martes, 19 de junio de 2012

Vivir dos veces



No se olvidará jamas  las ideas y las vidas de nuestros sueños mutilados.
 Gloria a los combatientes y victimas de la Operación Albania.
  
Alejandro Fischer


 
Vivir dos veces

Mi hermana Juitas dice que, escribiendo sobre algo que haya existido en tu entorno de vivir, “ es como vivir de nuevo”.

…Porque uno recibe de nuevo las señales y las puedes, a través de tu intelecto, vivirlas otra vez; se puede sacar enseñanzas; desgraciadamente no se puede cambiar el acontecimiento. Solamente podemos observar lo sucedido, verlo de otro modo, se puede reflexionar y luego; lo etico y moral, te manda a pedir perdón a alguien o a ti mismo, decir mil veces gracias o apretar los dientes y dignidades y seguir los caminos.

También es cierto, que no hay necesidad de poder escribir, solo tener la facultad de ser honesto consigo mismo y tener el coraje de seguir caminando con ojos nuevos. 
Esta actividad, puede ayudar a construir una experiencia parecida, teniendo en cuenta los errores y aciertos se podría tener más posibilidades de éxito.  Es y seria una linda experiencia, linda porque demuestra que el hombre puede aprender de sus errores en bien de uno mismo, de la humanidad, la justicia y democracia.

Esta cuestión no es poca cosa…Las reflexiones, las ideas van tomando caminos nuevos. 

Si hablamos de Educación por ejemplo, yo no me voy, a los acontecimientos heroicos protagonizados por nuestros estudiantes en estos últimos años. Tampoco me voy a las “Didácticas Especiales” que ordenaban las necesidades integrales de la educación, sin tener la más prostituta idea, de como les iba la vida, a esos cabros de primaria y secundaria, de la población Borgoño o de La Legua.

Yo trato de acordarme, como logre llegar a obtener un título y practicarlo. Cosas circunstanciales de la vida, buena gente, mi injerto con militantes y cuadros Comunistas, mi abuela, curas Barnabitas y Franciscanos, mi hermana y su amigo Jesus, el Espíritu Santo (lo que nunca se supo), Mandrake y la música, fueron los que me apuntalaron a salir de la tragedia educacional de mi tiempo… Yo tenía esos recursos.  ¿Cuantas “chorreras” de niños y jóvenes se perdieron en la “pirinola” de la sobrevivencia?

En relación a todo esto, me acuerdo de Makarenko.Un profesor, pedagogo ruso, que decía que no hay niños, ni jóvenes malos;  Es el espectro social que va determinando los caminos a seguir…”vo vai a ser criminal, vo ladrón, vo prostituta y vo vai a ser un misero cualquiera”. 

Y al habitante que le “toco la gallina de los huevos de oro”, también está calculado, los estudiantes “hijos de  papis”, no está solamente calculado, eso está asegurado desde el invento del capital.

Nuestra juventud de ahora, que esta en las calles y plazas, no exigen una “educación gratuita” en el sentido de:“Aquí esta la papa”; todos podemos ser abogados, ingenieros y empresarios.
 ¡! Las muchachas y muchachos no luchan por eso.!! 

Ellos luchan para que las relaciones de las ganancias de un país, se distribuyan de tal manera, que la situación social y económica de la familia del educando, sea equivalente a las riquezas del país; que el padre de familia no tenga que creer en milagros y vender el alma, para la educación de sus hijos; y que sus hijos dediquen su tiempo de vivir, en estudiar, estudiar y pasarla el descueve, como todo joven, que anda con las hormonas más locas que caballo de invierno.  Sin sentirse diferente del hijito de su papi. 

Ellos luchan para la integración a la educación, de las realidades y necesidades politicas, económicas y sociales de Chile. Sus planes de estudios tienen que estar de acuerdo con esas realidades.

Como es posible, que la mayoría del país: Los niños y jóvenes, que están estudiando, sacándose la cresta estudiando, para fortalecer y desarrollar un país de acuerdo con las exijencias de las necesidades de la humanidad, tengan que pagar el esfuerzo. 

Es como decir, que un presidente de la Nación, tenga que pagar por ser presidente, un Alcalde, un diputado, un general, un Juez.  Al estudiante hay que estimularle a estudiar, a crecer, a investigar, al estudiante hay que tenerlos contentos, que no tengan hambre, ni necesidades didácticas. La juventud estudiantil y trabajadora es el día de mañanas de la nación. ¿Tienen que pagar por ello?

Para hacer esa inversión se necesita tener plata. La madre natura, se acordo de nosotros y puso hartos metales de ley en Chile.  Pero malhechores, hacedores de guerra y de exterminio, Imperios, traidores nacionales andan robando el futuro de los cabros y de todos sus habitantes. Usan todos los medios para enredar la perdiz. “Descarados, son simplemente empresarios ladrones y vende patria.”

Frente a este crimen…los cabros luchan y tratan de aunar criterios y verdades.  

El País, tiene que estar al servicio, del otro día que se avecina. La educación, es la clave de la sabiduría, de la preparación de esos ingenieros, arquitectos, pescadores, campesinos maestros de maestros….. eso es todo. 

Por eso en mi patria, la educación ha sido y es un crimen. Un robo, una corrupción tan grande, como el flagelo que vive cada día, mi amanecer autóctono…El pueblo Mapuche.

Esa capasidad de tener coraje y voluntad, de conocer, la inmensa diferencia existente entre las capas sociales del país, no la tiene el riquerio…Y no tienen porque tenerla, su alma es empresarial, entre más diferencias, más ganancias. Y el trabajo lo están haciendo muy bien…No existen diferencias, lo que existe son dos mundos diferentes, mas otro, que tiene “anteojeras” e intereses mezquinos, oportunistas y traidores.

En el caso mío, me quedo con la Juitas, mi hermanita; necesito escribir de las cosas que he vivido. Ahora que uno esta más viejo que joven, siente que las cosas que pasaron, pasaron muy rápidas, tan rápidas, que hay veces, que no me acuerdo ni de los dolores.

Un día del mes de marzo de 1966, andaba yo por El Salvador, era un cabro, pero trabajaba ayudando a proyectar películas en el cine de la localidad. Mas de una vez, me gritaron “ya Pu cojo”. El dueño del cine, era un Libanés de apellido Neme, dueño de los cines de Copiapó, amigo de una hermana de mi padre... Le deciamos el turco Neme; de turco no tenia nada.

Ese día de marzo, seria mi último día en El Salvador, tenía que volver a la Escuela, Copiapó. 

El pueblo minero estaba convulsionado, se iba a ir a huelga en apoyo a los mineros de El teniente. El sindicato, en donde estaban reunidos los dirigentes sindicales, estaba a un costado del cine, carabineros y soldados , rodeaban la sede sindical. De apellido Pinochet, era también el que comandaba las fuerzas represivas…El presidente del país era Eduardo Frei Montalva, seria su primera masacre obrera como gobierno. 

Patricio Aylwin, presidente del partido Demócrata Cristiano, que de Cristiano no tiene nada y menos de demócrata, senador de la Republica dijo:” Mano dura para las oligarquías sindicales, que promoviendo huelgas injustas e ilegales, utilizan a los trabajadores como carne de cañón”

Toda una formación sindical, única forma de defensa de los derechos de los trabajadores, años de miserias y de luchas… fueron acribillados como nada…Oligarquía sindical, hombre estúpido, hijo de tu padre y de tu madre, abogado por dinastia, ignorante de clase…

!! Sabe Usted lo que les cuesta a los trabajadores educar y formar a sus dirigentes, a esa oligarquía que usted le llama…le cuesta lagrimas sudor y muerte!! 

Y usted, muy pato; los mando a la muerte, con la venia del difunto amigo, Frei Montalva.  

Saliendo yo del cine, veo el frente del Sindicato, que estaba como en un hoyo, rodeado de soldados y de pobladores solidarizando con los dirigentes cercados. En un instante, no como todos los instantes suenan los disparos, los gritos, la perplejidad de lo imposible, la muerte…veo obreros, soldados corriendo, unos tratando de escapar de la muerte, trepando las calaminas de la cancha de fotbool y los otros tratando de impedirlos. Los medicos del Hospital, llorando, pidiendo a gritos y con los brazos abiertos que cese el fuego. No es como en las películas, que el acribillado queda quieto…como “un, dos, tres momia”…no, el cuerpo salta y tirita…no quiere morir así…No tiene porque haber muerte, nadie tiene que morir…Nadie tiene que matar y menos defendiendo intereses extranjeros. Matar a tu hermano, porque te lo manda el patrón, es un asesinato vil, cobarde…pero también de clase.

Yo estaba muy asustado y eso que había vivido con mi primo, que vive en Australia, miles de combates, matando indios a lo Bufalo Bill.

No me acuerdo como Salí de allí, paso un Bus con destino a Chañaral y me subí, Tampoco recuerdo como llegue a Copiapó y me escondí entre Damascos y Naranjos…Estuve días sin poder hablar. Nadie me pregunto nunca  porqué.

Es bueno mirar para atrás, uno sabe con quien vas caminando en tiempos actuales. …Así no te pillan, tan seguido con las manos en los bolsillos. 

Siguiendo con lo de ayer, sin tener las manos en los bolsillos y viviendo dos veces, sin poder cambiar los personajes ni el quehacer; aquí en Suecia, viven algunas decenas de Combatientes Internacionalistas que ofrecieron su vida, plena de juventud, belleza y de sueños; por un mundo mejor.  Cuantos movimientos, estrategias fueron correctas y otras fueron del carajo…, pero son parte de la historia, la historia de un grupo de muchachos y muchachas, testigos vivientes y los no vivientes también, que otro mundo es posible y que las formas las pone el existir de los pueblos y su geografía. 

En este tiempo de Centenario, un saludo inmenso, orgulloso y de gratitud a aquellos cabros, que hoy, ya son hombres y mujeres, quizás padres, quizás abuelas. 

En estos tiempos de junio, no se puede jamas olvidar, rendir homenaje y gratitud, saludos de clase trabajadora y eterno orgullo y rabia, a los masacrados en Corpus Christi…

!! Salud y Gloria!!

También es bueno saber, que los “decires”, la fonética, identifican al que los dice:  

En un pueblo, perdido en las fincas Argentinas, su nombre a pesar de la ironía, era y quizás lo siga siendo, medio gringo…Philip, creo que se llamaba. Despues de una dura jornada, en la toma del ajo; en el Boliche del caserío, unos cuantos amigos y conocidos, se tomaban unas cervezas o vino con soda. De repente entraron unas cinco personas acompañados por uno de los dos policias del pueblito. Se pusieron a beber, no pasaron cinco minutos y comenzaron  a discutir y a insultarse. 

Estos se dedicaban a explotar y a robarles a familias enteras que se ganaban la vida en las cosechas: la del ajo, de la aceituna, de la uva. Trabajadores temporeros y fácil presa de patrones, policias y estafadores.
De los gritos salieron los golpes, las botellas llovían, las sillas se hacían astillas en los cuerpos y cabezas, ya no solamente de los “discutidores”, sino de todos los concurrentes del bolichito. Parecía una película de “Jovencitos del oeste americano”.  Dos disparos se oyeron y un montón arrancaron por las ventanas sin vidrios. 

La policia del lugar formo una patrulla con civiles del lugar, para buscar a los exaltados; y saber quién tenía que pagar los platos rotos. Estando todos reunidos, se comenzo a ordenarlos por nacionalidad, para su interrogatorio; bolivianos, peruanos, uruguayos…no falto quien grito, “los chilenos también estaban”. Se le dijo al jefe policial que los chilenos estaban en sus refugios, que no estaban en el bar. 

El policia que andaba con los “malandras” dijo que se mentía, pues al momento, él de disparar, para evitar daños que mas tarde se podrían lamentar, el escucho que alguien gritaba, “métanle la pistola en la raja”. No se dijo nada más y se tuvo que  ser parte del monto a pagar al dueño del negocio.

Por esas enseñanzas que nos da la vida, cuando queremos recordar o escribir, tenemos la oportunidad de tratar de no cometer los mismos errores. Y la forma de hablar y los decires identifican sin preguntar e investigar mucho, a los amigos del ladrón y del Imperio.

Muchas gracias. 
Despues de dos semanas del día del Centenario.
Alejandro Fischer Alquinta