viernes, 9 de agosto de 2013

PC: El triunfo en Recoleta y Calama






PC: El triunfo en Recoleta y Calama

5 agosto, 2013

(Fuente: Grupo Reporte).

Santiago.04/08/013) “Este es el triunfo de una estrategia política y electoral del Partido Comunista”. Frase con que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sintetizó el éxito obtenido con las dos candidaturas que los comunistas llevaron a las primarias parlamentarias de Nueva Mayoría: Karol Cariola en Recoleta-Independencia y Cristian Cuevas en Calama.

El dirigente del PC añadió que “con este resultado, lógicamente nos instalamos en el escenario político nacional y avanzamos hacia el objetivo de tener nuestros siete candidatos al Parlamento y se abre la opción real de que doblemos, el 17 de noviembre, el número de diputados comunistas. Estamos muy contestos y muy satisfechos” enfatizó.

En términos de proyección, todos los análisis apuntaron a que Karol Cariola tenía posibilidades de ganar en las primarias -saliendo primera o segunda porque estaban en disputa dos cupos-, pero el tono era más pesimista en el caso de Cristian Cuevas. Sin embargo, el resultado, dio cuenta de un análisis certero de los comunistas de exigir esos cupos; lograron demostrar que tenían con qué ganar.

Teillier indicó que “sentimos mucha alegría porque cumplimos cien por ciento” con el objetivo de las primarias. Enfatizó, ante consulta de periodistas, que la elección de Karol y Cristian “es una señal importante del país y es bueno que existan candidatos relacionados con el mundo social”. La candidata triunfadora en Recoleta-Independencia fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y líder dentro del movimiento estudiantil. El ganador en Calama es presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y reconocido líder sindical. El presidente del PC reivindicó que “con Cristian Cuevas se trata de un dirigente sindical que va a postular al Parlamento y con esto queremos romper la prohibición constitucional de que un sindicalista pueda ser diputado”.

Con el resultado de las primarias, se consolidó, en efecto, la estrategia de los comunistas. Impulsaron el acuerdo de la Nueva Mayoría, dieron su respaldo a Michelle Bachelet como candidata presidencial (que habló de elegir candidatos jóvenes y más mujeres) y sostuvieron la necesidad de un programa de claro contenido transformador, y avanzaron en los tres puntos. Y consolidaron su plantilla parlamentaria con candidatos de claro perfil nacional: Camila Vallejo, Cristian Cuevas, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. Les queda por definir sus nombres en Valparaíso y Estación Central, que podrían ser personas que el PC quiera proyectar.

Karol Cariola twitteó: “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”. En Calama, Cristian Cuevas también agradeció el respaldo recibido y dijo que era un triunfo de los rrabajadores.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, informó que en las primarias de Nueva Mayoría votaron más de 50 mil personas, que corresponde al 13-14 por ciento de la votación que hubo en las primarias presidenciales y destacó: “Ha culminado un proceso de tener (la oposición) sus candidaturas en los 60 distritos” y añadió que “nos declaramos satisfechos con una impresión favorable” del proceso de primarias.

Los triunfadores fueron:

-  Iquique: Juan Carlos Liendo (PRSD)

- Calama: Cristian Cuevas (PC)

-  Antofagasta: Valentín Volta (DC) y Marcela Hernando (PRSD). (hay reclamaciones)

-  Quillota: Christian Urizar (PS)

-  Conchalí: José Burmeister (DC) y Daniel Farcas (PPD). (Hay reclamaciones)

-  Recoleta: Karol Cariola (PC) y Oscar Santelices (PPD)

-  San Bernardo: Leonardo Soto(PS) y David Morales (DC)

-  San Fernando: Juan de Dios Parra (PS)

-  Valdivia: Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS)

-  Osorno: Gustavo Salvo (PS)

-  Punta Arenas: Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC)