miércoles, 7 de agosto de 2013

Declaración Pública Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda








Foto de archivo: Oscar Dante Conejeros E.
 
Declaración Pública.
   
Temuco 06. 08 2013.


Lamentamos la muerte del peñi Rodrigo Melinao Licán en el día de hoy. Nuestras más sentidas condolencias para sus padres y familiares. Una vez más cae un hermano Mapuche al interior de las comunidades de Ercilla, lamentablemente la constante lucha por la restitución de  las tierras usurpadas han conllevado a la muerte  de jóvenes Mapuche que solo buscan reivindicaciones de su tierra y territorio.

El peñi estaba  clandestino, porque la justicia lo había condenado a 5 años y 1 días, por una acusación sobre quema forestal que le hiciera la fiscalía del Ministerio Publico y hoy aparece muerto.  Esperamos  y exigimos públicamente al gobierno que "se debe aclarar ese hecho, no puede quedar este asesinato  impune y   que se aclare la causa, las razones y el momento en que se efectuó esta muerte". Este hecho debe ser aclarado a la brevedad por los organismos correspondientes y con la máxima  transparencia por el bien de la familia, por las comunidades que lo conocieron y para toda la sociedad nacional e internacional. De la misma forma se debe hacer justicia y condenar enérgicamente  a él o los autores del hecho, nada ni nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona cualquiera sea su origen que lo motiva.

Esto es consecuencia de la política de un sistema neoliberal y donde las demanda Mapuche siempre se ha dilatado o ignorado por parte los distintos gobiernos, al final se llega a estos hechos, de atentar al  derecho a la vida de los jóvenes Mapuche, en esta condición no hay otro responsable que el Estado chileno de la situación estamos viviendo en la comunidades, todos los gobiernos de turno desde la dictadura Militar han negado el derecho a vivir en nuestro territorio dignamente. Y diariamente al interior de las comunidades vemos la militarización por parte de las policías  y la aplicación de leyes injustas como la ley antiterrorista y sin tener un debido proceso judicial.

Los gobierno neoliberales en Chile, son los que generan esta situación de inestabilidad en la convivencia en nuestro territorio y el  conjuntos del pueblo que son víctima de esta economía que ha traído tanta miseria y desigualdad, es por ello que es urgente cambiar  este sistema  por uno más participativo incluyente, basta ya de marginación y represión.


Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Calle: Rodríguez 1314.- 2° piso Oficina 1.-
Temuco – Chile.