lunes, 25 de mayo de 2015

La Constituyente



Cuidense mucho....Se ha avanzado...
Honor y gloria a las ùltimas victimas de un Estado cruel.
Viva mi paisito.
Alejandro





Comentario radial y escrito.


Siempre he dicho que yo tengo en mi caminar con respeto y cariño, un rinconcito para aquellos que han compartido y comparten mi existencia...también llevo y soy parte de aquellos que no me ven, y que no me "vieron ni en pintura"...

Y como esta cuestión es un caracol, quieran o no quieran, todos llevan un pedazo mío... y otros me tienen en un rinconcito protegido...

Ayer domingo 24, recibí una llamada telefónica desde La Serena Chile...

Era un oriundo de mis lahares, Barquito, Chañaral y amigo grande de mi hermano mayor Manuel...

Se habían encontrado nuevamente en Argentina, en las islas del mar del plata...No tenia idea que mi hermano se había mudado al país de los palos blancos...

Viviendo actualmente en La Serena y asiduo lector de mis comentarios, no aguanto mas y me llamo, esperando en su interior antiguo, que yo fuera su amigo,  el de la guitarra, el de la trompeta, el aventurero, el de la risa permanente...sabia de mi hermana Julia...

Es decir era parte de mis  andares.

Terminamos la conversa casi llorando...seguirá leyendo  mis comentarios que lo acercaron a su amigo en tiempos de arrancaos...

Me dejo en el pecho, en mi intelecto una lámpara encendida....

Gracias compañero, amigo de Mamnam, mi hermano.

En mis tiempos de niño era complicado para mi leer el siglo y entenderlo...

los viejos habían inventado un estilo una forma de expresarse  para mi extraterrestre...menos mal que había un zapatero de apellido Santibáñez que tenia su taller al frente de la tienda en donde se repartía El Siglo..

Si no fuera por su eterna paciencia para explicarme los misterios de la explotación, todavía estaría creyendo en la necesidad irrevocable  de matar a todos los que tienen plata..

Se han inventado conceptos para identificar recovecos que corresponden a las necesidades que crea esta sociedad inserta hasta el tuétano, en las pilastras del mercado....

La profesión de abogado, contador auditor siempre ha sido buena, pero mejor es ser "lobista".

Yo estaba seguro que se trataba de vampiros, de lobos amaestrados...

Hoy me doy cuenta, que tan perdido no estaba...

Ellos se dedican a influir en todas partes; lo conveniente lo macanudo que son las personas o entidades que ellos representan...entre ellos se intercambian servicios y bienes; quede impresionado de su eficacia, en la legislación a la ley de pesca..

Andan "detracito" soplando por la oreja, son realmente muy efectivos...

Detrás de cada negocio que suene imposible, llegan ellos, como  la Cenicienta y cambian y deslumbran a medio mundo...compran  y venden de  todo, sus negocios llegan hasta Cuba.....

Mas bien promueven por  encargo del patron, para todos aquellos que han vivido toda su vida en el medio, mirando pal riquerio como gato en la carnicería, una vida de bienestar,

Todos, según ellos están equivocados...hay un politico audaz que rescata las formas imperiales de explotación.

Estos señores son muy peligrosos y en tiempos álgidos en la lucha de clases, son astutos y necesitados por el riquerio mas  que nunca...

El contenido de la cuenta de la presidente este 21 de mayo, dejo a la derecha "anonadada"...un cosquilleo recorria los laberintos del pavor...

Algunas exigencias que han estado por mucho tiempo en los enfrentamientos de clase, se han transformado en algo muy familiar, como el tener hambre todos los dias...eso trae consigo, el no darse cuenta del inmenso avance del programa de Nueva Mayoría....

Los temas de la reforma educacional, el proyecto de educación superior sin pagar aranceles, el acercamiento del gobierno a las exigencias de la Central Unitaria de los trabajadores, la ley anticorrupción, la reforma tributaria...son cosas que nuestro paisito  no ha visto nunca...es un avance jamás imaginado....

Suecia por ejemplo...un país súper desarrollado, con ventajas para estudiar y mucho mas...pero esas ventajas las tienes que devolver, llegues o no llegues a la meta...

Yo me pregunto, el loco soy yo o el pavo pillo es la sociedad en la que me ha tocado vivir.

Mi locura me dice que un "Estado País" es lo mismo que una familia, el tiempo corre vertiginosamente, tengo que darle a los miembros de mi familia, mi poderío, mi tiempo, mi fuerza de trabajo,mis ganancias,  para que estudien, se preparen, motivarles, incentivarlos; que entiendan que el país necesita de intelectos que van de acuerdo al tiempo...Su preparación, su calidad académica depende de ellos; el Estado correrá con la mantención integral...

Su pega es estudiar...en ellos cae la responsabilidad de los hermanos, hijos que vendrán mañana, de ellos depende el "estándar de vida" de todo un pueblo....y de otros pueblos también....

No olviden los heroicos médicos cubanos repartidos por el mundo.

La oposición, ese 21 de mayo, algunos camuflados en líneas de izquierda, esperaban como buitres cualquier descalabro para morder...

No pudieron, todo fue moderado, los momentos mas complicados, fueron dicho con tanto sentido común, que su aroma libertario paso "colado" entre el riquerio...Lo que  dijeron después, fue "la del picao".

La Constitución Política del Estado de Chile , su historia, es y ha sido  "el gran pan para mañana del riquerio"
Entender como viene la mano, sus consecuencias es pega de todo revolucionario...no va a ser fácil saltar esta trinchera, es un bastión mas poderoso que el mismo binominal.

Es el manual  legislativo, judicial y ejecutivo que ha tenido el riquerio para organizar su vivir...

Los valientes que liberaron el país del Imperio Español, sus capitanes, generales y terratenientes decidieron que Chile fuera una Republica...

Había una onda libertaria... Uno de los Hermanos Carrera, fue el primero que firmo el "cuadernito"...

El nombre de "cabildo abierto" era conocido, era la forma de los Españoles, de darle soberanía al proceso de explotación....

El cabildo de esos tiempos, jamás habría pensado tener al "Cuidador de caballos", como delegado a la discusión gramatical y de griterío...

Un tiempo después, la firmo Don Bernardo O´Higgens, no gusto mucho, por que la carta  le dio mucho poder al instancia del ejecutivo, lo hacia un  dictador; que podría en su quehacer y que lo hizo, quitarle privilegios a la aristocracia de ese tiempo....les quito por ejemplo los títulos de nobleza, Conde de Valparaiso no hay ninguno...prohibió la esclavitud...

Sin ese decreto de Don Bernardo, la mayoría de los criollos, sin ofender a nadie, seriamos hoy mas oscuros, con ojos rajados y  amarillos. 

A medida que pasaron los años, la carta fue conteniendo artículos amparados por las correlaciones de fuerza que personificaban  la soberanía y democracia barata, que protegían a las clases y castas superiores....

Esto que digo, no es ningun secreto, esta en casi todos los libros de la historia de Chile...

Lo que no esta, es lo que tiene a la derecha "anonadada", fuera de control.

La vida de la Constitución Política del Estado, ha pasado por montones de andenes...en cada anden, una constitución casi  nueva, casi vieja..

En el año 1828 presidente de Chile era Francisco Antonio Pinto, fue redactada y aprobada una carta que duro poco, pero su forma y contenido fue bien recibida y mantenida...

Algunos artículos básicos de esta carta, juntos a otros, fueron edificando como árbol de pascua nuestra constitución.

Algún articulo no servia, fuera con el y se ponía otro mas moderno....

De acuerdo a los intereses y poderíos, la Constitución ha sido deformada  mas 20 veces...

Hablar de la Carta de Guzmán Pinochet, me provoca calambre, lo dejo para ustedes, pero no se olviden.

Seria una vergüenza por parte de la derecha negarse a un cambio de la actual Constitución, la del ladrón, pero no pueden, al mismo tiempo no pueden tampoco permitir borrar esos artículos que por mas de 200 años, mantienen a la oligarquía, a la burguesía reaccionaria en el poder.

Le tienen alergia mortal a un plebiscito..

Que vamos a hacer en un plebiscito, como se interpretaran sus resultados, como velamos por la participación activa de los heroicos. Lonconaos...

Si la escritura se hace a través de una  Asamblea Constituyente, tiene que ser absolutamente representativa....

En los medios de comunicación, políticos, hasta ahora, yo no he escuchado un "parimiento nuevo", solamente  reformas a la Constitución....es decir, de acuerdo a las correlaciones de fuerza y a los actores en pugna, se cambia lo que mas conviene para dejar contento a medio mundo...

El fenómeno del "Árbol de Pascua"

Yo no quiero seguir con la horma primaria de la Careta Magna....

El pueblo, la voluntad política, la historia y la cultura, las sociedades tienen otros valores, otros contenidos, otras necesidades dialecticas...

Es necesario terminar con la soberania del despojo.

Hay Ir a buscar a Luchín, a Amanda  y decirle...:

Tus hijos tendrán un chile nuevo....

A discutir, organizar grupos, a estudiar, a participar...

Este momento histórico que nos ofrece nuestra cultura, momento que nos hace únicos responsables del futuro de nuestros hijos, no se volverá repetir, no se volvera a repetir...

Muchas gracias.

Alejandro Fischer Alquinta

20150524