical clasista. Este  había surgido en enero de 1900 con las Mancomunales, las  que  desaparecieron con la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, perpetrada el  sábado 21 de diciembre de 1907. Sus esfuerzos culminaron  con la formación de la Federación Obrera de Chile, la gloriosa FOCH, el 25 de diciembre de 1919.


EL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO

Fue al cumplirse estas tres condiciones, que  la clase obrera chilena superó la categoría de una clase en sí, para alcanzar la de una clase para sí.  En ese  momento nació el movimiento obrero chileno. Ello ocurrió en la segunda década del siglo XX como resultado de dos factores:
Uno objetivo: una clase obrera combativa,  y otro subjetivo: la obra de Luis Emilio Recabarren. 
Por esto, y, con toda justicia, se llama a Recabarren   padre del Movimiento Obrero chileno.

CONCEPTO DE MOVIMIENTO OBRERO

El concepto de Movimiento Obrero ha sido poco estudiado y mal comprendido. Se le confunde con clase obrera o con movimiento sindical.
Se puede definir como la clase trabajadora que ha alcanzado la categoría de una clase para sí. Con madurez  ideológica, es decir, que tiene conciencia de clase; que cuenta con un partido revolucionario y un movimiento sindical clasista.


VAMOS A RENDIRLE HOMENAJE
EL SÁBADO 19 DE DICIEMBRE, A LAS 12 HORAS, NOS JUNTAMOS EN LA ENTRADA DEL CEMENTERIO GENERAL POR AVENIDA LA PAZ PARA RENDIR HOMENAJE AL PADRE DEL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO.
CONVOCAN:
-CENTRO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN LUIS EMILIO RECABARREN, CEILER;
-CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS  DE LA CONSTRUCCIÓN, CNTC;
-UNIVERSIDAD ABIERTA LUIS EMILOIO RECABARREN;
-FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, FETRAM