lunes, 6 de mayo de 2024

VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ (V)

 



                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                                  

 


 

El 21 de  agosto de 1971, Víctor Manuel Díaz López  fue elegido por el Comité Central como  Subsecretario general del Partido Comunista. Ello fue anunciado públicamente por Luis Corvalán en gran acto realizado  al día siguiente, en el teatro Caupolicán.

 

El 4 de septiembre de 1973 casi un millón de personas desfilaron en Santiago apoyando al Gobierno Popular. En el estrado, junto al Presidente Allende,  estaba Víctor Díaz y otros dirigentes de la  CUT y de la Unidad Popular.

 

En el año 1973 era Vicepresidente de la CUT.

 

Después del golpe del 11 de septiembre de 1973, encabezó la primera dirección clandestina del Partido Comunista.    Fue buscado febrilmente  por los agentes de la dictadura, encabezó la primera dirección clandestina del Partido Comunista. Durante dos años y medio dirigió acertadamente lucha antifascista, eludiendo a sus perseguidores.

 

Pero los agentes de Pinochet, ayudados por unos traidores, fueron cerrando  el cerco a la dirección comunista.

La Brigada Lautaro de la DINA montó la ratonera de la calle Conferencia 1587 de Santiago.

Allí fueron detenidos el 4 de mayo de 1976 los dirigentes Mario Zamorano y Jorge Muñoz;  el 5 de mayo, Jaime Donato y Uldarico Donaire ; el 6, Elisa  Escobar.

 

DETENCIÓN, TORTURA Y MUERTE 

El  12 de mayo de 1976, las dos de la madrugada, agentes de la DINA, irrumpieron en un domicilio en calle Bello Horizonte N°979, de la Comuna de Las Condes en Santiago. Allanaron el inmueble. Cuando encontraron a Víctor Díaz, que por entonces tenía 56 años, los agentes  gritaron: "¡Chino Díaz!, ¡al fin te pillamos comunista!  Lo tendieron  en el suelo de su pieza,  con los brazos atados  a su espalda, siendo  interrogado por dos agentes. Cada pregunta iba acompañada de un golpe de puño o puntapié en la cara o el cuerpo. Le preguntaban cuánto tiempo había estado en la casa, de dónde llegó, dónde tenía escondido los papeles y documentos, dónde guardaba la plata, también le preguntaban por otros dirigentes del Partido Comunista. Al no recibir respuesta, los agentes lo golpeaban cada vez con mayor violencia. Los golpes le hacían imposible hablar al dirigente comunista.

 

Víctor Díaz fue llevado a  Villa Grimaldi. A igual que los otros miembros de la primera dirección clandestina,   había sido  detenido por la Brigada Lautaro de la DINA. Lo condujeron a un recinto ubicado en calle Simón Bolívar 8800, Comuna de Las Condes, Santiago. Este era un cuartel de exterminio: Ningún preso que entraba salía vivo.

Allí los heroicos miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista (Víctor Díaz, Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato, Uldarico Donaire y Elisa Escobar)   fueron cruelmente torturados y asesinados. Luego lanzados al océano.

 

INFORME RETTIG 

Sobre el caso de Víctor Díaz López, el Informe Rettig   señaló que:

“En la madrugada del 12 de mayo de 1976 fue detenido por varios agentes de la DINA, el Subsecretario General del PC Víctor Manuel DIAZ LOPEZ, quien fue trasladado a Villa Grimaldi, lugar en el que permaneció recluido en el sector denominado La Torre. Al momento de su detención, Víctor Díaz portaba una cédula de identidad con el nombre de José Santos Garrido Retamal. Requerido por el tribunal, el Ministerio del Interior informó que efectivamente el ciudadano Garrido había sido detenido por Decreto Exento N. 2052 de fecha 12 de mayo de 1976, pero que había sido puesto en libertad por D.E. N. 2054 de fecha 13 de mayo de 1976.

Sin embargo, llamada a declarar una hermana del verdadero José Garrido, informó al tribunal que su hermano no había sido detenido y que ninguno de los hechos que le expuso el tribunal se relacionaba con él.

Víctor Díaz se encuentra desaparecido hasta la fecha. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos”.

 



 

Estos héroes de la lucha antifascista   fueron conducidos al cuartel  de Simón Bolívar 8630,  de la Brigada Lautaro de la DINA, lugar de exterminio,  donde fueron salvajemente torturados y asesinados.