domingo, 6 de noviembre de 2016

Casa de adobe.




Comentario radial y escrito.






Casa de adobe.


Me gustaría levantar una casa de adobe de tronco y paja; pal  frio y el pan un horno de barro en una esquina, un baño, taza y lavamanos de piedra oscura... todo bien pulido, fuerte, digno, obrero, inquebrantable.

Dentro de esa casa, pensadores, filosofos, los medios locos, y los locos y medio, los engrupidos, anarcos, bomberos, los cabezas e bala que vivieron, murieron, denunciaron la explotación del hombre por el hombre, aquellos que le abrieron los ojos al esclavo, le hicieron mascar el pan monárquico, el feudal, el imperial, lo amargo de su propio pan, duro, añejo...

En esa casa  habitaran los que desnudaron el Asalto a la Bastilla, los que mostraron el poderío inmenso que tienen las masas en rebeldía.

En la casa de adobes vivirán los que mostraron al explotado las mil formas de hacer melgas, surcos, caminos y esperanzas.

En esa casa viviran los enemigos del poderoso, de la propiedad privada.

Los que habitaran la casa, son los que demostraron que la única forma de cambiar un estado de vida infernal, que justifica y empuja la propiedad privada, es provocando una inmensa movilización social, consiente del significado de la tierra y de sus riquezas, recursos que podrían dar bienestar integral, a todos los seres y cosas  que habitan el planeta.

A esta casa de barro humilde, quiero invitar a los maceteros que van conmigo y no se "pa onde".

Con el vivir se llega a un anden, en el cual se puede ver para todos lados, principalmente "pa entro de uno mismo"...y no se trata de ser viejo, brujo, "baqueano"...más bien se trata de sentir honestamente y pa callao, lo que uno ha llegado a ser como persona.

Digo para "callado" para no asustar al prójimo.

La contradicción seria no llegar nunca a ese anden...

Recuerdo la primera visita a una piscina aquí en Suecia... sin ser mojigato, ni mucho menos, quede anonadado al ver tanto empeloterio y yo cubriendo avergonzado mis atributos...

No estaba acostumbrado a tanta verdad.

Una sensación más o menos así me gustaría que mis invitados maceteros, sintieran al entrar a la casita de adobe.
No soy un santo malo, ni santo bueno tampoco... soy un cobarde y algo mucho más que eso, desgraciadamente no encuentro el calificativo...; Lo he mencionado otras veces, tengo una hija con la cual no he podido ser un padre, no alcanzo ni para desconocido... he sido algo amorfo, feo... lo peor es que no encuentro salida, es como estar encerrado en un tubo y no poder trepar porque te lo impide la guata...

Esa hija me enrostra, me hace sentir hipócrita, mentiroso, oportunista; no se como lo vivo,  pero lo asumo de la única forma que puedo hacerlo, sacándome la careta...sigo cinico.

Desde que tengo uso de razón decidi luchar con toda mi alma en contra de la injusticia, de la pobreza, del hambre... Cuando algo o alguien atenta fome, sabiendo o no sabiendo, en contra de mi creencia, me enroncho, me almorrano, me violento... llevo como 55 años en esa idea, con ese matrimonio de clase, con cada  envejecimiento, más grande es mi compromiso, mi locura...

Por todos lados y recovecos hablamos de "identidad"...

A mis alumnos en chile, aquí en Suecia, a los hijos de mis camaradas, de mis amigos, a mis hijas, nietos, acostumbro a decirles, que lo unico que nadie  le podrá quitar, son los conocimientos, el saber...

Esa accionar es pan y abrigo, es identidad.

Tu identidad se ira modelando, desarrollando a medida que vas adquiriendo conocimientos, manejando el hacer, el oficio de transformar la vida.

Quiera el Dios de los coloraos que aquellos maceteros comprometidos por cambiar la vida, no hayan tenido la misma experiencia que tuvieron los prisioneros del ladrón...

La tortura, en cualquiera de sus forma e intensidad, la usan para quebrar tu identidad, robarte la dignidad de tus caminos, de tu forma de ser... transformarte en una cosa.

El degollamiento de Manuel, Jose Manuel y Santiago mandató el infierno para quitarle la identidad, la rebeldía al pueblo de Chile... Ahí dejaron tirados los cuerpos destrozados, sin miedo... La operación "retiros de televisores" no era necesaria...había que infundir terror, desconcierto, olvido...

La identidad es algo muy serio, la vida va en ella... en realidad es tu propia identificación como ser humano, tu posición, tu pensar... es un todo...

Por eso el Neoliberalismo bellaco, oportunista y criminal... usa todo su poder, todos los medios de comunicación, difusión... Se apodera de todo, de países, organizaciones, de personas...

Le roba su identidad...

Desde las pilastras  manda todo, las guerras, las invasiones, el genocidio masivo... Chemimare, quien iba a creer que Jazmin, sibel, iban a tener frio y hambre en un campo de refugiados... cuando meses antes iban cantando y corriendo a la escuela...

Que Turquía, Siria, Libia se transformaran en puertos de huidas...

¿Cuántos muertos tendrá el mediterráneo?
Nosotros mismos, ya no somos los mismos.... al menos yo, nunca antes viví en una casa con alfombra... nunca tuve dos pares de zapato, para bañarme tenía que hacerlo por presa...

Cuando viaje por primera vez a mi paisito, no entendía mi idioma, me habían robado todo... de mi identidad antigua quedaba poquitito.

El conocimiento de las diferencias de clase, la identidad en las clases y capas sociales, su comprensión marxista, dio origen a la lucha de clases, a la organización de la clase explotada, que con el tiempo se transformaría en una organización poderosa.... si esto no hubiera ocurrido, no habría lucha de clases, sino explotación y muerte para el esclavo.

Por regla general, tu enemigo no es tu camarada, al contrario, es el que te cuida, se preocupa, te escucha, te discute... no tiene intereses personales, se supone que no se tiene vanidad, eso seria sepultar la creatividad, se tiene la organización, lo colectivo, el Centralismo Democrático.

Si esa identidad que existe dentro de la casa se quiebra puede pasar un Miguel Estay Reyno.

Decía en un comentario que pareciera que fuéramos masoquistas... no nos basta luchar contra el imperio, tenemos que seguir buscando enemigos... la vigilancia revolucionaria la convertimos en una "caza de brujas"

Es verdad, tenemos adversarios, terribles adversarios, con puñal dentro y fuera del poncho... esa es su identidad, son sicarios del Imperio... como también hay otros que, con todo derecho y rectitudes piensan diferente, por otro agujero, sus vivencias, su formación ha sido otra...él va a tu lado y tu al lado del... una pizca de entendimiento los ata, los une, es una "unidad".

El mundo está muy complicado... cualquier medio de difusión maneja tus pareceres... A Rusia la criminalizan, la Alemania nazi es una niña de cuentos... Ayer leía que Margot Wallström, ministra del exterior aconsejaba a sus pares de Escandinavia, a organizar en conjunto una actitud de defensa frente a Rusia... pero tienen relaciones con la OTAN, con la Unión Europea, instancias que utilizan el neoliberalismo para ser dueños absolutos del mundo.

Que tenemos los maceteros para defender nuestro parecer, nuestra identidad: boca, pies, deporte, cultura, solidaridad, guitarras, poesía, canto, organizaciones y algunos  medios de comunicación, difusion.

Los medios de difusión es el arma de ataque y de defensa de nuestra identidad como ser humano...

Que se habrá las páginas virtuales, sin descalificar, en algún momento, las ideas, las opiniones tendrán un punto concordante... lo mismo las emisoras, con dial o sin dial, galenas o megafono, lienzos, banderas...

El ir en contra de ello, la historia no lo perdonara.

Alejandro Fischer Alquinta.
Estocolmo 2016 11 04.