lunes, 10 de septiembre de 2018

A PROPÓSITO DE UN “MUSEO DE LA DEMOCRACIA”





A PROPÓSITO DE UN  “MUSEO DE LA DEMOCRACIA” (I)


ASÍ COMENZARON LOS “TIEMPOS MEJORES”


                                                                     Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                                     Centro de Extensión e Investigación
                                                                      Luis Emilio Recabarren, CEILER

Dicen que la derecha se preparó durante seis años para el  “retorno” al gobierno.  Sebastián Piñera ganó la primera y segunda vuelta en noviembre- diciembre de 2017 prometiendo “tiempos mejores”.

Piñera  ha cumplido  cinco meses en La Moneda y su gobierno hace agua por todos lados.

Ofreció rápido desarrollo económico: cierran importantes empresas y se producen despidos masivos en Maersk, Copesa, Latam, Telefónica, Diario La Hora y  en otras 15 empresas. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas, de fecha 19 de agosto de 2018, señalan que la cesantía aumentó  por cuarto mes consecutivo, alcanzando el 7,2%. Crece la precarización laboral.

Durante seis  años  Piñera buscó a sus ministros  entre lo mejor que cuenta la derecha. Eligió a los que más coincidían con sus principios.   Flor de Ministros.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, de la UDI,  se lanzó contra el poder judicial señalando que”en Chile la mayoría de los jueces son de izquierda”.
El Ministro de Educación, Gerardo Varela se ufanó el 17 de julio de 2018 que sus hijos eran “unos campeones porque necesitan más de tres preservativos”. Se lanzó contra las marchas estudiantiles.
El 16 de mayo  ante la Comisión de Educación del Senado calificó de “”pequeñas  humillaciones” las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito universitario. El 23 de julio, llamó a hacer “bingos” en los colegios para mejorar sus infraestructuras.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, cometió  garrafal error al entregar datos del VIH.
Se conoció  que dos ministros, el de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el de Cultura, Mauricio Rojas, escribieron en 2015 el libro “Diálogo de conversos” donde este último señala: “El Museo de la Memoria es un montaje cuyo propósito es impactar al espectador,  dejarlo atónito, impedirle razonar, es una manipulación de la historia”.
Las declaraciones de los ministros levantaron olas de indignación y de repudio en diversos sectores: jueces, estudiantes, mujeres. Pero fue el conocimiento de lo escrito por el “converso” Mauricio Rojas lo  rebalsó el vaso. Las protestas se multiplican. Miles y miles de personas se reúnen el 15 de agosto en la explanada del Museo de la Memoria.

Y Piñera debió  sacar de su gabinete a dos de sus ministros de élite: Mauricio Rojas (que es el  director de contenidos y estrategia de la Presidencia). Duró
4 días como ministro (de ellos sólo dos hábiles). El otro que salió volando fue el ministro de los “bingos”, Gerardo Varela.
Por otro lado Piñera tiene  como subsecretario de Redes Asistenciales  al doctor Luis Castillo, quien participó en el encubrimiento del magnicidio del ex presidente, Eduardo Frei Montalva. Ello con el repudio de la Democracia Cristiana.
.
Pero los problemas de Piñera no sólo han sido  sus ministros. Los tiene también dentro la coalición derechista. Roces, disputas, desacuerdos por pitutos, incluso por el tema de los derechos humanos.

En medio de este caos de la derecha, Piñera no pierde la brújula. Saca a Mauricio Rojas del Gabinete, pero  como piensa igual que él, propone crear el Museo de la Democracia, en un loco intento de justificar los crímenes de la dictadura. Una contrapartida al Museo de la Memoria. Una de los acostumbrados empates que tanto  gustan a los reaccionarios.

Si  respetaran  la verdad histórica,  el proyecto piñerista debería ser un  “Mausoleo de la Democracia”, donde estarían todos los crímenes perpetrados por la derecha contra el pueblo chileno: la explotación de cada día, las masacres, las mentiras de sus medios de comunicación, la falta de igualdad, los privilegios mal adquiridos, etc.    



A PROPÓSITO DE UN  “MUSEO DE LA DEMOCRACIA"   ARTICULO COMPLETO descargar en PDF