miércoles, 23 de mayo de 2018

Declaración Pública Comisión Política del Partido Comunista de Chile








El país está asistiendo a jornadas de movilización y debate que ponen en cuestión la cultura e instituciones machistas que imperan en Chile. Mujeres organizadas a lo largo de nuestra historia han demandado el derecho ala educación, al sufragio, al trabajo remunerado fuera del hogar, al reconocimiento del trabajo doméstico como un trabajo y una doble carga para las mujeres, al derecho a decidir cuantos hijos tener, si los quieren tener, cuándo y con quien, al cuidado corresponsable de los y las hijas y de los familiares enfermos, a una participación en todos los espacios de toma de decisión política, económica o social cultural, a tener el mismo salario por igual trabajo, y sobre todo el fin de toda forma de violencia hacia las mujeres.

El Partido Comunista desde su origen ha apoyado la liberación de las mujeres, ya con Teresa Flores, Luis Emilio Recabarren y Belen de Sárraga, que recorrían las salitreras para formar conciencia de clase y género a principios del siglo XX, luego en el aporte de destacadas dirigentes comunistas en la lucha por el derecho al voto o en la formación del movimiento pro emancipación de la mujer MEMCH. El papel destacado de las mujeres en el Gobierno de la Unidad Popular o en la lucha por la defensa de los derechos humanos en dictadura y la exigencia de democracia en el país. Sin duda, el haber sido parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también marca un hito en el respaldo a las demandas de las mujeres y reconocemos los avances generados por la agenda de género que se implementó. Sin embargo hoy, las mujeres y el país exigen avanzar más aceleradamente en las profundas transformaciones que Chile necesita.

Transformaciones que pasan por un compromiso constante y sistemático de la institucionalidad país, con una nueva Constitución con norma y perspectiva de igualdad y equidad de género, con mejores legislaciones para garantizar derechos y autonomía económica, política, cultural y por supuesto el pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia.Pasan también por un auto examen de cada institución para construir una nueva relación y un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres, generando prevención de violencia y acoso, protocolos de actuación para denunciar y sancionar, por reeducarnos sin estereotipos sexistas que reproducen la subordinación, opresión, discriminación y violencia hacia las mujeres. Sin embargo, lo anterior no tendrá permanencia en el tiempo si no generamos un profundo cambio cultural en cada uno de nosotros, de hombres y mujeres, para reconocer e intervenir cuando hay discriminación, maltrato, acoso, violencia, y dar paso a una cultura de la igualdad y la equidad de género, sumado a la construcción de una sociedad, de un Chile más justo material y culturalmente para todas y todos.

Por eso como Partido Comunista, hemos respaldado las movilizaciones y demandas de ayer de las organizaciones de mujeres y feministas, de las mujeres trabajadoras, de las mujeres estudiantes, de las mujeres pobladoras, de las mujeres artistas, intelectuales y profesionales; y conscientes  del cambio que Chile reclama y experimenta, seguiremos siendo parte activa de las demandas del presente y del futuro:

-Nueva Constitución que consagre la igualdad y la equidad de género.

-Trabajos decentes, salarios y pensiones dignas con equidad de género.

-Igual salario por igual trabajo

-Salas cunas y jardines infantiles para mujeres y hombres trabajadoras, adecuación de los horarios a jornadas de trabajo de madres y padres.

-Tramitación inmediata al Proyecto de ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres que incluye modificación de ley VIF.

-Justicia con enfoque de género y acceso pleno a la justicia para todas las mujeres violentadas.

-Educación Pública, de calidad, gratuita y no sexista.

-Ley integral de derechos sexuales y reproductivos.

-Salud pública digna y de calidad.

-Ley de cuidados para personas con dependencia con enfoque de género.

-Igualdad en la administración de los bienes en el régimen de sociedad conyugal.

-Ley de medios de comunicación: fin a los estereotipos sexistas de las mujeres en los medios de comunicación.

-Paridad de género en todos los sistemas electorales de cargos de elección  popular.

-Democracia paritaria en todos los espacios de toma de decisión, por ejemplo directorios de empresas públicas.

Finalmente como Partido estamos llamados a erradicar y prevenir toda violencia hacia las mujeres venga de donde venga.



Comisión Política del Partido Comunista de Chile


Santiago, 23 de Mayo de 2018