miércoles, 10 de abril de 2019

En busca del incentivo.




Comentario radial y escrito.







Uno trae y lleva, como los murciélagos, no digo abejas por que sale muy bonito.

Aprendí a leer y a tener hambre muy temprano, por lo mismo me costo mucho entender que la cosa tendria que ser así...

!Naciste pal  hambre!...

Cuando supe porqué, se incendio mi alma y se fué apagando largo, de acuerdo a los incentivos...

Uno no es solo, la unidad, el respeto es la respuesta.

Me aislé gran parte de mi niñez, recuerdo a una muchacha, Irene; iba a mi internado a dejarme manzanas...fueron tiempos complicados, el mundo de mi familia era totalmente diferente, todo era para mi diferente; no encajaba... mas bien el "fuera e tiesto" era yo...

Todos las pasaban a "la pinta"...me parecía que hablaban un idioma diferente...

Yo leia lo que pillaba...no me gustan los acentos, como que encierran la libertad de interpretar...y como las reglas me caen mal, voy acomodando lo que me gusta... si a un cantor le sale un gallo o a un azahar un divorcio, hay que apurarse con las penas...que no se baje el telón.

Me gustaba cantar libertad y escribir...

Las dos cosas las hacia a mi modo...:

"Y si quieren saber de mi pasado ...

Les diré que llegue de un mundo raro..."

Leía a Manuel Rojas y pa callao al Pepe Antártico; llego a mis manos " El Lazarillo de Tormes", "Cantar del Mio Cid", El Pirata negro, Maria, la biblia, el Siglo, la revista de Educación Nr. 12...Y con armonicas y trompetas llegaron los comunistas.

No se vaya a creer que un milagro, una bara mágica, una lectura te hizo comunista, conozco a algunos que tienen carnet, pero son una vergüenza para Lenin, Gladys, pá don Lucho...

Otros sin carnet permiten permanente, arropar una sonrisa de Victor...

Quiero hablar de amor, necesito hablar porque amo a mi partido. Me impera contarles porque intelectualmente lo proscriben...amo a mi partido.

Ser comunista es estar cerca de la muerte...Sentimos, sabemos de una idea que es extremadamente única, complicada,necesita de todo un sentido comun......profesa la libertad, el derecho que tiene la vida de todos los seres humanos a ser digna, plena, feliz, contenta; cada día tiene que ser mejor...

Todo lo consigue el trabajo...

El ser comunista, al menos "mi comunista", es respetar agradecido a todo ser viviente...desde un grano de arena hasta un parto consentido por la madre...

Y el querer, desear estas cosas, trabajar para conseguirla, esta condenada por los dueños del mundo.

El ser comunista es un compromiso muy re grande, esta en juego tu propia dignidad, tu franqueza y lealtad, no tanto por el José, ni la Julia, el compromiso es contigo mismo, con tu intelecto, con tu desarrollo intelectual.

Podrían decir que hay una relación entre el coeficiente intelectual de las personas y el ser comunista...pa ná...

Yo creía que era así ...

La solidaridad, el humanismo, la cooperación, la empatia eran conceptos cuyas consecuencias nos pertenecían, eran innatas en nosotros ...

Es una lastima, no es así; como dice una de mis nietas "No pasa nada".

Pero es interesante preguntarse...¿Por que ser comunista?...

Quien se pregunta que la vida es un existir lógico, "que cae de cajón", no hay ángeles ni palomitas, todo es materia...la materia no es una cuestión quieta, es dialéctica, se mueve a través del tiempo, se transforma...Al moverse, se desarrolla y se crean otras realidades que seran el fruto de un intercambio de experiencias.

El ser comunista es una idea, un aroma que logra envolver "a los que andan volando bajo" y piensan que podría existir una forma de vivir diferente...

Sin Bancos extraños ni extranjeros, que el país es tuyo, que de ti depende la calidad del bisturi del cirujano...

De ti depende un mundo sin hipotecas, sin arriendos, ni monopolios, sin deudas ni cesantía, escuelas de orientación y de aptitudes, escuela y universidad completamente gratis, salud, gratis, techo y ser solidario con todos aquellos que ven la pobreza como un enemigo potencial.

Esta maldición nuestra, impide, que la propiedad privada exista solamente para una casta con privilegios fabulosos que impiden el desayuno escolar en todos los niños del mundo...

El acceso a lo fabuloso seria un bien común...esto criminaliza eternamente la idea comunista y a sus feligreses.

Yo soy comunista contingente, pago mensual para ser un criminal, criminal que me ha permitido reírme riéndome; me ha permitido llorar, llorando fuego y dolor, dolor y miedo que me quema la guata, me anuda la garganta.

Creo, amo los mañanas, confió en el amigo, me atraen las mujeres, amo a la mujer que tengo y que me tiene...

Le puedo ser antipático a medio mundo y mas, pero odiarme vernacular, solo el gringo y el riquerio oligárquico... Y los que me odian, teniendo el mismo mameluco, me odian con razón...

Yo he expresado en publico su deslealtad a la lealtad.

Lo que escribo son puras aniñadas que no llegan ni han llegado muy lejos, los dueños del capital son muy poderosos, tratan de aplastar cualquier brote que hable de libertad y soberanía...Observen  Venezuela, Cuba, Siria, Irán...atentos con Argelia...!! Viva Polisario.!!

La lucha de Cuba es una lámpara para el firmamento permanente...lo que insentiva, estimula es China, Rusia, Vietnam...

Cuidado Bolivia...el águila ronda.

Y nosotros, los maceteros, los afuerinos...que...

Para ponerle una fecha, 1974/1975...ver a "un cabeza negra" por las calles de Estocolmo, la gente le aplaudía; las demostraciones solidarias en apoyo a la lucha del pueblo Chileno, en contra del fascismo eran multitudinarias...

Paso el tiempo y la geografía social y política comenzó a transformarse; a medida que el pueblo de Chile hizo suya la política de Rebelión popular y Manuel hizo sonar herraduras, una sonrisa se perfilaba por los mañanas...

Llego el arco iris arriba de la alegría y todos los comunistas contingentes y no contingentes regresaron... No, no fue así, ni es así...

Son y fueron muchos años afuera...mi paisito retrocedió  mas de 50 años y todavia no frena.

La canción del Quila "Nuestro cobre" se convirtió en el fin de una época de esperanzas...

Si cambio el pensar, el ser y vivir de mi población...Imagínense donde quedaron los aplausos que sonaban en Estocolmo, sus marchas y guitarras. 

Que quedan algunas sonando, quedan...que da lastima la hambruna de incentivos, da lastima...que da vergüenza la ausencia de estímulos, da verguenza... Que al termino del histórico Nueva Mayoría se tuvo mal ojo, se tuvo...

Que se olvido el genocidio, se olvido...

Que se institucionalizó la corrupción, se hizo patria...Así es...

Que llevamos mas de 200 años de marionetas explotadas, por ahí vamos...

Que después de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 fuimos 34 diputados y 5 senadores, si, eso fuimos, y conquistar aquello, nos costo 61 años de lucha implacable...

Sin implicar a mi pueblo hermoso, ni a nuestros aliados, hablando solo de los andantes de la echona...

Jugamos un papel de suma importancia en este exilio que escribió historia...Nuestra organización estaba fuertemente atada a su orgánica partidaria...

No puedo callarme, necesito gritar:...

A cada uno de los militantes combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, mis respetos mas profundos...y mas aún a aquellos que siguen militando como cualquiera otro...:

Un abrazo y un beso camaradas...

La lucha antifascista, la rebelión popular, se enraizó en nuestra alma y las banderas guitarreando se asomaban orgullosas...Hoy, nos quedan las guitarras porfiadas, una por allá, otra muda por acá y varias por aquí...tercas, valerosas, sureñas.

Soy terco y perno...pienso que mi paisito esta mas desolado que 40 años arrastrando, arrastrando una democracia mentirosa, mortal...cobarde...

Una soberanía mañosa, rastrera.

Si no viviera y conociera que nuestro paisito ha sido gobernado dos tiempos presidenciales por un "hijo postizo" del ladrón y asesino, no lo creería, seria demasiada tristeza...

Tanta muerte en vano...

Que estén en la historia, en la memoria no nos dan escuelas ni fabricas...no nos devuelven el cobre...

Es momento de inventar, de buscar los incentivos, las motivaciones, la verdad, la capacidad, discutir, cual es la forma de mostrar al mundo y sumarlos a la lucha de clases, en contra del fascismo representado por un neoliberalismo salvaje que se desparrama por el Sur de América, por Europa, Oceania, por el mundo entero.

Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo 2019/04/06