martes, 16 de junio de 2015

Momentos de un Comunista.



Es absolutamente muy serio ser pimiento....




Comentario radial y escrito

Momentos de un Comunista.


Cuando uno es cabro, al menos yo,  no hay mucho tiempo para pensar en uno mismo... tampoco para mirar hacia atrás, lo importante es hoy y mañana, es decir el día siguiente...
Hay que pensar en cuantos puños en alto, reuniones, estudios, pruebas, hambre joven, guitarra y canto, promesas en labios de damascos...
!No se tiene tiempo!
Cuando uno es mas chico que cabro, todo es admiración ; al viejo, a la compañera, los militantes, los cabros de la JOTA, todo es macanudo, aunque "no cachi ni una"...
Oíste hablar del "fantasma que recurre el mundo" y te dio miedo.
Cuando me iba a buscar El Siglo me creía la muerte.
Al ver a un jefe con su paso cansino, su hablar lento, el sentir su mano en tu cabeza, era algo extraordinario...lo veías como a un gigante.
A esa edad, uno se hacia cualquier película...
Sandokan era para mi Carlos Marx.
En esos tiempos no se hablaba de Trotski, menos de Mao...
Yo hablo de los años  55,56,57...
En el seno de mi familia entro el Cuco y quedo la arrancaera.
Algunos  volvieron a los cerros en que nacieron,  mi hermana llego mas lejos, a la tierra de los dueños de mis cerros, los gringos...
Después se vino.
Ser Comunista no significa ser pobre y obrero; significa solamente que uno es miembro de una organización política, organizacion que tiene manuales de conducta y del que hacer, una moral y etica sobrepasada, sino fuera así, la hipocrecia haria nata....
Ahora, si quieres ser miembro de él y tienes plata, harta plata y cotizas según el mandato, mejor todavía, el dinero es necesario; sin plata no se puede hacer revolución...
Los Obreros crearon esta organización para que los represente, los interprete, influya, defienda sus intereses, organice las mil formas de enfrentase a su enemigo natural. 
Lo crearon para "dar vuelta la tortilla"...Y sobre todas las cosas, para educar, formar un hombre diferente, un hombre con valores y principios integralmente humanitarios, empática, que construya un país, una sociedad también diferente, preocupada en su conjunto de ir dejando bienestares para las generaciones venideras
Llegar a decir esto, pensar esto, vivir para esto: es sufrir, desesperar, dolor llorar, abandonar, desilusión...Cuantas cruces hemos clavado, cuantas cruces quedaran por enterrar... es poner en duda todo, estar entre lo cuerdo y la esquizofrenia... sentir en toda tu carne el odio, sentir en toda tu carne el amor, la solidaridad, la lealtad...
Ahora que estoy viejo y me lamo las heridas, siento que ser comunista es ir muriendo de a pedacitos, medio picao, medio contento...estos dos medios hacen un entero, que sigue y seguira descolgado como otros, caminando.
Eso no es bueno...Yo tengo en mis amores, a un levantador de sindicatos de la construcción, esta mas aislado que clavo oxidado y roto.
A estas alturas, no me interesa el rasguido de una guitarra, tampoco un vaso de vino, una poesía...no me lo hubiera creído ni yo mismo, pero es verdad...
Necesito solamente una sonrisa franca de camaradería.
He querido pulsar mi guitarra,  me dolieron los dedos, mis brazos no sostenían su cintura morena, mi voz parecía que brotaba de un huiro de lata.
Ser comunista contingente , saber de que se trata, es un compromiso enorme, hay que tratar de quedar desnudo, sin egoísmos ni menos intereses personales; tienes que responder con todo lo tuyo, que no es tuyo tampoco, es de un colectivo, que sumado a los de los otros, a los aliados circunstanciales y naturales,  una idea  puede ser posible...
Tu eres único, pero solo, no llegas ni a la esquina...Solamente lo colectivo, la lealtad, la ética y la razón te permite ser parte de los "coloraos"...Y es un honor y es un dolor.
El enemigo mas grande que he tenido, aparte de la pobreza y sus forjadores, ha sido la negación de la fraternidad, lo invisible, el estar sin estimulo, sin incentivo...El harakiri puede ejecutarse con mil formas de katanas
Los seres humanos somos únicos, pensamos, actuamos y sentimos en forma diferente...por eso es necesario y muy complicado escuchar, ser tolerante, observar...
El reino animal sin nosotros  es sabio...: Si hay algo provechoso, están todos en patota en ese mismo objetivo, nadie se aprovecha de nadie...por ejemplo nuestras infinitas compañías: La mosca, la mariposa...
No va a faltar, quien no entienda la metáfora y me va a meter al león que se lleva la mejor parte...
Volviendo a mi familia, yo también agarre las de Villadiego.
A La Serena partí...
Cuando llegue, tenia un solo pantalón manchado con cerote  y a la madre de mi madre, que no la veía desde mis tiempos de huacho y de "pañales".
Fueron tiempos muy complicados, de muerte, de compromisos, de alianzas y de "perro muerto".
En mi intelecto tenia una mescolanza infinita, quería hacer de todo y no tenia ni para comer...
Antes de aprender los misterios de la física, de la química, de las matemáticas, de la comedia, del teatro, de ser revolucionario,  tenia que buscarme una cama, un colchón, paredes y techo, pan, un par de zapatos sin hoyo, un pijama, una plancha para sacarle el cerote a los pantalones, cepillo y pasta dental...
Tenia una guitarra, conocía a Julieta Campusano, Gaspar Díaz, Cipriano Pontigo; sabia cantar, sabia hacer adobes y jugaba al póker.
Con esas habilidades entre al mundo de la juventud.
Ese mundo fue mi Escuela de Cuadro...
Por  mis relaciones de amistad con Cristo, los curas fueron mis amigos buenos, me dieron cobijo y pan...A las madres de mis amigos, les llamaba también mama, me aseguraba así,  algún almuerzo un fin de semana, tuve hartos amigos...Mi ultima mama, es la madre de mi hermano guatón Carlos Romero, de Bladimir, Raúl, America, Tatiana...
En momentos de fortalecimiento ideológico tuve mas de 70 mamas...fueron las alumnas de la Escuela Normal de La Serena.
Les agradezco inmensamente todo lo que hicieron por mi...
Toda mi vida de estudiante he sido dirigente, se lo que significa hablar a la masas, mi secundaria la termine siendo presidente del Centro de Alumnos del Seminario Conciliar, fui jefe Scout, en la Normal termine, siendo miembro de la Federación de estudiantes y miembro del Consejo Normativo de la misma.
Que tenia yo de silabarios "coloraos".
Gaspar Díaz y su familia, Juan Castillo y su familia, el zapatero Santibáñez...y cientos de militantes y amigos del partido que se juntaban en mi casa, antes de la arrancaera.
Pero eso no me hizo Comunista...comunista me hizo la vulnerabilidad de sentirse solo, hambriento, la vulnerabilidad de un pueblo frente a todo un terror de estado...
Soy comunista gracias al conocimiento, a mi capacidad de leer y entender...soy comunista  por mi ignorancia, por mi  cojera, porque conozco y se del porque de las miles de caras que tiene Luchín, porque conozco el analfabetismo, porque se arar la tierra, porque he tomado agua  soplando a los piriguines, porque me gusta la cebolla frita...
Porque conozco a los traidores, porque se de algunos politólogos y lobbistas que viven del hambre de los demás, que fabrican piedras y la ponen en los caminos...porque conozco a miles de oportunistas  como Rodrigo Rojas, porque conozco las diferencias, porque conozco el humanismo siempre florecido en el amaranto.
Por que conozco los vacíos, sobre todo el histórico, porque se, que la lucha de clases es inevitable por la naturaleza aun intocable del ser humano...Cuando llegue el momento de la victoria, esa naturaleza será domada y convertida en un referente del bienestar del planeta y de sus habitantes...
Actualmente, viviendo en tierra alquilada, el hacer política, es mas complicado que en los tiempos de la dictadura.
Los entendimientos, por todos lados, bajan la guardia y cada uno se va a hacer lo suyo, sus "feudalitos", la unidad de acción, pasa primero por la desilusión y por  la no observancia del modo de ser.
El tiempo pasa rápido y es un concepto de clase...lo vemos por todos lados...dos semanas que no vas al centro de la ciudad, y te robaron Estocolmo...  edificio de 6 pisos, galerías, vigilantes por todos lados y por culpa de la Unión Europea, cientos de rumanos pidiendo limosna...y no es solo un  edificio, son varios, como varios son las tiendas y los bancos, eso cambia la geografía, pero la explotación del hombre por el hombre, nica las pirisnica...
Yo recuerdo, no hace mucho tiempo, encaramado con otro  camarada en unos escombros, tirandole cascotes de cemento al Presidente Lagos que andaba en visita.
Me veo gritando como energúmeno  frente a la Embajada...los caballos de los pacos respirando por encima de mi cabeza...me veo en los interiores del Consulado, rebelde, iracundo...
Toda una unidad de acción protegida por el sentido común en un tiempo determinado.
Hoy, la cuestión es otra, me están cambiando los conceptos, las oficinas de la victoria han parido descontroladamente, la palabra burocracia, su practica, se ha convertido en una profesión...
Yo entiendo la dinámica del desarrollo, lo que no entiendo y me da miedo, es la creación de instancias políticas que exige una inmensa fuerza de trabajo y se nos olvidan, aquellas instancias  que nos fueron arrebatadas y que es necesario recuperarlas y fortalecerlas ahora...es la cuestión de los pasos para atrás y para adelante que decía Lenin.
La tarea de hoy, es fortalecer el gobierno de Nueva Mayoría...eso se fortalece luchando con todo, a "poto pelao" si es necesario, para  el cumplimiento de las reformas del programa de gobierno.
Yo se que el paso de un gobierno como la Concertación a este gobierno del cual somos parte, ha exigido instancias, esfuerzos, estudios, aplicaciones de otra envergadura...eso es valido, pero también secundario, vendrá en forma natural con el cumplimiento de las reformas...
El cumplimiento de las reformas, de la Asamblea Constituyente, significa el desplumaje de la derecha, de lo fáctico...significa encaramarse al primer peldaño, encaramarse con presencia...Queremos construir un nuevo país, hay que elegir las herramientas con verdadero cuidado y fuerza...
Lo que pasa en España, en Grecia, en Suecia, el pololeo es tal, que la lucha de clases fue sobrepasada por una oportunista política de alianzas.
En el  marxismo se encuentra también lo cognitivo...ese pensar lógico y dialéctico...de todos los días...:
Años atrás, a la casa de unos camaradas hermosos que yo amo, llegaron visitas de Chile...era un matrimonio con su hijo pequeño de unos 7, 8 años de edad...estaba un poco taciturno, no "cachaba" mucho las formas, menos la geografía de este país extraño...
El tiempo se estaba poniendo feo y era, según la ley, momento de cambiar los neumáticos de verano por  los de invierno...
Cuando el niño vio que su padre ayudaba a su amigo a llevar neumáticos al auto, toda su nostalgia se convirtió en una explosión de alegría, corría de allá para acá, buscaba fósforo, se subía al sillón, corría al auto para ayudar, se puso los zapatos solo y se instalo dentro del auto...
Creyó que se iba a una protesta, había que levantar barricadas, incendiar neumáticos...
Quedo desilusionado, el tiempo y la geografía lo dejo trunco...eso me esta pasando  a mi..y voy quedando poquitito.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.

20150612.