lunes, 14 de octubre de 2013

El pillo de la embajada.










Todavia ando gallardo, con pecho y guata afuera.
El otoño viene frio. Cuidense.
Alejandro

El pillo de la embajada.


Desde el lunes 30 de Septiembre no he tenido tiempo ni de sacarle los parientes a las hormigas…
Mi organización tenía el orgullo de atender algunos instancias, del grupo musical ruso “Grenada”. El orgullo era tan grande que parecíamos “caballo de carroza”. En una semana, se nos olvidaron los tiempos y la historia...Al menos yo, me veía en Copiapó, en pleno verano, casi 40 grados de calor, con chaquetón de castilla, zapato con chiporro y todo porque en la Unión Soviética estaba nevando.
Grupo Grenada nos agarro de las mechas y nos llevo por todos los Andenes de nuestros sueños y esperanzas. Los tiempos se quedaron:“un, dos, tres, momia”...Nada había sucedido, en cualquier momento, se escucharía por radios y canales televisivos, la voz de Victor, del compañero presidente... fueron momentos mágicos... me sentí jotoso. Si, fueron días tormentosos de emociones...
El domingo 6 de octubre, pude abrir mi correo electronico y me encuentro con un mensaje de un hermano de arados... el mensaje versaba sobre una declaración del embajador de Chile en Suecia. Un saludo póstumo, de reconocimiento patriótico y de gratitud, de todo el personal diplomático, por el deceso voluntario, de Odlanier Mena, exdirector de la “Central Nacional de Información” CNI. Instancia de bajo perfil, pero no menos cruel e infame que la misma DINA de Manuel Contreras.
Algo se tendrá que hacer con esta gentuza diplomática... a lo mejor se podría hacer una denuncia policial, por cómplices de genocidios... o juntarnos todos, sin distinción de nada, solamente con el denominador común de ser inquilinos, habitantes solidarios y humanistas. En los últimos tiempos, las organizaciones solidarias, sociales y politicas han tenido la capacidad de convocar a cientos de personas, decenas de banderolas... si nos ponemos frente a la embajada y “funamos” al insigne embajador, al menos, se dará cuenta de que Chile está cambiando... que para algunos es mejor suicidarse y para otros es mejor, mantener la boca cerrada por la omerta.
¡Que les parece... podemos demostrar que nuestro país no es un chiste!
Al menos, la solidaridad Internacional demostró que ha llegado el momento de parar a los Imperios, a los gringos, perros guardianes de sus intereses. La prepotencia de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, se ahogaron en el mediterráneo.
Yo sé que “no hay punta sin hilos”... en los momentos de hoy, es difícil comer y entender al mismo tiempo: de ocho habitantes, dos tienen hambre, de esos dos, uno se siente bien, escuchando el sonajero de tripas. De los seis que quedan, cinco andan locos, manoteando las sobras de las pilastras.
Esta información tiene un laberinto de historias...El Chileno, al igual que a otros, le gusta pasarlo bien, ese pasarlo bien, también es una cuestión de clase...Un vaso de vino tiritón, comiendo un jote asado debajo de un puente, puede ser un festín... los que aplauden a la elegida Miss Chile, Maria Jesus Mattei, sobrina de la candidata Evelin Mattei, no podrían ni imaginarse ese lujo debajo del puente... Las contradicciones y rivalidades que se encuentran en el hacer país; me dejan “anonadado”; donde están Los Chicagos Boy, hasta ahora, parece que esta en Suecia, ensuciando la Embajada, quizás otro diciendo que, manden a Guillermo Teillier a Punta Peúco.
 Este paisito mío, esta en un cuadrilatero rasgado en diagonal; por un lado, estilo “Guatón Loyola”esta la derecha tradicional, dueña del fundo y la derecha pilastrera, de libre mercado... todos ellos con las pezuñas húmedas de sangre obrera... nunca se ha visto en Chile, a tanta gente pidiendo perdón y con que dramatismo esconde la mano. Esa actitud nos golpea, nos agranda, nos duele, nos grita que Chile vive un infierno de 40 años de existencia. para no ponerle 200 y más...
En ninguna de las dos partes del cuadrilatero, hay acuerdos con solo mirarse; son demasiados los intereses, compromisos, secretos... a los más perseguidos se les cae el Casett antes de tiempo, la espada de Democles es ciega, o la bala de la Gestapo Chilena está escondiendo la historia verdadera.
Los Comunistas empujan el tren de la victoria como locos... se tiene esperanza, confianza, para ellos, como enseñanza de la historia, siempre va a ser “un empezar de nuevo”... no tenemos nada que perder, tenemos mucho que ganar...El 7 de octubre de 1928, Jose Carlos Mariátegui, fundaba el Partido Comunista del Perù... una verdad salia de sus ojos, les habría ventanas y puertas:
”Un proletario sin más ideal que la reducción de la hora de trabajo y el aumento de los centavos del salario, no sera nunca capaz de una gran empresa histórica.”
Estoy cachudo, con terrible signo de interrogación.
Recibí por correo, luego a través de Internet, un “súple” generalizado del programa de Gobierno de Nueva Mayoría...Puta que bonito... aunque yo creía que estábamos listos; me refiero al programa, hablado y luchado, movilización tras movilización, reuniones, descalificaciones, celosías... eso pensaba yo, ya que algo oficial programático no venia...A lo John Wayne va esta, pensaba, tenía listo mi sombrero y mis espuelas... el tiempo es implacable y las correlaciones de fuerza también. Los pronósticos alumbraban para este lado izquierdo-centro...Ganando la presidencia, y superando a la derecha en las legislativas, se podría abrir el Candado de mi querido Volodia, mandar la Constitución politica, nefasta de los genocidas adonde el diablo perdió el poncho y vamos vistiendo a Chilito de nuevo... Así de inocente y entusiasmado andaba y ando. Soy mas Jil que algunos candidatos.
La cuestión es para largo; los más siniestro de todo, es que lo comprendo... primero van las reformas y agregados... y reformas grandes en el área estudiantil...Universidades estatales, politécnicas... no encontré lo de educación gratuita y de calidad, quizás en otra tanda... Ahora para mí, reformas son reformas; como albañil, haré más grande el patio, la cocina más grande, parches aquí, parches allá y cambiar el techo que en invierno se llueve...
 Lo otro que me tiene enronchado es la ley laboral y los sindicatos... yo nombraba al Camarada peruano Jose Carlos Mariátegui y su valorización del quehacer de los trabajadores en la historia y no en el “lonchero”. Yo siento lo mismo, sin la incorporación de los trabajadores por medio de sus sindicatos, a la problemática de sacar a Chile de una postdictadura fascista, es negarle la misión histórica a la clase trabajadora y mandarla con el perdón de Ustedes, a la cresta.
Decía el documento de 50 medidas, que se contrataría a especialistas para madurar, estudiar una politica de proyección de ISAPRES...pregunten como están los jubilados en Suecia, Estados Unidos, Francia, Alemania.
Usen el coco, la potencialidad nacional, son ellos, los hambrientos, los trabajadores... los lobistas también a la cresta... y estudien con los sindicatos dicha problemática...Se habla de mucha plata... 750 millones de dolares...De adonde lo sacamos, de la cuestión tributaria, tanta plata se ha robado...Una vez vi un despojo salvaje... no sé si fue en Corea del Sur o en Tailandia, la cuestión es que le sacaban a los gansos que parecían patos, a sangre fría y cara y palo las plumas para rellenar colchones o” tekes”... agarraban al Ganzo, se lo ponían en la falda y vamos sacando plumas... el llantería era muy re grande...Una vez al mes, con pinzas tengo que sacarme los pelos de las narices... parezco Ganzo... puta que duele. Así será el llanterio del riquerio sin plumas en mi país por la cuestión de los Impuestos...
Pero todavía no se deslumbran los copihues rodeados de tanta arboleda azul...Y no se necesitan expertos en carta magna...Los países desarrollados, la mayoría de ellos se han limpiado, en la practica, el poto, con sus mandatarias.
Compañeros de Nueva Mayoría, lo que esta haciendo cambiar el país, no son ustedes, ni los bandidos tampoco, menos las instancias de terror de Estado... han sido las movilizaciones organizadas de un exprectro social enorme. Trabajadores sindicalizados, los aguerridos estudiantes, los Mapuches, los barrios poblacionales, los pescaderos, mineros, ciudades, partidos politicos...Ese mundo social sabe lo que quiere, adonde le duele el zapato, ellos saben dónde el riquerio y el capital, le roba el pan al niño, el lápiz, la casa, la escuela, el hospital.
Salvador Allende respetó la Constitución en su tiempo de Gobierno; el ladrón, cobarde, mentiroso y sus esbirros, hicieron una para ellos, por mandato del Capital... a la medida...
Saquen algunos trabajadores de la fábrica, de la mina, de las aulas, de las Escuelas, de liceos, del mar, busquen académicos humanistas, comprometidos con los cambios, enemigos del hambre, milicos sobrevivientes como Mandrake y mandaten una asamblea constituyente.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-10-08