miércoles, 20 de octubre de 2010

Revista Internacional - Nuestra Epoca N°7 - Edición Chilena - Julio 1979



Revista Internacional

(Problemas de la Paz y del Socialismo)

PUBLICACION TEORICA E INFORMATIVA

DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS


Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/39746815

IDEOLOGICO

LOS COMUNISTAS CHILENOS

Y "REVISTA INTERNACIONAL"

por Orlando Millas

(Intervención en la reunión de partidos comunistas y obreros efectuada en Praga el 14 de septiembre de 1983 con ocasión de cumplirse 25 años del comienzo de la publicación de "Revista Internacional".)

Nos congrega un acontecimiento que consideramos muy significativo, En medio de los intensos combates sociales de este tiempo, se enteran 25 años de publicación ininterrumpida de esta prestigiosa" tribuna universal de las fuerzas revolucionarias, sostenida por un número cada vez mayor de partidos comunistas y obreros, que es la Revista Problemas de la Paz y del Socialismo, conocida en el mundo como la Revista Internacional. En estos 25 años ella ha mantenido en alto la bandera de todas las causas progresistas de la humanidad y de la obra liberadora de la clase obrera.

El imperialismo dedica recursos multimillonarios, empleándose a fondo, para impulsar como una inmensa operación, con los caracteres de una guerra psicológica, la agresión tenaz, multifacética, inescrupulosa, con el empleo de las técnicas más refinadas, contra todos los sectores y elementos que están por el progreso social y, en primer término, contra los comunistas. De nuestra parte, resta aún mucho por hacer para darle en todos los terrenos del debate del análisis científica, de la confrontación noticiosa, de la propaganda y en general de la publicidad una réplica adecuada a esa gran empresa transnacional de la mentira. Para hacerlo, reviste suma importancia el intercambio de experiencias y de opiniones, el conoci­miento mutuo de los avances de la clase obrera y de los pueblos,asi como


de las dificultades que se enfrentan y el enriquecimiento de nuestro acervo científico con los aportes de todos los destacamen­tos del movimiento comunista internacional. Si es inimaginable que no existan a esta altura de la vida de la humanidad publicaciones que recojan los progresos y las conquistas de diferentes discipli­nas científicas, aún mucho más indispensable es un órgano de esta especie respecto de la ciencia de la transformación revolucionaria de la sociedad y de la concepción del mundo a cuyo acervo se integran todas las verdades. De allí que valorizamos al máximo y respaldamos sin ninguna reticencia la obra que cumple Revista Internacional.

Permítanme que me refiera al caso particular de mi partido y de mi país. Es sabido que sobre Chile se ha abatido un régimen fascista. En estos mismos días se han cumplido diez años del sangriento putsch organizado por el imperialismo norteamericano, que ha significado para mi pueblo una tremenda catástrofe nacional. Tal aniversario se ha conmemorado en Chile desplegando una lucha heroica multitudina­ria, que conmueve los cimientos mismos de la tiranía. Nosotros sa­bemos que esto no es una singularidad de Chile, sino que es la expresión nuestra de esa confrontación tan vasta de las grandes ten­dencias, la del progreso y la de la reacción, la de la emancipación social y nacional y la del imperialismo.

Nuestra derrota en 1973 estremeció a todos los que en el mundo se identifican con la democracia y nuestra victoria sobre el fascismo será mañana un triunfo de los que nos han expresado una solidaridad admirable. Pero, no es sólo eso. Hay mil vínculos entre los diversos aspectos de nuestra lucha y una serie de fenómenos internacionales. Allí está inserta la modalidad actual del entrelazamiento de la crisis cíclica con la crisis general del capitalismo y las cri­sis de estructura, Y el hecho de que, a pesar de haberse concertado una muy amplia acción conjunta de todas las fuerzas que están por echar abajo a pinochet, sin embargo, se haga tan difícil llegar a concluir un acuerdo político para presentar una alternativa democrática, es algo que tiene que ver con las maniobras y las presiones del imperialismo.

Los comunistas chilenos tenemos presente que hay una relación estrecha entre la política agresiva del imperialismo en escala mundial, su carrera armamentista, sus posiciones antisoviéticas y sus inter­venciones no solo en Chile estableciendo y luego apuntalando al fascismo, sino igualmente en cada una de las otras regiones del mundo. Por eso, al combatir contra Pinochet, grandes masas de nuestra cla­se obrera y de nuestro pueblo se sienten identificadas con las cau­sas de los pueblos hermanos de América Latina y con las de Palestina, El Líbano, Afganistán, Angola, Mozambique, Namibia y todos los que en cada región y continente son victimas de la política global del imperialismo.

En la América Latina se desarrollan grandes procesos de emergencia de las fuerzas populares. Es un continente en que la revolución cubana representa una nueva época y tiene un poder de atracción inconmensurable de su ejemplo luminoso. Hoy es un asunto que todos los pueblos de América Latina reconocen como asunto suyo la heroica lu­cha de Nicaragua contra las agresiones de que es objeto y el bata­llar magnifico de los pueblos de El Salvador y Guatemala contra las tiranías proyanquis allí entronizadas. Cada país latinoamericano enfrenta al imperialismo y a las oligarquías en condiciones singula­res, en un gran proceso disímil pero en que combatimos a un gran enemigo común. En estas circunstancias, reviste para nosotros una significación inmensa la visión conjunta, la perspectiva y la consideración dialéctica de nuestras luchas que se manifiesta en las pá­ginas de Revista Internacional.

El concierto de todas las luchas de los pueblos alcanza su expresión más destacada en el esfuerzo supremo de las fuerzas sanas de todo el planeta por la paz, que se plantea como tarea de las tareas detener la marcha de Reagan hacia el desencadenamiento de una hecatombe nu­clear que amenaza con poner término a la vida del género humano. Todos los problemas y todas las luchas de cada pueblo se vinculan a esta campaña superior por la subsistencia. Revista Internacional tiene la responsabilidad de exponer en esta materia la decisión conjunta, el criterio unánime y el combate resuelto al que no puede fal­tar ningún comunista.

Es muy grande la experiencia que se acumula en la lucha de clases y que los comunistas vamos elevando a un nivel teórico en el fragor de los grandes combates sociales. El imperialismo se empeña denodada­mente en denigrar nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestra obra creadora. La presión del enemigo pugna por desarrollar en las pro­pias filas de los revolucionarios cierta visión nihilista que conduzca a concesiones a formas refinadas del anticomunismo, especial­mente al antisovietismo. Los comunistas chilenos nos sentimos pro­funda e indeleblemente impregnados de un sentido de clase al apre­ciar cada problema y en razón de ello no olvidamos jamás la gran­deza de lo que el marxismo-leninismo ha hecho,revolucionando al mundo, poniendo término a la explotación del hombre por el hombre en una amplia zona de la Tierra e impulsando el derrumbe de los imperios coloniales. Precisamente, por ello mismo, asumimos una perma­nente actitud critica y autocrítica ante nuestro trabajo revolucio­nario, en una constante renovación que se afirma en lo ya avanzado. Esto es inseparable de nuestra acción con las masas. De allí que reconozcamos el aporte estimulante que nos brinda cada edición de Re­vista Internacional para el desarrollo de la labor ideológica.

Felicitamos a la dirección de Revista Internacional. Sabemos que tiene la preocupación por elevar mes a mes el nivel de sus materia­les, la rigurosidad pero también la riqueza de su contenido y, ade­más, la vivacidad de su estilo y la calidad técnica de su presentación. Los comunistas somos transformadores del mundo,humanizadores de la naturaleza y de la sociedad y no nos encerramos en fórmulas o giros rutinarios o de estereotipos, ni en repeticiones sacramenta­les, sino que tenemos como maestros a genios tan audaces como bien fundados, a investigadores y luchadores tan ajenos a prejuicios cuales fueron Marx, Engels y Lenin. En nuestras filas han militado artistas de una expresión tan creadora como Shostakovich,Picasso y Neruda. Cada una de nuestras publicaciones tiene la gran tarea de conmover intelectualmente con la fuerza de la verdad revolucionaria. Por eso celebramos cada articulo de gran poder de convicción, cada análisis científico y cada resumen de debates animados que, en relación a la construcción socialista en una parte del mundo y a la lu­cha por el socialismo en el resto del mundo, aparecen en Revista Internacional y cada innovación que moderniza sus páginas y ayuda así a subrayar su contenido marxista-leninista. Si más se puede avanzar en ese sentido, lo aplaudiremos.

Nos duele que, envueltos en el fragor de nuestra lucha difícil, seamos un Partido que no colabora todo lo que desease en esta gran tribuna abierta a los partidos hermanos y por lo tanto a cada uno de nosotros. Damos, eso si, nuestro respaldo a Revista Internacional y reafirmamos que la sentimos intima y profundamente nuestra.

Viva el internacionalismo proletario!

Viva la solidaridad mundial en la lucha por la paz, la li­bertad, la emancipación y el progreso social!

Viva el movimiento comunista internacional!

Publicado en: Boletín del Exterior Partido Comunista de Chile N°62

noviembre-diciembre 1983 - páginas 59 al 62