lunes, 8 de febrero de 2021

LAS HERMANAS DE RECABARREN

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                 


 

Conocí a dos de las hermanas de Luis Emilio Recabarren, doña Mercedes y  doña Clara en Llo–Lleo en los años 50.

 

                                       *******

Era fines del verano de 1950. Estábamos en la hermosa Plaza de Llo-Lleo, donde habíamos quedado de juntarnos los de la base de las Juventudes Comunistas para ir a las dunas (grandes arenales  que estaban al norte del arroyo) donde yo daría una charla política. De pronto llegó  Tutú y nos dijo, sonriente como siempre lo hacía, el Tololo manda de decir que no podrá venir porque está  muy enfermo. Creo -agregó- que es algo al pulmón. Parece que no le hizo nada de bien esa excursión al Cristo del Maipo (que está en lo alto de un cerro frente al río Maipo, donde habíamos  ido a sacar velas para hacer lápices para la propaganda mural).

 

¿Quién era la  Tutú? Una simpática muchacha de origen campesino, llamada Deidamia Varela, que trabajaba en la casa donde vivían los hermanos Cruz, el  Tololo (Teodoro) y su hermano Pedro  con dos damas de edad.

 

¿Quién era el Tololo? Un joven comunista. Uno de los cuatro hijos de Luis Víctor Cruz, que junto con Recabarren fueron los dos primeros diputados del Partido Comunista, que ocupó diferentes cargos partidarios y públicos, entre ellos regidor de la Municipalidad de San Antonio. Además de Teodoro y Pedro tenía otros dos hijos: Germán y Emilio. 

Pedro y el Tololo vivían en una casa en la breve calle Francia, una sola cuadra en el costado sur de la Plaza de Llo-Lleo, con dos  damas de edad.

 

¿Quiénes eran esas señoras? Eran  Mercedes y Clara Recabarren dos de las cinco hermanas del Padre del Movimiento Obrero chileno y fundador del Partido Comunista. Las otras tres eran Juana, María y Lidia. También tuvo un medio hermano llamado Néstor, que fue uno de los fundadores del Partido Comunista.

 

¿Por qué vivían con ellas el Tololo y Pedro?

Porque, y este es un  hecho muy poco conocido o totalmente desconocido, Luis Víctor Cruz y Luis Emilio Recabarren eran familiares.

Esto lo vine a saber, setenta años después. Un nieto de Luis Víctor Cruz,  llamado Orlando Cruz G, hijo de Germán Cruz, (el hijo mayor de Luis Víctor Cruz), me  informó, con fecha 13 de diciembre de 2019,  que su abuelo Luis Víctor Cruz estaba casado con  una sobrina de Luis Emilio Recabarren, Marta del Canto, hija de Mercedes Recabarren, hermana de Luis Emilio . Entonces, Pedro y el Tololo eran nietos de doña Mercedes Recabarren. 

Resulta que las hermanas  Recabarren tenían una pastelería llamada “La Hormiguita, en calle Inmaculada Concepción, al lado este de la Plaza, a una media cuadra de  la esquina de esa calle con Del Canelo, donde nosotros vivíamos. Allí compré y gocé los dulces más ricos de mi vida.

 

                                      *******

Cinco años después de la enfermedad del Tololo de la cual afortunadamente sanó pronto, cuando en septiembre de 1955 nos casamos con Marcia en Llo-Lleo, la torta de matrimonio, una torta bella y riquísima, la hicieron las hermanas de Luis Emilio Recabarren. Ni más ni menos.

 

                       

   Madre de Luis Emilio Recabarren