domingo, 17 de mayo de 2015

Cuero e chancho



Cosas de la edad y sueños truncos.
                      
 Comentario Radial y escrito


En mis tiempos de "arrancao",  con otros jóvenes de otras creencias, caímos  por varias razones individuales y diferentes en las "fincas de Mendoza"...
En comentarios anteriores he contado del trabajo circunstancial de algunos  de los" arrancaos"...:
La cosecha de la uva, del tomate, del ajo y de la aceituna...me gustaba el de la aceituna...servia  para soñar. Fue un tiempo complicado, todo es enemigo, desconfianza , diferente...
Tanto tiempo viviendo así, al final encuentras ideas, costumbres, actitudes, gustos que son tuyos y que aparecen en otras personas....
Así nació un grupito  que andaba de boca en boca.
Una noche de techo estrellada, fría y de hambre  nos mirábamos, yo pulsando una guitarra antigua, galardonada de vino...el boliche que se encontraba a unos 3 kilómetros de distancia, nos negaba el fiado...algunos compatriotas se esfumaron sin pagar
Cuando uno tiene hambre los entendimientos se iluminan... camino al campamento había  un corral de chancho.
Encaramados en  palos y calaminas se buscaba "la solución al hambre"...Agarramos un chanchito chiquitito y arrancamos.
Tan chiquitito no era, con el hambre lo vimos chico.
El mas aguerrido y carnicero fue a buscar un palo, el resto afirmamos el chancho...no se quien dijo que  con un solo palo en la frente, adiós chancho...
Llego el aguerrido con un palo siniestro, al chancho lo teníamos quietito...zumba el palo, casi le saca la oreja al chancho y a mi quebró el dedo guatón... No se quien gritaba mas el chancho o yo...
Que animal mas gritón y fuerte, al final se quedo callado y yo también..
Al otro día tuve que volverme a la ciudad, tenia el dedo y la mano para la miseria...
Ustedes pensaran que estoy loco, quizás sea así.
El lunes 11 de mayo, cuando supe los cambios ministeriales, los elegidos y los echados, los comentarios oficiales y de pasillos, se  vino a mi memoria  como un dolor, el  techo estrellado, el palo y el  pobre chancho.
Uno se pone a pensar y a evaluar el enhebrado, a ver las posibilidades y probabilidades...y como soy desconfiado por batallas,  pensé en mi pueblo cívico, ese pueblo  contingente, que sabe donde tiene que estar, que lucha espalda con espalda, son como 7, 8, 9 generaciones anteriores.
Yo se de camaradas que han muerto en manifestaciones, huelgas, enfrentamientos sin saber al fin porque morían .......es eso un "sentido de clase"...no se, yo se que estoy en guerra con cualquier Imperio que utilice a su pueblo, que  es mi pueblo, lo explote y lo mate en la ignorancia...
El saber en lo que estamos metidos y practicar el conocimiento es tener "cuero e chancho"...de ahí la asociación...
Mi creencia no es tan grande cuantitativamente, un año llenamos de amaranto el Estadio Nacional ....En estos tiempos de ahora, otra vez, por ahí  vamos con Gladys, se lleno el Caupolican.
Los refranes, dichos de mi pueblo son cosas sabias y no alardean...
Tener "cuero e chancho"  identifica al ser que a pesar de todo contratiempo , del caballo no se cae ni desmonta.
Esto no quiere decir que sea un "Kemo Sabay",  quiere decir simplemente que la esperanza es grande y el objetivo infinito...en ese trayecto pueden pasar miles de cosas...y se tiene por deber a pesar de desilusiones mayúsculas, atrincar la montura y seguir adelante...
Tengo interrogantes, las converso, las discuto, propongo, critico, me choreo,  me voy pal  lado, me complico...  necesito  Chapulines...
Me gusta el Chapulín..."que me sigan los buenos"...me gusta eso...busco a un chapulín para entender y no quedar insomnio.
He mencionado miles de veces los años de mi creencia, aunque se ve recién llegada  le ha pasado de todo en su vida...una vida inmensamente en movimiento, cambiando constantemente, nunca ha resucitado, nunca ha estado de rodillas, solamente de guata para poder respirar en tiempos de pólvora encendida.
"Se lucha para cambiar la forma de vivir"...esta oración tan pequeñita encierra tragedias y alegrías enormes...
De acuerdo a nuestra forma de existir, buscamos el sentido común, la palabra, la voluntad política, hacer política inteligente, cuando nos vemos acosados por la brutalidad, nos otorgamos el derecho a  rebelarnos;  así lo demuestra nuestra política de Rebelión Popular y de masas declarada en Dictadura...
Tenemos claro, que sin la puesta en acción de  aquella política, con todas sus consecuencias, Chile  habría seguido siendo un chiste fome y criminal...todo estaba planificado para cambiar suavemente...no contaron con la rebeldía de salitre, cobre, carbón, de libro, incrustada en el pueblo palpitando.
Esta línea política nos enseño, nos mostró que el poder popular esta en las calles, en la fabricas,  en los sindicatos, en aulas y escuelas...Allí esta esperando la llegada de  cuadros, lideres juveniles, políticos, de  centros de madres, centros de todo...de esas viviendas de poder popular tienen que salir  ministros, diputados,  senadores y  presidentes...
Tienen que salir de la papa caliente, de la misma masa liudando...
Donde esta el obrero, la clase....
Si vamos a hacer un Chile diferente, mas democrático, mas justo, que mejor que los carentes de ellos....Que me perdonen, pero yo creo que algunos están jugando al  monopol o a la pirinola.
La historia nuestra nos cuenta, que fuimos parte del gobierno de Gonzáles Videla... nos duro re poco, fueron 3 ministros.. en el gobierno de la Unidad Popular  creo que fueron 8...Mas de un obrero o proletario había...Mireya baltra por ejemplo...
Y ahora, después de comernos a las guaguas, de muerte y sufrimiento creo que somos 3 ministros y 6 parlamentarios...Se ha cumplido una pequeñísima parte de las  estrategias de mi creencia...y el caminar  ha sido duro, tan duro que vivo y vivimos en otro país que no es el nuestro y hablamos de el, con tanta presencia y descalificación como que si viviríamos con el...
Los cambios en el gabinete, tienen el mismo olor que los cambios que ocurrieron en el gobierno de Salvador Allende...Algunos dirán que las situaciones y los tiempos son totalmente diferentes...
Las situaciones para mi son las mismas, con algunos matices diferentes que podríamos decir que los campos en donde se dan las tradicionales  lucha de clases, han sido diferentes pero no menos infernal, se ha  logrado en acción dialéctica y de madurez, de moral y ética, un cambio en la geografía de las correlaciones ...pero, según mi ignorancia, mis anhelos, mis orígenes, mis silabarios truncos, la lucha de clases se tiene que hacer por dentro...
El Imperio gringo utilizo el fascismo solamente para dar el golpe de gracia...el ladrón se subió al bus  porque tenia buen olfato...fue la sedición, la derecha ultrarreaccionaria, los mismos de ahora, que utilizan  las ambiciones políticas la lujuria de los privilegios y por el lado determinante, el mismo elemento de ayer...la ignorancia, la pobreza, las marionetas, la corrupción...
Quienes eran los que salían a las calles a cometer y fomentar desvanes, quienes son los que rompen la balanza, quienes son la carne de cañón y festines para la prensa imperial...quienes logran sembrar violencia, desesperanza...Quien mato a  Exequiel Borbáran a Diego Guzman...
Es ese 60% y mas, que no participa en la construcción de país...tienen otros sentirse...son 200 años de escuela, generación tras generación....
Los camioneros, los empresarios, la media clase por donde sea...salían con sus cacerolas, con sus mentiras, con su complicidad, con su ceguera...
Que les pagaban, claro que les pagaban y les siguen pagando...para que sigan en pobreza...
Dentro de nuestro  propio gobierno hacíamos vista gorda...
Cuanto tiempo se ha venido luchando por una educación diferente...en mi tiempo, la lucha por una  Escuela Nacional Unificada se daba en todos los ámbitos estudiantiles, sociales y politicos , la lucha por las rectorías universitarias era de una entrega total para cambiar  todo, en la Universidad  Técnica del Estado, teníamos a un gigante, enrique  Kirberg, en las Escuelas Normales se crearon los Consejos Normativos, elegidos por todos los miembros de la casa de estudio incluso el personal de servicio.
De nada sirvió...el imperio, la ignorancia y sus perros de presas fueron mas fuertes...El gobierno de la Unidad Popular fue destruido, masacrado... 
Fuimos derrotados políticamente...
Políticamente, el porcentaje de votos en las últimas elecciones de Alcaldes y de otros, subimos el porcentaje que habíamos obtenido antes...el respaldo de ese 30, 40 % que vota, le dio al gobierno popular su confianza...de nada sirvió.
Hoy se llama Nueva Mayoría...
Cuando los estudiantes salen a la calle, el sindicato docente va con ellos, no es para poner piedras en el camino, no es para perjudicar...es para apurar a los legislativos, es para que se "pongan las pilas"...y salen por  plazas y calles porque  ellas son los pizarrones del pueblo...
El encapuchado, el paco o milico, el bombero loco, provoca violencia desatada, es su pega...es mantener ese 60% en los cerros, en fabricas, escuelas... La derecha reaccionaria cumple con su obligación cívica, ellos inventaron las urnas...saben, que si no salen elegidos tienen esa reserva para parir caos...
El riquerio es inteligente y poderoso...muy poderoso, maneja las necesidades del pueblo; hasta un chupete de guagua, un condón tratan de asociarlo con los gringos y su buen vivir.
El Sr. de la Teletón se gano el cariño del 60% y la entrevista a la  presidenta.....
Debería haberla entrevistado  Marcos Castañeda...
El mismo muro mayoritario de indiferencia disfrazada, que se tenia antiguo, se tiene ahora...no es casualidad ni patriotismo ni menos practica de la democracia, que hayan existidos tantos candidatos presidenciales...La orden del día del riquerio, orden que se observa  en todos los extractos de clase, es dividir, cuestionar, atrasar, anular todas las instancias en la que se pueda organizar poder popular..
Lo que paso en el sindicato docente por ejemplo, se creo una  instancia, que debilitaron la fuerza del magisterio.
La invención del lucro en la Arsis...no era mas que una herramienta para eliminar, aislar el quehacer del Partido Comunista de Chile....
Hay acciones, que encierran sacrificios enormes, trabajos calla a calle, puerta a puerta, desilusión, alegría...Existe una población en Valparaíso, unos de sus dirigentes, es hermano mío en la arrancaera,  trabajan como chino, para crear poder popular...
Y lo hacen exigiendo, trabajando, educando a su población ..Tienen su estilo y forma de parir poder popular...si todas las poblaciones de mi paisito hacen lo mismo, cerro arriba, cerro abajo, fabrica , escuela, industria adentro, sindicatos con su sindicato unitario, comandos de educación por todos lados,  explicar, enseñar y con charchazo si es necesario...Les aseguro, que el bandidaje puede quedar acorralado.
Otra cosa me tiene "anonanado"...los ministros que llevan la pelota, el mas humilde es doctorado en escuelitas parecidas a las que fueron los Chicagos Boys...
Ninguno viene de la Patricio Lumumba, de la Universidad de Cienfuegos, de José Martí....pensando que tiene que tener  doctorado o ser universitario...
Además la juventud de ahora, aquella que entiende por donde vamos, que entiende el programa de Nueva Mayoría, aquella juventud que logro hacer hervir la vitalidad y responsabilidad en las aulas...de esos hay montones...falta solamente salir por la misma puerta que salio Allende metralleta en mano, hay que salir a buscar valores, ellos esperan dentro de su pueblo.
El entender y sentir lo que cuento, rascarse la cabeza, secarse una lagrima, poner las manos sobre la mesa, agacharse, agarrar la bandera, la esperanza y seguir marchando, quiere decir que se tiene "cuero e chancho"
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta

20150514.