domingo, 12 de abril de 2020

Aonde mis ojos te vean





COMENTARIO RADIAL Y ESCRITO.











Tzun Tsu fué un general chino que vivió unos 500 años antes de Cristo...

Es  conocido por un libro de su autoría  "El arte de la guerra"... Y más aún, por una frase, que hasta en la película El Padrino, Don Corleone la usaba como silabario...

"Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca."

En la lucha por el  poder, a "los señores de la guerra", les ha sido una estrategia de muy buen llevar.

Pero yo no me la trago.

Muy chino será, pero mi memoria, mi historia,  me grita lo contrario...

Es cuestión de ver el mundo como esta... :

En el mismo lado de la cancha andan amigos y enemigos, todos amontonados, asustados, desorientados, riéndose de puro nervios.

La incertidumbre, las comunicaciones, nos deja de un parpadeo a otro, inmensamente vulnerable, ignorante;  quiero creer que hasta la "mano maldita" se siente idiota y no haya que hacer, en esta guerra fría, incógnita, muda.

!!Así no gana nadie!!.

Soy un desconfiao por culpa del apaleo... !! aonde mis ojos te vean!!

No puedo permitir que mis enemigos, descubiertos y declarados, caminen por mi derecha, menos por la izquierda.... Y por atrás, ni hablar.

Estos decires traen dolores, duelan todavía...Manuel, Santiago, José Manuel...

Me hiere todavía.

Detrás de los enfrentamientos de clases y de las clases entre si, hay una interminable "Divina Comedia" siglo XXI... el corona virus por ejemplo.

Yo soy un hombre disparejo, amo las cosas que no puedo amar, estaré siempre al lado del pobrerio...y me chanto iracundo un azadón al hombro, miro mi gente, no todos llevan herramientas, cuesta aunar, identificar criterios...

Los valores tienen distintas prioridades....

La lucha es feroz.

Hay habitantes,  que al igual que yo, andamos "cachuos" con el Corona...Sé que es un virus, habitante de un mundo aparte, que  despertó  con dientes y no sabe como...  Ya le habian cambiado ropa y tenia otras formas de comportarse...

Este virus se reproduce devorando cualquier otro organismo celular.

Es como una gota de detergente para vajilla en un cubo de agua, agitas tu mano y aparecen cientos de globitos diferentes de un mismo origen...ese globito puede ser 10 mas y uno de esos 10 ser 20...y dos de esos 20 podran ser 200.000

Y así sucesivamente.

¿Quién  abrió las rejas?

A mis enemigos yo los quiero al frente mio; Ojo con Ojo.

Si tengo que invitarlos, por cortesía, tengo que transformarme en su segunda piel. La otra alternativa, saber todo lo que él sabe...y mucho más todavía...Y como no se debe nunca subestimar a nadie, lo sigo como a su sombra.

No puedo dejar de pensar en las insinuaciones de que el virus corona ha sido sembrado por el Matuco.

¿Quién quiere o tiene que ser el Matuco?

La memoria, especialmente de mi generación me pellizca...

Después de la guerra, siento a un Tokio bañado en su propia sangre, victima de armas químicas...  Sus hermanas Hiroshima y Nagasaki  se miran llorando en llamas, en carbón, en polvo, en muerte...Ya son pedazos de cuerpos arrugados.

La guerra es un monstruo enorme, desata la arrogancia, la altanería, la traición, la deshumanización..

Las potencias del mundo han parido armas de primaveras...Las armas biológicas, químicas las aceptan como armas convencionales de guerra.

Que clase de seres vivientes somos, nuestro raciocinio lo usamos para matarnos, para dominar al otro.

Como que el napalm solamente asusta y no quema, que la infancia deforme de Vietnam es un cuento.

La computación o informática moderna la desarrollaron enormemente los gringos, los Soviéticos la codiciaban...

Llegaron a un acuerdo de cooperación, de intercambio de conocimientos. Las "Contra Inteligencia" respectivas, dieron la luz verde...Siguieron el consejo del chino.

Este asunto de la informática es una cuestión filosófica, orgánica, política ... Dé poder.

Es cierto, la Unión Soviética se derrumba por andar sus órganos dirigentes mirándose demasiado al  espejo, descuidando a su pueblo trabajador...Al mismo tiempo que en carrera  veloz, postergaban  lo subjetivo y se dedicaban a cohetes y petardos.

Esa cooperación para desarrollar y descifrar la informática moderna y futuro dejaba a la inteligencia gringa  en conocimiento de la estructura integral rusa de par en par, sus falencias las conocia el Pentagono antes que el Buró  del C. Central;  sus urgencias, sus anhelos, gritaban  en el despacho oval.

Sabían más de la URS que la mismo sociedad soviética.

Hacerle zancadillas al país de los trabajadores  fué facil...

Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Actualmente, es tan delicada la situación cibernética que por culpa de un teléfono celular chino Huawei, estamos en los umbrales de una guerra de exterminio.

Que bonito...Astronautas rusos y gringos andan por el espacio...Trump anuncia la necesidad de estudiar las posibilidades de plantarle otra estrella en su bandera.

Mire Usted...Gringos y Chinos estuvieron haciendo juntos  ejercicios de guerra... Codo con codo, mucosa con mucosa.  Intercambiaban desarrollos y el modo de ser y sentir...

Puta que bonito...Yo no creo en brujos, pero no es difícil que una corona gringa se haya quedado en tierras del sol naciente.

El uso de armas químicas, biológicas, virales, lo tenemos también en nuestro paisito...

El  fascismo de Pinochet;  el señor de las tinieblas, creo el operativo Andreas; fue la producción del gas Sarin, a cargo del agente Eugenio Berríos...

Uno de sus víctimas fue el Canciller Letelier.

Que las potencias prostituyen el conocimiento, la curiosidad del ser humano, es cierto...Y también es cierto que alguien creo una nueva versión del Corona y le abrió la jaula allá por Wuhan ...

Con toda seguridad estoy equivocado pero mi amor hacia la humanidad, hacia  la mujer al hombre, a los niños, mis respetos al vivir  me invitan a gritar lo que siento...

Si un niño llora, el mundo entero tiene que dejar de hacer lo que hace e ir a ver la causa de su llanto.

En el mundo entero tenemos más menos 820 millones de personas con hambre, desnutridos, en nuestro sur  y el Caribe  son 39 millones. Son como 4 Chiles enteritos de hambre y miseria; 4 Chiles, con los Huasos Quincheros,  la Bolocco y la Argandoña  juntos, todos juntos.

Pongo a mi paisito de ejemplo...era la joya, el país lindo, gracias a la aplicación del Neoliberalismo.

Los mendigos con corbata hacían nata.

El mundo estaba cambiando vertiginosamente, las contradicciones del mercado, daban vida a situaciones nuevas, sin tener ideas como enfrentarlas, menos superarlas...Se desarrollaban y multiplicaban maquinarias para defenderse de enemigos que no existen...La India por ejemplo, es un poder dentro de los poderes, su avance integral es notorio sin embargo el 30% de la pobreza extrema en el mundo es de la India...

Solamente a nuestra civilización se le ocurre levantar ciudades como Duvai...es una burla, un maltrato a los niños descalzos del mundo Árabe.

La pobreza, la imposibilidad de casi todo, la resignación estaba en nuestras mentes encerradas.

En mi paisito, el pueblo, su inmensa mayoría decía basta y se tomaron las calles...No se podía tener todo un pais, amparado por una Constitución política escrita por el fascismo y al servicio del riquerio...

Los represores tienen a  libertadores encerrados...Suelten la soberanía Carajo.

En Bolivia, el Imperio gringo compra la integridad del ejército y la soberanía de un pueblo, lo  concluye con un golpe de Estado...

Las ansias de poder se enloquecen con Cuba, Venezuela, Nicaragua...

Por el mundo entero, el Imperio gringo desencadeno las miserias  de la guerra, de una guerra ladrona de riquezas ajenas... Libia, Iraq, Siria, Afganistán...La lista es larga.

No podemos seguir viviendo como vivimos.

Yo vivo, he vivido con algunos privilegios que me ha dado la suerte y la venta de mi fuerza de trabajo. Estoy a páte con la vida y con la muerte.

Los muchachos, muchachas de hoy viven un mundo totalmente diferente, al mismo tiempo "calcao al mio".

Para poder estar navegando necesitas trabajar 10,11,12 horas de trabajo...Vives para trabajar...Vives para comprar las cosas que están a tu alcance, las cosas del alma te llegan para luego terminar como globo en fiesta.

Esta cuestión del virus ha dejado en el mundo la tendalá...Escuchaba al jefe de gobierno Español hablar al país y olvidaran las diferencias  ideológicas para aunar criterios y combatir la Pandemia...

!! Dios mio de los coloraos !!

Al bicho lo transformaron en un arma convencional de clase, lo manipularon para que fuera una almohadilla, borrón y cuenta nueva.

Se equivocaron, lo soltaron ciego y anda matando de "chincol a jote"...

La Salud hospitalaria su estructura, en Europa, en Ámerica está en su mayoría  en manos privadas, el bicho las está dejando como policlínico de una Favela. La salud pública ha sido sobrepasada fácilmente.

Y no es eso solamente, el trabajo deja de ser trabajo al no existir el sujeto que lo hace vivir, el asalariado,

Ese vivir lo es todo.

Si un sector grande de la sociedad es muy vulnerable, significa que el país, es muy pobre en recursos naturales, sus riquezas alcanzan  solamente para que las clases privilegiadas sigan viviendo una vida esplendorosa.

Si el trabajo no produce por falta de mano de obra, no hay movimiento de nada, se empobrece la demanda y la oferta no puede subir porque no hay mercado...

Y así estamos hoy....

Necesitamos tiempo, ordenar los acontecimientos...Despues del Corona, el mundo no sera igual...No puede seguir igual.

Despues de las movilizaciones  sociales, mi paisito no puede seguir igual...

Los invito a reflexionar una nota de Albert Camus.

"Ellos mandan hoy...porque tú obedeces"



Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo Cuarentena 20200412