martes, 16 de junio de 2015

PC: “VAMOS A DEFENDER EL PROCESO DE REFORMAS”







PC: “VAMOS A DEFENDER EL PROCESO DE REFORMAS”

Sábado, 13 Junio 2015 Escrito por Equipo El Siglo.

Equipo ES. Concepción. 13/06/15. Guillermo Teillier dijo que la colectividad se cruzará frente a intentos de la derecha de hacer retroceder o fracasar las transformaciones. Indicó que no está de acuerdo con Patricio Walker en revisar reforma tributaria y laboral.


En su discurso por el 103 aniversario del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier se decidió por abordar temas de la contingencia más que de la historia partidaria. Y lanzó: “es verdad que enfrentamos momentos difíciles, pero también grandes desafíos. Nuestra tarea es seguir trabajando para cumplir con el programa comprometido con el pueblo, buscar la unidad y  luchar por las reformas, no retroceder. La Nueva Mayoría tiene un gran papel que jugar, en primer lugar cumplir con su palabra, el pueblo de Chile necesita certezas, creer de una vez por todas que alguien no promete en falso. Nos jugamos este año la posibilidad de ser gobierno el próximo período presidencial con la finalidad de consolidar lo avanzado y crear nuevas expectativas de democratización, igualdad y justicia social. La derecha se la juega para evitar tal posibilidad, su propósito no es otro que revertir todo lo avanzado”.

Frente a eso, puntualizó que “nos cruzaremos con todas nuestras fuerzas frente a esa posibilidad que quiere abrir la derecha”.

En ese contexto, el dirigente y diputado comunista sostuvo que se presentan peligros para las transformaciones que impulsa el oficialismo. Declaró que “no se dejan de escuchar las voces que desde la derecha, incluso desde sectores de la Nueva Mayoría, y del mundo empresarial, plantean suspender las reformas, aligerarlas o postergarlas”.

En esa línea, comentó declaraciones del presidente del Senado, Patricio Walker. “No estoy de acuerdo con (sus) palabras (de) que se debe reformular la reforma tributaria. No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación” enfatizó.

Añadió que “menos aun vamos a estar de acuerdo con otra afirmación del presidente del Senado, de que ellos en el Senado van a someter a un examen minucioso la reforma laboral. ¿Con qué finalidad? Para no asustar a los empresarios, para no tocar los intereses de los empresarios. Él ha dicho más: que no le va temblar la mano para llevar adelante el diálogo, para poner dentro de la realidad económica la reforma laboral. Yo pregunto: ¿no le temblará la mano para el diálogo con los empresarios y con la derecha? ¿Y el diálogo con los trabajadores?”.

Hablando de la significación de las reformas, el diputado comunista comentó que “el Ministro de Hacienda hizo un planteamiento también preocupante. Ha dicho que hay bajar los gastos el próximo año, aunque ha asegurado que el financiamiento para las reformas está disponible”. Frente a eso, Teillier advirtió que “nosotros hemos dicho que vamos a defender el proceso de reformas, en la calle si es preciso, es más, pensamos que las reformas deben avanzar con movilización social pacífica y diálogo fructífero”.

“Estamos asistiendo a la agonía de un sistema que favorece la relación perversa entre política y negocios”.
Guillermo Teillier habló ante unas 400 personas en el Salón Mural de la Intendencia de Biobío, en la ciudad de Concepción, en lo que fue el acto central por los 103 años de fundación del Partido Comunista de Chile. La actividad se efectuó después de una marcha desde la Plaza de Tribunales hasta la sede de la actividad, con la participación de centenares de militantes del PC y de las Juventudes Comunistas.

Abordando la contingencia política, el dirigente manifestó que “estamos asistiendo a la agonía de un sistema que favorece la relación perversa entre política y negocios. Se está poniendo fin a la corrupción, a la compra de favores políticos, se está transparentando una situación que ya no daba para más y que la opinión pública, el pueblo de Chile,  ya no soporta más”.

Seguidamente enfatizó que “se van a acabar los fondos reservados de las grandes empresas para los candidatos a parlamentarios, se van a acabar las boletas truchas, se van a endurecer las leyes para castigar los delitos de cuello y corbata”.

En el camino de los desafíos, el timonel comunista sostuvo que “este gobierno, nuestro gobierno, que se debate en medio de la crisis política que genera el destape de tantos hechos que pueden llegar a configurar delitos, tiene la obligación de limpiar nuestra institucionalidad, de entregarle al país leyes claras y precisas para evitar que en el futuro inmediato se reproduzcan estas acciones deleznables para la convivencia democrática. Es lo que está haciendo la Presidenta Bachelet y en ello tiene y tendrá todo nuestro respaldo”.

Sobre las iniciativas legislativas que el gobierno está enviando al Poder Legislativo en materia de probidad y transparencia para combatir irregularidades y malas prácticas, el dirigente y diputado comunista indicó que “haremos todo lo posible para que esas leyes se aprueben con el máximo de celeridad en el Parlamento”.

Frente a versiones de que algunos proyectos anti/corrupción pudieran significar un “perdonazo” en casos de irregularidades cometidas por empresarios o políticos, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo precisó: “Llevar adelante estas leyes, no quiere decir que vayan a cesar los procesos judiciales y administrativos en curso, relativos a posibles delitos, y está claro que no habrá impunidad ni ‘arreglín’ alguno para favorecer a nadie”.

Manifestó que “lo que se debe cuidar, es que exista un debido proceso, pero debe hacerse justicia. No todos los posibles delitos son iguales, y no todos los actores políticos están metidos en actos de corrupción, la mayoría no lo está”.

De manera enfática indicó que “podemos responder con claridad por el Partido Comunista: no estamos metidos en aguas turbias, tenemos la conciencia y las manos limpias”.

Guillermo Teillier no dejó de cuestionar a la oposición conservadora respecto a estos temas. “La derecha, y en especial la UDI, han tratado de establecer un empate en las responsabilidades. Ello no es posible, porque independientemente de que existen responsabilidades en la Nueva Mayoría, es necesario dejar muy en claro que la autoría de este sistema, que favorece la corrupción, es de la derecha cuando gobernaba con la dictadura, que fue cuando expoliaron al Estado y a todos los chilenos, de las empresas estatales y abrieron las puertas al desenfreno ultra neoliberal que, entre otras formas, ha establecido el cohecho como forma habitual de relacionarse con el aparato público para conseguir franquicias en beneficio de sus negocios”.

Recalcó que “a esto es lo que estamos diciendo basta, no señores de la UDI, su reinado sobre la política y la economía mediante el abuso y la deshonestidad, está llegando a su fin”.
Pero también el jefe del PC tuvo palabras para malas prácticas en el oficialismo. “No es justificable -dijo- que algunos representantes de la Nueva Mayoría hayan caído en este juego”. Agregó que “sabemos que para muchos la salida de esta situación será como un parto doloroso, sin embargo, no hay otro camino que el de cerrar filas ante las propuestas de transparencia y probidad de la Presidenta de la República”.

“No ha pasado aún el peligro de una crisis institucional”.

En el acto de aniversario del Partido Comunista en Concepción, estuvieron presentes Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC), el Encargado de Relaciones Internacionales de la organización, César Bunster, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, los alcaldes Álvaro Ortíz (Concepción), Antonio Rivas (Chiguayante), Audito Retamal (San Pedro de la Paz), el Seremi de gobierno, Enrique Inostroza, el senador Alejandro Navarro, y los consejeros regionales Tania Concha y Eduardo Saavedra.

En la oportunidad, un grupo de militantes de las JJCC ingresó a las filas del Partido Comunista y hubo presentaciones culturales en el tradicional Salón Mural de la ciudad penquista.

Guillermo Teillier, al referirse a la contingencia, no eludió hablar de los momentos difíciles del escenario nacional. “La inestabilidad política trae peligros para el proyecto democratizador. No ha pasado aún el peligro de una crisis institucional”, indicó, sobre todo a partir de las situaciones de corrupción y malas prácticas. Incluso habló de los cuestionamientos éticos que salen desde la opinión pública respecto a actuaciones de políticos y empresarios.

En su mirada a la contingencia, el presidente del PC se refirió a situaciones del movimiento social y sindical. Partió declarando que “hemos visto en las calles multitudinarias movilizaciones de estudiantes y profesores. A nosotros no nos asuntan esas movilizaciones, creemos que es un buen signo de los tiempos”.

Específicamente sobre la situación del magisterio, en un Paro Indefinido y exigiendo que se retire el proyecto de carrera docente porque no lo comparte, el presidente del PC expresó que “respetamos la decisión del Colegio de Profesores y los apoyamos, como siempre lo hemos hecho, frente a sus luchas. Pero debemos decir que nos parece que junto a la movilización, se debe hacer el esfuerzo por acercar posiciones mediante el diálogo, entre el Colegio y el Ministerio de Educación. A ello estamos contribuyendo desde el Parlamento, pensamos que el proyecto que debe beneficiar a los profesores con un gasto de 2.500 millones de dólares anuales, puede ser modificado en la Cámara de Diputados con la voluntad del Ejecutivo y en acuerdo con el Colegio. Lo contrario, podría significar  el rechazo a la idea de legislar y la imposibilidad de reponerlo hasta un año más, creando incertidumbre sobre todo el proceso de reforma educacional”.

Advirtió que “eso podría tener consecuencias difíciles de precisar, pero sería muy posible que se afectara el cumplimiento del conjunto del programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. Con eso, les haríamos un favor a todos quienes quieren detener este proceso aprovechándose de la crisis política del país”.

El timonel comunista dijo entonces que “nos interesa sobremanera que se complete todo el proceso de reforma educacional, que al fin del lucro, el copago y la selección ya aprobado, se aprueben este año carrera docente, desmunicipalización, y la calidad y gratuidad de la educación superior”.

En ese camino, planteó que “asimismo nos interesa sobremanera también, que la reforma laboral ya aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sea aprobada la próxima semana en la Sala y que pase por el Senado sin mayores tropiezos, al contrario de lo que pretenden algunos pájaros de mal agüero”.

Y pasó un aviso: “Queremos adelantar que el Partido Comunista de Chile contribuirá al éxito de la movilización a la que está convocando la CUT, para el mes de julio, con el fin de apoyar la reforma laboral y abrir paso al acuerdo unitario para luchar por una nueva Constitución para Chile”.


De ahí saltó a uno de los temas polémicos y sustantivos de la contingencia; la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución. “Nosotros esperamos que el actor principal del proceso constituyente sea el pueblo de Chile que es el soberano”, dijo Teillier y sostuvo que “la Presidenta ha adelantado que el proceso tendrá un componente de consulta ciudadana de real incidencia. Pensamos que se debe buscar el medio, el instrumento preciso, para que en su totalidad, o parte de esa incidencia, sea vinculante. Nosotros seguimos afirmando que la mejor forma de participación del pueblo, es la Asamblea Constituyente”.