domingo, 17 de octubre de 2010

CURSO ELEMENTAL SOBRE EL PARTIDO



José González

CURSO ELEMENTAL SOBRE EL PARTIDO

Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/39555292

José González

Venia de campesinos pobres del valle central. Nació en 1916 y después de fre­cuentar escasamente la escuela necesidades de la familia lo obligaron a empu­ñar la pala desde niño siguiendo a su padre, emprendió el éxodo de tantas gentes del campo chilenas: al norte, a las salitreras. Tenía apenas 16 años cuando entró a trabajar en el campamento San José de la oficina salitrera Mapocho.

En 1936 pedía su ingreso a las Juventudes Comunistas, porque su breve expe­riencia adolecente le había enseñado que el hombre no puede luchar solo. Tiene que hacerlo colectivamente. Y en esa época había muchas batallas que dar, contra el gobierno de Arturo Alessandri, cuyas medidas reaccionarias hacían difícil la vida de las masas. El contacto personal con el entonces secretario general de las JJ.CC. Ricardo Fonseca y sus lecturas empezaron a cons­truir en él firme dirigente que llegaría a ser andando los años.

"Tal vez habría que reconstruir paso a paso sus días desde la infancia - ha escrito Luis Corvalán- y detenerse, sobre todo, en el hecho de que, como tantos hijos de nuestro pueblo, apenas tuvo acceso a los primeros años de la escuela primaria, no obstante lo cual, a punta de empeño, cabeceándose hasta tarde de las noches, penetró en las páginas inmortales de los clásicos del marxismo, dominó lo fundamental de nuestra doctrina, descubrió la luz de la teoría para hacer más fecunda la práctica".

Durante la campaña del Frente Popular, José González es promovido al Partido. Más tarde, elegido presidente del sindicato obrero de la oficina Mapocho, di­rige la huelga de 1943. Era ya miembro del comité regional de Iquique y luego fue su secretario regional. Entre 1943 y 1947 fue un activo regidor de la Municipalidad de ese puerto nortino.

Durante la represión desatada por el traidor González Videla cambia de nombre (José Hernández) pero su corazón comunista es el mismo. Sólo que tiene que trabajar en la clandestinidad para reconstruir el Partido en Iquique, prepa­rar las fugas de los relegados en Pisagua, llevar adelante algunas huelgas y mantener, en fin, viva la llama de la lucha y la resistencia. Lo traslada el Partido a Coquimbo, donde asimismo reconstruye y mantiene la organización ilegal y publica el periódico clandestino "El Guerrillero".

El X Congreso del Partido, celebrado en la más estricta clandestinidad, lo promueve a miembro de la Comisión Política del Comité Central, del que forma­ba parte desde el Congreso anterior. Se le envía como secretario del Comité Regional de Talca.

Desde la Dirección, José González desata una activa lucha por combatir el personalismo y el culto a la personalidad. Sus aportes para obtener que la Dirección del Partido sea colectiva son notables. Diez años trabaja junto a Galo González y a Luis Corvalán, tanto en la ilegalidad como a la luz del día, cuando el 1958 el Partido reconquista su legalidad. Su obra queda en nume­rosos informes, artículos, intervenciones y en el presente Curso. Se refiere en esos materiales a asuntos de tanta importancia para nosotros, como los problemas orgánicos ideológicos, la vinculación del Partido con las masas, la táctica, la unidad, etc. En 1963 se crea el cargo de Subsecretario General del Partido, que González ocupa y desempeña con honra y alta eficiencia. Des­de allí descubre y alienta nuevos cuadros. Aparte de ser uno de los dirigen­tes más respetados del Partido, los militantes admiran y elogian su trato sencillo y cordial, su preocupación personal y humana por cada uno de sus camaradas.

En la campaña presidencial de 1964, ocupa uno de los más altos cargos en la Dirección. Representa también al Partido en diversas reuniones internacionales, concurriendo como delegado fraternal al XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética; al XV y XVII Congresos del Partido Uruguayo; al IV Congreso del Partido Brasileño y al XIV Congreso del Partido de Bulgaria. De regreso de este torneo, al cual viajó acompañado del profesor Jorge Ramírez, muere en un accidente de aviación, ocurrido cerca de Bratislava, el 24 de noviembre de 1967, en el que perecen también Ramírez y otros destacados luchadores de varios países.

Estas palabras de Orlando Millas calzan muy bien con el carácter y la obra de José González: "Hijo de la clase obrera, el camarada José González dedicó su vida a la lucha por el comunismo. Se manifiestan en el las cualidades del proletario neto y la característica más acentuada de su personalidad fue la preocupación tenaz de cada día por corregir errores y defectos, enfrentar las desviaciones, sostener el combate contra las influencias de las clases explo­tadoras y, poniéndole el hombro al cumplimiento de las tareas, ir entregando el mayor aporte posible al movimiento revolucionario". Tal era José González, el autor del Curso que se publica en este opúsculo.

Publicado en: Curso Elemental Sobre el Partido. José Gonzalez

Ediciones 60 Aniversario - Partido Comunista de Chile - Coordinador RDA