martes, 21 de abril de 2015

Le llaman Democracia




Nada se estanca en la Moneda...al contrario; allí se levantan las compuertas...a veces se junta mugre, pero el agua, al final se viene en torrente claro.

Comentario radial y escrito.



Si  hablan de democracia, me quedo quietito, miro para atrás,  me arrincono cerca o bien lejos de la puerta, escucho alerta...Es muy complicado entender, paladear el color, el olor, la cultura y la historia del quien  invoca  a la susodicha.
El entendimiento y la memoria, el conocimiento, no alcanzan a trabajar, menos a digerir lo que  ha sido un sueño, un "saboreo"...Sin embargo la usan, la calculan mas que  la "hachita y cuarta".
En lo personal la democracia que entiendo no la he vivido nunca...la conozco solamente de nombre en mi  búsqueda del pan y de la alegría del  niño...
Es decir, la conozco en objetivos y en silabarios, silabarios que me han bordados los parpados para no ver fetiches, pero puedo sentir, imaginarme y saber que existe.
Se levanto una vez en cimientos de hormigón obrero, de pólvora y muerte...crecieron en su nombre  fabricas y andamios, aulas, verduras...
He sentido en mi intelecto lo que es revolución, he creído en mi intelecto la victoria del pueblo trabajador, he sabido en mi intelecto...la destrucción  de todo eso, he sabido de  posibilidades, de seguir otros caminos, con la heroica enseñanza de Octubre...No romper jamás el mandato, la necesidad, la relación, la razón  incrustada  en el pueblo.
Democracia en mi país?...
Sin silabario en mano , solamente lo que siente y  dice  la "mollera", tengo que preguntar que es Democracia, al menos para mi...
Es una instancia colectiva y representativa que se dedica a satisfacer las necesidades del individuo de acuerdo a su capacidad.
Seria El Estado y su gobierno  responsable de:
QUE EL HABITANTE TENGA LA "CAPACIDAD" DE TAL MANERA DESARROLLADA, ESTIMULADA QUE PUEDA DISFRUTAR PLENAMENTE DE TODOS LOS RESULTADOS DEl CAMINAR DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL MUNDO ENTERO
ES DECIR QUE TENGA LOS RECURSOS PARA  ENTENDER Y SABER QUE ES UN DERECHO Y UNA RESPONSABILIDAD, DESARROLLAR DIALÉCTICAMENTE EL BIENESTAR SOCIAL.
En mi paisito no ha existido nunca, nunca eso.
Llevamos mas de doscientos años de vida, cada año celebramos el cumpleaños con "zapateo y huifas"...cinco días bailando y chupando...
De adonde sale tanta plata... del riquerio,  esos cinco días son para engañarte, para llenarte las tripas, para hablarte de patriotismo Y de lo bien que estamos...
Los 360 días restantes, son de un calvario cuesta arriba salvaje, tu dignidad vale un escupo.
Nuestro paisito, pudo por mandato del pueblo humilde, tener un gobierno de mil días.
Los mil días, fue el tiempo de la Unidad Popular
Cuba, territorio libre de America, rompió los barrotes  dejando  volar la libertad. Una libertad diferente, completa, en pañales... sus  herramientas de construcción  fueron la vía armada,  camino, aparentemente el mas seguro... el asalto al Moncada le dio a las  ansias mas carne...
Cuba lleva 57 años edificando una nueva sociedad, de posibilidades y proyecciones diferentes; saben que tienen que   motivar y  estimular todo. El saber que el "hombre nuevo" no es una quimera ni utopia, es el resultado de la practica de la Democracia Proletaria...
Y salen algunos de "habla izquierda",  hablando de democracia en una democracia criminal... yo me acurruco, son un resorte comprimido... Usan el mismo tono en antiguo...sabiendo que Chile  es uno de los países en donde mas se practica, el parir y practicar la infame desigualdad social.
El riquerio un tanto desguañangado por sus sinvergüenzas  formas de existir, buscan palos blancos, mas que la "guaraña".
En mi paisito, su carta magna,  tiene letra chica para el  castigo de los poderosos, solamente para el que se roba una gallina, la letra es grande y clara.
Los viejos como yo, hemos vivido con sujetos que fueron y son son  pura revolución, sin transar, solo avanzar, como el toro en rondel, que al atacar cierra los ojos... No conocen fusil ni el cobre para  proyectil ; las victimas empujadas e incentivadas por ellos,  quedaron en sueños truncos, me dejan con  un extraño sabor de traición, de crimen, de ignorancia revolucionaria, de moral y ética.
Decían que Chile era un Vietnam, preparado y heroico... que tuviera cuidado la sedición.
Revolucionarios de paja,  párvulos en  "táctica y  estrategia"...Se tiran al rondel como gallo nuevo, sin estudiar ni medir las consecuencias...para ellos el sin "transar pregonado" es un grito de guerra, de clase, que todo es victoria...mandan a la chuña la política de alianzas...
Yo recuerdo, vivo, siento cada golpe, cada violación, cada grito...siento el olor a orín, a excremento...me siento tiritando de miedo, miedo lacerado...pero también, el despertar me trae los aciertos, las tácticas victoriosas, el sentir orgullo, el sudar contento...los esfuerzos gigantes para dialogar, llegar a acuerdos...tener que resguardar, fortalecer, desarrollar cada centímetro ganado, centímetro que será clave para el cumplimientos de las 40 medidas del programa de la Unidad Popular.
La política de alianzas no es aplicada solamente por los de "habla  izquierda", el riquerio también lo hace...ellos también tienen sus problemas de clase, de dominación....pero cuando olfatean  el peligro, forman un solo batallón de contención y ataque, al mismo tiempo que arreglan sus "tejos pasados", sus sinverguensuras, sus vergüenzas...
En el tiempo de la Unidad Popular, el riquerio , tantas divergencias no tenían, al contrario, estaban mas unidos que nunca...y de yapa  se inclinaba a su favor  el partido mas grande de Chile, con una inmensa militancia trabajadora...
La Democracia Cristiana.
No es mi intención volver al pasado, hace daño y duele mucho...pero tengo que sacar el pizarrón y mostrarles a los de ahora, los caminos recorridos, sobre todo, las enseñanzas y las ausencias.
Uno aprende de los errores.
Por el lado nuestro...no podemos hablar, exigir, planificar, inventar a lo Don Quijote  enemigos y amenazas, encontrar injusticias que son consecuencias de algo mucho mayor que exigen toda nuestra atención.
Se tiene lo que se tiene, lo que se ha logrado para el pueblo en mas de 100 años de combates...esas cosas hay que asegurarlas antes de continuar con las otras...Esta lucha bestial es como el regreso de Ulises...100 años luchando  en una geografía siempre hostil en donde nunca existió la democracia.
Lo que paso en mi norte atacameño no es una casualidad, es una consecuencia...
Fueron los Imperios y los cómplices de los sepultureros criollos, que por su avaricia y desprecio total al medio ambiente, mataron los pejerreyes y el luche en el mar de Chañaral.. mantuvieron con esperanzas y con el diablo incluido, a los pirquineros de El Salado, Inca de Oro, de Pueblo Hundido, pequeños pueblos, campamentos míseros, sin ninguna protección,  aislados casi  de todo...eran, son fuerza  de trabajo muy baratas...Para gracias del Imperio, del riquerio, la pobreza es tan bellaca, que cuando te donan, te regalan algo,  te pones contento, eufórico,  crees en Dios y  el Patrón es a "la pinta" .
....Lo que te regalaron, siempre fue tuyo...
Esto que cuento sucede desde Tierra del Fuego, da una vuelta por el planeta y regresa paupérrimo, sin dignidad, sin poder levantar los ojos.
Salgan a la calle, vayan al centro de Estocolmo o a cualquier galería comercial de los suburbios...Vean a los hermanos rumanos, todos ellos tenían país, pan y dignidad.
Cuantos de nosotros fuimos acogidos por su país, nos dieron casa, comida, trabajo y futuro...Ahora, los miramos con vergüenza.
! La Democracia burguesa, imperial ,es dura Venancio!
Mas de cuarenta años han pasado...han sido como un parpadeo, de repente la cabeza amaneció con pelo blanco, los hijos se fueron...
En mi paisito el Imperio, el riquerio, los disfrazados andan como locos tirando bombas de humo...deseando sacudir y quedar "sin polvo ni  paja".
Los tiempos han cambiado, poquito pero han cambiado...muchos quedaran como "palo de gallinero". Ese quedar como "palo de gallinero", tiene que ver con un estado de correlaciones de fuerza , de una maduración cívica, de voluntad política...
Algunos años atrás, se mataba, se torturaba...los crímenes tenían un respaldo político, una correlación de fuerza  basada en esparcir terror.
La derecha,  la UDI  era el respaldo político criollo del fascismo hacedor de tanto terror y dolor... Al final han salido libre de "polvo y paja"...Hasta un presidente han sacado después de las cambiaditas.
Que me susurra mi memoria...hemos avanzado bastante...Hay que profundizar, desarrollar la fuerza propia, la unidad, el sentido común...Cuidar los intereses conquistados, no somos los suficientes fuertes para aplicar una democracia de los trabajadores...tenemos que ir subiendo peldaño a peldaño.
Nuestros representantes en las cámaras legislativas, tienen que luchar como un solo hombre para aprobar y aplicar los contenidos del programa de Nueva Mayoría...El programa es la llave de otro comienzo, pleno de posibilidades.
Es una pega inmensa...y no solamente pega, sino un compromiso con el pueblo, con los intereses del pueblo...el pueblo determino a su representante principal...la presidenta de Chile, la Sra. Bachelet...Si le salio un hijo vivaracho, no es culpa de ella, es culpa de la sociedad en la cual fue parido y crecido...los valores y principios no se heredan, se construyen en forma individual y colectiva...y no es fácil hacerlo en una sociedad en la que prevalece "El que no corre vuela".
La desgracia de mi paisito no pasa por la familia de la mandataria, no pasa por la estadía y permanenencia de nosotros en el extranjero, no pasa actualmente por el fascismo . ...pasa por otras realidades.
Volviendo a nuestros representantes en las cámaras...ellos están para representarnos, para cumplir con lo que prometieron...no se puede ser chapulín colorao y tratar de hacer farándula, cuando es tiempo de hacer adobe.
Mis Diputados se merecen tres veces lo ganado...y no tiene nada que ver, con el hambre del Luchín, menos con el caballo, la pelota de trapo tampoco
El poder legislativo debe aprobar las reformas de nueva mayoría, los partidos de habla izquierda tienen que desarrollar "fuerza propia", que será el elemento de  construir una correlación de fuerza favorable...para eso, hay que irse a los cerros, a los mares y cordilleras, a las aulas...hay pega para todos...es un 60%mas o menos de habitantes que no entienden, que no escuchan porque Mengano le prometió una canasta familiar y un teléfono.
Nuestros enemigos son los Imperios, especialmente el del norte...y los mas maléficos son....:
Sebastian Piñera, los Luksic, los  Matte, Horst  Paulmann y la familia Angelini.
Ellos son los dueños de la economía en Chile, ellos son los dueños de Chile...
La vestidura de la democracia, depende del dueño de la economía...
Cumpliendo el programa de Nueva Mayoría podemos escribir una nueva Constitución...
Esa carta tiene que ser la esencia de la participación y de la representación...Todo trabajador tiene que sentirse honestamente, completamente representado.
Lo que determina la suerte de la economía de un país, son sus recursos naturales, sus medios de producción...esos elementos tienen que estar en manos de los trabajadores, de sus sindicatos, de su gobierno.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.

20150411