lunes, 14 de octubre de 2013

Yungay.







El imperio no ha dejado de matarnos...
Estamos pasando a la ofensiva.
Alejandro

Yungay.


Hay gente gil, que se hacen o maquinan situaciones, para caer parado despues del vendaval; digo esto pensando en el “cómplice de los sepultureros”, conocido también como embajador de Chile en Suecia.
Esta bien que el riquerio y sus vasallos, tengan contactos e investiduras que le ayuden a esconder cualidades, que no tienen nada que ver con el puesto que poseen...
Unos tienen que tener secretarios para doblar a la izquierda, derecha o seguir derechito, hasta los reyes necesitan eso... otro manda condolencias a la familia de Mandela, otro cree, a pie juntillas, que Robinson Crusoe vivió en la Isla Juan Fernandez... y esta tambien, el de la manzana y el miembrillo.
En Chile, todos pidiendo perdón, 40 años, aprendiendo el oficio de hipócrita y mentiroso... y viene del Valle, se le olvida la apariencia, y se manda terrible “condoro”...
Estas cosas que pasan serán estúpidas, pero no son aisladas o pertenecientes a personajes caídos del catre... no, para nada...Los gringos por ejemplo, le dieron como caja a la problemática Siria, aparecían como paladines del sentido común y la democracia...Si, intervenir en la soberanía ajena, en nombre de la libertad y democracia, como en Irak, Libia, Afganistán y ver sus resultados, el diario vivir de esos pueblos, de las esperanzas de esos países... la intervención entonces fue un crimen, un acto genocida y de intereses...querían hacer lo mismo en Siria, tenían necesidad de tapar y enredar, el tremendo descalabro economico del águila Imperial...
Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen y las cosas que se hacen...La gente de izquierda, principalmente los Comunistas, van a existir casi siempre en corral ajeno; digo esto en el sentido de existir... el riquerio vive siempre; desde el hombre peludo, que le pego un palo al otro, pa robarle la mujer, hasta hoy...tiempo en  que estamos en elecciones... el socialismo, humanismo, comunismo, son conceptos, experiencias, vivencias nuevas; todavía andamos “gateando”, estos otros, el riquerio se las saben todas, porque son viejos...Por eso es tan amado, por algunas personas, Carlos Marx, Lenin, Recabarren... le dieron a nuestra actitud de rodilla, una explicación científica, esa explicación le dio también las herramientas, para romper esa existencias... :! La lucha de clases.!
Sintiendo lo que pasa, ahora en mi paisito, se me agrandan las esperanzas y se me olvidan las experiencias...La vigilancia revolucionaria, el estudio, la unidad de acción, el centralismo democrático, las correlaciones de fuerza, las banderas y patas en las calles, cantando, puerta a puerta, son en la practica, en gran medida, las posibilidades de tener un país, más o menos a la “pinta nuestra” . Por eso, a veces, se me ocurre pensar, que los catapilcos, son cómplices de los sepultureros.
Digo más o menos, porque no se puede todo de un solo viaje...El Imperio, que ha existido tanto como la “tuna”, no pudo detener el nacimiento de un Marx, Dimitrov, de Manuel Rodrigues, Fidel, Salvador y tantos miles de otros, camuflados en la historia.
Se tendrá, que edificar desde las cosas buenas y también desde la nada. No podemos hacernos un harakiri...
Si nos hacemos chiquititos, con relación a la humanidad y sus cosas, veremos que, más o menos 40 años atrás, quizás menos, celebrábamos como locos el día de la raza, el 12 de octubre...Cual raza, no existe un día de la raza, de la raza humana, hasta ahora no nos merecemos un día de la raza... somos muy diabolicos... mire usted, celebrando el día de la raza...celebración del genocidio más grande de todos los tiempos... “uteriar” a unas cuantas indígenas sobrevivientes, para que crean en Dios y le entregen a sus representantes de sangre azul, oro y plata y millones de cosas más.
Siguiendo celebrando muerte pobre e inocente, no vayan a creer ustedes, que los que mueren son los generales o los ministros... algunos caerán, pero en comparación con la muerte de los “Don nadie”, la cuestión es cero...
Cuando los Ingleses, para arreglar la billetera y dejar bien en claro quien era el dueño de los medios de producción... hicieron que nos matásemos entre hermanos, Perù, Bolivia y Chile.
La situación era complicada, Por cosas de la vida y de la historia, que por ahora, pertenecen en gran medida, todavía al riquerio; por ahí por enero de 1839, existía el Ejército Confederado Peru Boliviano, que se enfrentaría en Yungay, cerro de Pan de Azucar, al Ejército Restaurador Unido, formado por Chilenos y algunos Peruanos chuecos.
 Como se dio esto, no se, Joaquin Murieta, me dijo que eran intereses imperiales...Murieron como 2000 seres humanos, obreros, casi esclavos, le chantaron un uniforme y dejaron huérfanos, viudas y hambre por todo el norte de la pampa...Esto no llega ahí...
Tengo el labio inferior, aún adolorido y algunos hematomas...La semana pasada, el lunes, tuve dentista; odio a los dentistas, tengo que hacer uso, de toda mi capacidad de “bajarle el  perfil” y utilizar la técnica de respirar, profundo tirando el diafragma hacia abajo.
Ahí estaba yo, sentado en la maldita silla, con la boca abierta, dos mangueras metidas en ella, algodón en las encías, mi cuerpo parecía coligue...Para pensar en otra cosa, agarre lo primero que paso por mi mente atormentada...Fue el himno de Yungay, me puse a cantar pa entro, bonito himno... de repente, sin previo aviso, pienso en el combate de Yungay y lo que paso despues...Las autoridades chilenas, para conmemorar la victoria, en la que se mataban hermanos, decidieron ponerle a ese 20 de Enero, el “Día del Roto Chileno”... del idiota pobre e ignorante, que sabe manejar la pala y el corvo, para sacarle las entrañas a sus hermanos.
Me dio un ataque de risa y tos, justo la dentista, me tenía apuntalado con el taladro... me taladro los labios, las mangueras volaron y casi me trago los algodones...
Estamos muy cerca de rescatar nuestro paisito... el pueblo a través de, más de 200 años está teniendo identidad nueva... nuestro pueblo es hermoso ayudemos a darle la dignidad que se merece, la dignidad de tantos nuestros, representado por el Compañero presidente;Salvador Allende.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-10-14