lunes, 25 de noviembre de 2013

Pleno del CC del PC analiza resultados de elecciones y tareas hasta la segunda vuelta





Pleno del CC del PC analiza resultados de elecciones y tareas hasta la segunda vuelta

23 noviembre, 2013

Santiago 23 Noviembre 2013.- Con mas de 70 integrantes presentes se realizó el pleno del Comité Central del Partido Comunista para analizar los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores y el rumbo a seguir hasta la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad aclaró el sentido de la convocatoria al pleno que no incluye una determinación de participar o no en el próximo gobierno:

“No, yo dije que el pleno iba a discutir hoy día si tomaba o no una decisión y desde el comienzo dijo que no, es decir,  la determinación se toma después de la segunda vuelta. Hoy día estamos abocados a hacer un análisis de los resultados electorales y ver cómo obtenemos el triunfo más holgadamente posible con Michelle Bachelet.

Estamos estudiando entonces  de qué manera vamos a hacer la campaña en los días que restan para el 15 de diciembre y cada uno está dando su opinión, sobre su región o comuna y vamos a salir entonces como partido con toda nuestra fuerza a contribuir al triunfo de Michelle Bachelet.

Estamos muy claros en la defensa del programa de la Nueva Mayoría e incluso vamos a aprovechar lo que resta de campaña para explicar con mayor profundidad el significado de este programa porque lo que está claro es que se van a confrontar dos posiciones: uno, los que están por mantener las cosas como están, profundizando el neoliberalismo co una institucionalidad heredada de la dictadura, manteniendo los privilegios, las injusticia social, las desigualdades y nosotros que estamos por cambiar esto, la Nueva Mayoría que está por cambiarlo, por reformas profundas, estructurales.

Lo que queremos es explicar eso, qué significa para cada persona en su vida diaria que se cumpla, por ejemplo, con la reforma tributaria, con la reforma educacional y los cambios de la Constitución porque nos parece que eso falta explicarlo todavía un poco más, que se entienda mejor y eso nos va a traer más votos.

Lo que nosotros vamos a acordad –si es que lo acordamos- es una disposición a participar y ella verá si quiere tener algún comunista en el gobierno o no, si es que esa fuera la determinación. Pero cualquiera determinación que fuera, estar fuera o dentro del gobierno, nosotros lo que ponemos en el centro es la defensa del programa y en eso nos vamos a jugar y va a tener nuestro apoyo la presidenta en todo lo que sea el programa”, concluyó Teillier.

Camila Vallejo



Invitada especialmente al pleno, junto a una delegación que integró además a Camilo Balleteros y otros dirigentes de las juventudes comunistas, la diputado electa Camila Vallejo aclaró también:

“Yo tengo una postura sobre la participación o no en el gobierno, pero este no es el espacio donde se va a plantear esta postura por parte de los militantes. Lo que estamos haciendo ahora básicamente es analizar el actual escenario tras el resultado de las elecciones presidencial y parlamentaria, ver como ha ido avanzando nuestro partido en función de los objetivos que nos hemos trazado en este nuevo escenario político dado la nueva correlación de fuerzas que hemos obtenido.

Es importante destacar que tras las elecciones nosotros no solamente doblamos nuestra cantidad de parlamentarios sino que se dio una votación que permitió una nueva correlación de fuerzas políticas en el parlamento que nos permite ya garantizar un piso par empezar a materializar o consagrar el programa que nos planteamos en la Nueva Mayoría.

Eso es lo  que hemos analizado hasta ahora ver cómo finalmente con esta nueva correlación de fuerzas en el parlamento y con nuestra participación activa en el movimiento social logramos que en estos cuatro años logren materializarse y no sean  simples promesas electorales.

Se ha tratado de instalar a través de los medios de comunicación  y producto también de la desconfianza legítima que hay en la ciudadanía que hay que empezar a bajar las expectativas porque lo que hemos planteado en el programa no se puede cumplir.  Nosotros creemos que si se puede cumplir, todas las propuestas programáticas en cuatro años, pueden  materializarse dado el actual escenario y depende mucho de nuestra organización y perseverancia tanto en el parlamento como en las calles pero es un programa que debiese cumplirse en cuatro años. Es nuestra misión y nosotros como partido entendemos que el programa de la Nueva Mayoría es el piso y nuestro techo es mucho mayor y muchas cosas de los ejes  programáticos tenemos que afinarlos todavía con otros actores más. Aquí hay grandes ejes y una bajada en grandes  temas pero todavía hay que discutir en distintos ámbitos, con las mismas organizaciones,  por ejemplo, en educación ojalá pudiésemos, antes de implementar una reforma, tener un debate con los estudiantes, los profesores, los trabajadores de la educación para afinar detalles para determinar cómo se va a implementar concretamente esta reforma.


Nosotros hemos sostenido que la Nueva Mayoría es un espacio en construcción que todavía hay que fortalecerlo, ampliarlo más y la disposición que tenemos todos los partidos y los actores que hemos sido componentes de este espacio creemos que tienen que incorporarse todos aquellos que estén por las transformaciones y los cambios y en esto tenemos las puertas abiertas. Si el senador Horvarth quiere incorporarse porque cree que hay que cambiarle el rumbo, hay que darle un golpe de timón, bienvenido sea y así todos los actores que quieran hacerse parte”, declaró la líder juvenil.